Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 4 de octubre de 2011

Capturados en Video: Usando su propia filmación contra ellos


El secuestro de James Bulger
Descubierto a través de una cámara de CCTV
Fuente: Mirror.co.uk
El Video de las cámaras de seguridad, (Closed Circuit TV CCTV), fue pieza clave para descubrir como dos adolescentes asesinaron a James Bulger, un niño de dos años en los alrededores del Centro Comercial Bootle Strand, en Liverpool, Inglaterra, en 1993[1]. Posteriores investigaciones determinaron a profundidad los móviles que llevaron a estos dos adolescentes a cometer este hecho. Desde esa época, las cámaras de seguridad se constituyeron en una herramienta que proporciona evidencia importante para las investigaciones de delitos. A través de estos equipos de CCTV todo puede observarse.


Al video de seguridad se le sumaron los videos de cámaras y teléfonos
Sin embargo, para Edward F Davis y Anthoni J. Pinizzotto, hoy en día existen, los agresores que filman sus propios delitos, estos son por lo general sujetos, cuyo ego a sobrepasado su sentido común.  Filman sus actos, proporcionando una incontrovertible evidencia de sus delitos. La experiencia nos muestra que en estos casos, los autores quieren inmortalizar sus acciones, alcanzar el estrellato, ganar fama y favores de sus seguidores  Por lo general, los agresores son arrestados ante la evidencia de su propia creación fílmica.  En la mayoría de los casos, los investigadores aseguran, que aquellos identificados, volverán a aparecer en video, cuando sean escoltados a prisión.

¿Quien lo hace y porque?
El fotografiar o filmar la actividad criminal no es un delito nuevo. En los Estados Unidos, los investigadores del FBI conocen que algunos sujetos involucrados en actos sexuales con consentimiento y sin consentimiento gustan de preparar relatos o  crónicas de sus conductas a través de la fotografía y el video. En un caso en el que se fotografió y filmó a varios clientes usando drogas y teniendo relaciones sexuales, las filmaciones fueron posteriormente empleadas para beneficio propio y chantaje a los clientes.

Actos sexuales de por medio
Algunos de los videos relacionados con actos sexuales provienen del deseo de los mismos actores, para poder resaltar y recordar sus experiencias posteriormente. Otros emplean la pornografía como estimulante a las fantasías y desviaciones sexuales, o para satisfacer sus propias desviaciones (parafilia[2]) y erotismo [3].
Años atrás estos delitos que se iniciaron encubiertos por un manto de anonimato, ahora se presentan con menos discreción y en delitos en los que hay interés de exponerse públicamente.
  • En Esparta, Michigan, un adolescente asesinó a un hombre y mutilo su cabeza decapitada [4].
  • En Fort Lauderdale, Florida, cinco adolescentes robaron ocho casas y destruyeron propiedad [5].
  • En Los Ángeles, un grupo de adolescentes asaltó con pistolas que lanzan proyectiles de pintura a sus ocasionales victimas, disparándoles a la cabeza, hasta hacerlos entrar en pánico [6].
  • En Washintong, DC, cinco sujetos robaron, golpearon y orinaron a su victima. Luego del ataque, un cómplice entrevistó a los agresores, como parte de un fingido documental titulado “Ataque a la ciudad” [7].
  • En Houston, Texas, adolescentes se auto filmaron cavando hoyos para que la gente caiga en ellos, destruyeron buzones de correos y filmaron sus planes dibujados en una pizarra como si fueran lideres de una operación de terror. En el video casero rieron y sonrieron aparentemente orgullosos de sus acciones [8].
  • En Portland, Oregón, adolescentes se filmaron cometiendo actos de vandalismo. En los videos aparecen botando contenedores de basura y destruyendo un brazo automático que servía para dar acceso al pase vehicular [9].


Drogas de por medio
Las unidades del FBI de agentes contra el vicio han notado un incremento de casos de video y consumo de drogas, así como en los llamados “delitos de odio” (con motivos racistas). 
  • En los Ángeles por ejemplo, un incendio provocado en unas tiendas fue filmado por los autores. Las paredes fueron pintadas con suásticas “SS”, las palabras “Muere Judío”. El culpable un joven de 20 años [10].
  • Los asesinatos también han sido inmortalizados en video. Es el caso de los dos adolescentes que asesinaran a James Jordan, padre de la estrella de basketball Michael Jordan, quienes se filmaron celebrando y mostrando artículos robados de la victima [11].


Algunos también añaden los vídeos de las noticias de prensa
Adicionalmente a fotografiarse o filmarse durante la ejecución de los hechos, algunos graban las noticias que son posteriormente difundidas por la prensa acerca de sus delitos. En un caso, dos individuos responsables de varios asaltos a bancos, grabaron las noticias correspondientes a cada caso. Luego de su arresto los investigadores encontraron la evidencia de estos hechos.

Alcanzar la fama, el estrellato es un móvil
Al incremento de las filmaciones en actos de vandalismo y destrucción también se les atribuye un interés genuino por parte de algunos sujetos,  para alcanzar fama o el llamado estrellato. 
  • Un productor aficionado en Nueva York ofreció dinero a diversos individuos para que le proporcionaran fotografías y videos mostrando a los autores de “graffiti urbano” trabajándolo en las calles. Trató de hacer un corto titulado “Como bombardear un vecindario” [12].
  • Otros graban sus delitos para mostrar las “proezas” a sus amigos. Los videos son una prueba y muestran como se llevaron a cabo los hechos, también estos son  considerados como parte de la “iniciación” de miembros en algunas pandillas y bandas mayores [13].


Previsiones para la investigación
  • Las fotografías, los videos y los audios, son una herramienta invalorable en las investigaciones de delitos y faltas.
  • Conocer si hay fotografías o filmaciones de delitos es importante para todos los investigadores.  Así como el conocer, quien esta detrás de ellos.
  • Es importante establecer si existen indicios de fotografía o filmación, para considerarlo como requerimiento.
  • Informantes y testigos pueden proporcionar información valiosa sobre la existencia de fotografía, video o audio de los delitos.
  • Investigadores y Jueces, cuando se trata de  determinados tipos de delitos, incluyen/autorizan,  en sus ordenes de allanamiento, la retención de fotografías, grabadoras, álbumes, videos, casetes, dependiendo el tipo de investigación [14].
  • En su mayoría, la evidencia ayuda a sustentar la culpabilidad.

Finalmente
Este tipo de casos no es extraño para nosotros…..


[1] http://www.trutv.com/library/crime/notorious_murders/young/bulger/1.html
[2] Patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra con la cópula sino con alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.
[3] Autoeroticism has been variously described in the literature, but cases generally have several characteristics in common. They include sexual activity engaged in private, with a combination of ritual and endangerment, and the use of fantasy aids. In these practices, an apparatus is used to reduce normal levels of oxygen to the brain. This is thought to enhance the orgasmic response. See R.R. Hazelwood, P.E. Dietz, and A.W. Burgess, Autoerotic Fatalities (Lexington, MA: Lexington Books, 1983).
[4] E. White, "Teen Killer Makes Videotape of Himself Mutilating Severed Head," in Associated Press [online], May 1, 1996.
[5] "Five Teens Are Depicted Vandalizing on Tape," The Fort Lauderdale Sun Sentinel, March 10, 1995, A14.
[6] "Three Teens Get Four Year Terms for Paint Ball Gun and Bashing Spree," The Los Angeles City News Service, July 8, 1996, 47.
[7] Tracy Thompson, "Video Brings the Crime into D.C. Courtroom," The Washington Post, May 23, 1991, C1; "Robbers Capture Themselves in the Act on Videotape," in Reuters North American Wire [online], March 28, 1991; and "Five Men Videotape While Attacking and Urinating on Victim," in Associated Press [online], October 1989.
[8] "Videotape of Vandalism Used to Find Suspects," The Des Moines Register, April 2, 1994, 4.
[9] D. Hench, "Police to View Videotape of Vandals," Portland Press Herald, April 2, 1996, B3.
[10] Psyche Pascual, "Owner of Burned Store Still Investigated," Los Angeles Times, November 14, 1992, B1.
[11] Sheriff Stone, Robeson County, NC, in G. Borg, "Teen Videotape Wearing Belongings of James Jordan After His Murder," The Chicago Tribune, February 16, 1996; and "Jordan Jurors Watch Tape," Newsday, February 16, 1996, A22.
[12] "Videotapes of Graffiti Earn Bucks, The Des Moines Register, November 10, 1994, 3.
[13] Anthony J. Pinizzotto, Ph.D., "Deviant Social Groups," Law and Order 44, no. 10 (1996): 75-80.
[14] Regulations and laws regarding the application for search warrants differ between jurisdictions and can change within jurisdictions. Each officer must seek guidance from legal counsel as to the specific requirements for obtaining search warrants when the videotaping of crimes may have occurred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario