Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

sábado, 3 de enero de 2015

Palestina a Israel: “La política es la continuación de la guerra por otros medios”

Por Jorge Contreras[1]
La famosa frase de Carl von Clausewitz[2] "La guerra es la continuación de la política por otros medios" acaba de ser revertida por los representantes palestinos, quienes optan por denuncias políticas internacionales contra Israel,  luego de los hechos de guerra y terrorismo entre ambos estados en el 2014.  Considerada, a diferencia de la guerra, una estrategia dilatoria, Palestina apunta a intervenciones políticas internacionales contra Israel. En ese contexto, la conclusión correcta será la persistencia de inseguridad en ambas sociedades y la deseada es que su actual política criminal no fije objetivos tan evidentemente injustos[3]. Solo basta recordar que la política criminal no puede estar separada ni de la justicia, ni de la moral, pues equivaldría a una política criminal hitleriana[4].

Adhesión Palestina a la CPI
Este 2015, Palestina se incorporó a la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal con sede en
la ciudad La Haya. Este enero fue presentado ante el  tribunal, de la CPI,  la denuncia por crímenes israelíes en la Franja de Gaza, cuando desde Tel Aviv se respondió a ataques terroristas de Hamas con 50 días de bombardeos aéreos e incursiones terrestres. Como es de conocimiento mundial el  resultado fue de miles de víctimas, entre muertos y heridos, además de severos daños materiales mayormente en el territorio ocupado por palestinos. 

En el pedido a la CPI, los representantes de Palestina dan a conocer que se reservan el derecho de demandar a Israel por otros actos considerados delitos graves, precisó Riyad  Mansour, representante palestino ante Naciones Unidas

El documento base para la adhesión a la Corte fue firmado por  el presidente palestino, Mahmoud Abbas,

El proceso de adhesión de un estado a la Corte puede tardar por lo menos 60 días, su aceptación convertiría a Palestina en el miembro 123 del órgano que comenzara a operar en el año 2002, con la entrada en vigor del Estatuto de Roma, especialmente para responder a genocidios y crímenes de guerra contra la humanidad.

Con conocimiento de las Naciones Unidas
Riyad  Mansour, representante palestino ante Naciones Unidas presentó una copia de ca carta de adhesión a la CPI fue enviada a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Naciones Unidas confirmó a través de la Oficina del Portavoz del Secretario General estas solicitudes.

Las gestiones palestinas de adhesión a la CPI, siguen luego del rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto de resolución dirigido a fijar el año 2017 como tope para la retirada de Tel Aviv . El 30 de diciembre, la iniciativa presentada por Jordania a nombre de los países árabes no pasó por la falta de un voto, luego del apoyo de Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo, Rusia y el propio Reino Hachemita; el rechazo de Australia y Estados Unidos; y las abstenciones de Lituania, Nigeria, Reino Unido, Ruanda y Sudcorea.

La estrategia Palestina...
Las autoridades palestinas habían advertido que de no adoptarse el texto, que también daba a las partes 12 meses para alcanzar un acuerdo de paz, comenzarían acciones para incorporarse a otros convenios y tratados internacionales.

Durante el año pasado Palestina solicitó el ingreso a 15 instrumentos internacionales, entre ellos las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, los Derechos del Niño, contra la Tortura, la Corrupción, y leyes y usos de la guerra terrestre.

Reacciones...
Las reacciones israelíes no se hicieron esperar, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha acusado a la Autoridad Nacional Palestina de "tener un gobierno de unidad con Hamas, organización terrorista que como el Estado Islámico comete crímenes de guerra, y por tanto es ella la que tiene que estar preocupada por la CPI".

Representantes de Israel anunciaron la retención de unos 106 millones de euros de impuestos que debía transferir a la Autoridad Nacional Palestina.  El dinero es el resultado de impuestos que el estado de Israel cobra a nombre de la Autoridad Nacional Palestina y luego les transfiere, según acuerdo llevado a cabo en los 90s.

Además del congelamiento de fondos, un funcionario israelí ha declarado que el Estado hebreo está “evaluando la posibilidad de presentar un caso de gran escala en Estados Unidos y otros lugares” contra el presidente Abbas y otros responsables palestinos.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] VON CLAUSEWITZ, Carl (1792-1831) "La guerra es la continuación de la política por otros medios "
[3] KUNDA, Ziva. 1990. “The Case for Motivated Reasoning.” Psychological Bulletin 108(3): 480–
98.
[4] MALINOSKI, Bronislaw (1982). La política criminal no puede estar separada de la justicia, pues equivaldría a una política criminal hitleriana. Una política criminal sin justicia es una política criminal sin un componente moral. Significaría que los individuos que en 1941  se reunieron en el Castillo Wannesse de Berlin y prepararon planes para la eliminación de judíos de Europa, podrían declarar que ellos están siguiendo una política criminal. Introducir un componente moral en la Política Criminal proporciona una base para distinguir Política Criminal Legal de la Ilegal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada