Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 21 de octubre de 2011

Algunas normas básicas de seguridad con artefactos pirotécnicos.

¿Qué son los pirotécnicos?
Se llaman pirotécnicos a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programar la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales" o "juegos pirotécnicos" y se emplean en exhibiciones, festejos, fiestas, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc. Pero la pirotecnia incluye además toda una gama para uso agrícola, industrial, etc.

Cuando los explosivos están contenidos en recipientes, o se encuentran en ambientes cerrados, sin ventilación, o están cerca a fragmentos metálicos, clavos y otros elementos duros al producirse la explosión, estos pueden desplazarse rápidamente en el aire/oxigeno dañando las vías respiratorias,  y utilizar los objetos metálicos como esquirlas, siendo entonces más destructores y peligrosos.

Si existe la sospecha de la presencia de un artículo pirotécnico alrededor de su vivienda o negocio, evite tocarlos o abrirlos. Se debe observar las siguientes recomendaciones.

Hable con su familia sobre estos casos
  • Procurar hacer conocer a los suyos, mediante dibujos fotográficos, video u otro medio, las clases de pirotécnicos que existen en el país
  • Procurar hacer conocer a los suyos, sobre aquellos casos de pirotécnicos que han ocasionado accidentes luego de encontrarlos abandonados en diversas zonas y diferentes estratos sociales de la capital.


Pirotécnicos en Casas
  • No guarde pirotécnicos en su casa. No guarde pirotécnicos a pedido de otros.
  • Ante pirotécnicos extraños en la casa, sin pánico,  en forma ordenada, desalojar el área donde se sospecha que existen pirotécnicos, prohibiendo el ingreso de personas y comunicar de inmediato a la Delegación Policial de su sector, a fin de que personal especializado en desactivación de explosivos concurra.
  • En el interior de una vivienda u otro, no prender la luz eléctrica donde se sospecha de que existe pirotécnicos almacenados, al accionar el interruptor puede provocar una explosión. 

Pirotécnicos en Vehículos
  • Si sospecha de un vehículo con pirotécnicos, no abordar el vehículo,
  • El traslado de pirotécnicos solo se debe hacer en vehículos especialmente acondicionados para tal fin.


Pirotécnicos en celebraciones (colegios, clubes, etc.)
  • Prepare un plan de manejo de pirotecnicos
  • Contrate personal con licencia de las autoridades para manejo de pirotécnicos,
  • Seleccione un área libre de riesgos donde se presentara la demostración de pirotécnicos.
  • Haga aprobar el plan por la policía nacional y defensa civil


Manejo y Transporte de Material Pirotécnico
  • En verano, o días calurosos, los pirotécnicos informales son más inestables
  • No golpee, ni trate de investigar su contenido, es sumamente peligroso.
  • No retire paquetes, bolsas, maletines con material pirotécnico, que no se encuentre en el lugar adecuado, no lo haga por más que llame su atención o despierta su curiosidad.
  • No trate de manipular un pirotécnico si no está capacitado para ello, el manejo requiere de personas experimentadas,  no admite errores, cuando se produce un accidente, por lo general sus consecuencias son sino fatales, irrecuperables.


Medidas ante posibilidad de explosión
  • Teniendo la certeza de la existencia de la posibilidad de una explosión debido al humo producido, trate de evacuar de la manera más rápida a su familia, sin causar pánico, abrir las ventanas y puertas y no retornar al lugar hasta después de transcurrido 30 minutos.
  • En caso de haberse producido una explosión, no acuda al lugar, hasta que los gases producto de la detonación, se haya disipado, éstos son muy tóxicos.
  • Ante la existencia de material pirotécnico, próximo a detonar, aléjese del lugar, si no le queda tiempo adopte las siguientes medidas de cobertura: tírese al piso adoptando la posición de cúbito ventral, cúbrase la cabeza y tápese los oídos, abra la boca cruce las piernas y trate de que la cabeza esté menos expuesto a la honda expansiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario