Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 7 de octubre de 2011

Mapeo de Seguridad Distrital


Luego que la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana, el Ministerio del Interior, la comisión de seguridad ciudadana del congreso y otras autoridades decidieran iniciar y dirigir las actividades de seguridad ciudadana, a pesar que no se nota o que pareciera no haya actividad alguna a nivel municipio distrital, estamos seguros que existen esfuerzos en encaminar la seguridad distrital por parte de los alcaldes.

Siendo la municipalidad la célula básica de la seguridad ciudadana, cada distrito tomando como base, denuncias, papeletas y experiencias, bien podría ofrecer un diagnostico inicial para el mejoramiento de la seguridad. De esta manera, los ciudadanos en el distrito conocerían las zonas seguras e inseguras de su distrito, zonas de pandillas, vecindades marcadas con graffiti u otros rasgos de actividad de pandillas, zonas de dispendio de alcohol y de otros productos ilegales, las zonas de mayor transito, de transporte pesado, circuito turístico, donde esta la ubicación de las autoridades, puestos de auxilio, serenazgo, procedimientos de emergencia, etc., etc.
Aprovechamos este artículo para proponer algunas técnicas de mapeo distrital en provecho de la seguridad ciudadana.

Mapeo de las percepciones y niveles de satisfacción de los vecinos…
Esta actividad seria muy productiva, puede ser llevada a cabo por los comités de participación vecinal o de seguridad ciudadana, a través de encuestas simples. Se trata de recoger las percepciones y niveles de satisfacción de los vecinos. Los resultados, permitirán a los ciudadanos conocer y situar las prioridades de sus necesidades en el nivel justo, con todos y ver que como el trabajo de las autoridades esta encaminado, si descuida las necesidades o le da prioridad a los aspectos que la demanden, en sectores con más necesidad. El resultado de estas encuestas podría facilitar la elaboración de un mapa distrital que permitiría orientar las actividades de seguridad y mejorar la relación entre las autoridades y su vecindad. Adicionalmente, recogería algunas informaciones de interés para las autoridades que quizás no hayan estado atendiendo.

Mapeo de la actividad policial
La actividad policial es una actividad que esta presente en todo momento y lugar, sin embargo su desconocimiento alienta la inseguridad y desconfianza. En esta técnica, en vez de emplear la información de los delitos y las faltas, el mapeo consiste en señalar los lugares donde las autoridades, municipio, policía nacional, serenazgo y policía municipal interactúan con el público.  Los puestos de auxilio y las rutas de patrullajes, los chequeos de patrullas vehiculares, en moto, bicicleta, redes telefónicas, redes radiales. Estos mapeos contribuyen a fortalecer la percepción de los vecinos, muestran  la densidad del trabajo de las autoridades y resaltarán las áreas que requieren atención.

Estamos seguros que estas técnicas mejoraran las relaciones comunidad- autoridad en desmedro de la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario