Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

Francia: ¿Cuál será la verdadera caricatura?

Por Jorge Contreras[1]
En París, el 14 de enero 2015, salió a la venta la última edición del semanario satírico Charlie Hebdo. Nos preguntamos ¿Por qué un gobierno permite una nueva publicación que origine rechazo y ponga en peligro a su sociedad? o ¿Por qué permite que esta publicación continúe violando su propia ley de prensa?. ¿Es acaso esta la Política Criminal correcta? Los círculos filosóficos franceses se han dado cuenta que la Libertad de Expresión ni la francesa, ni la yihadista están en riesgo. Condenamos el acto de terror contra la sátira y observamos con asombro que el gobierno es permisivo con su ley de prensa “en un sentido solamente”, contrario al musulmán. Hasta el Papa Francisco se ha dado cuenta ¿Es acaso la razón del gobierno un acto de populismo?, ¿Una jugada política?, para meterse a todos al bolsillo., a costa de la inseguridad. Ya en  setiembre, una desencajada Valérie Trienweiler nos alertaba de la personalidad de Hollande. El peligro entonces podría señalar para quien será la próxima caricatura.

Niger, reacción violenta ante publicación. 
En Niger,  en la ciudad de Zinder, furiosos manifestantes atacaron el centro cultural
francés y prendieron fuego a la cafetería, biblioteca y oficinas, a pesar de disparos de advertencia por dos guardias de la policía. También atacaron y saquearon tres iglesias (una católica y dos protestantes). La violencia es en respuesta a la reciente publicación de la revista satírica francesa  “Charlie Hebdo”, ridiculizando al  Profeta Muhammad.

La agencia de noticias AFP informó que cuatro personas, entre ellas un policía y tres civiles, murieron y 45 resultaron heridas en los disturbios del ultimo viernes,  (versión del ministro del Interior Massaoudou Hassoumi).

Amadou Mamane, periodista en Zinder, describe el hecho como "un viernes negro", en el que "una ola humana sacó su furia en las calles de Zinder para protestar contra la caricatura de Mahoma. En su mayoría eran jóvenes."

Manifestantes en todo Pakistán…
En todas las ciudades de Pakistán se llevaron a cabo protestas contra la publicación del semanario francés Charlie Hebdo el viernes, dos días después de que se publicara el primer número desde la masacre en sus oficinas por parte de extremistas islámicos.

Según la agencia Reuters, manifestantes se enfrentaron con la policía en Karachi, y un fotógrafo de la AFP fue herido en medio de la violencia.

Charlie Hebdo,  publicó una edición el miércoles a menos de una semana después de los ataques terroristas en todo París dejaron 17 muertos, entre ellos ocho de sus periodistas.  La portada de la edición, que ha sido criticado por los líderes musulmanes como una provocación, al mostrar una imagen llorosa del profeta Mahoma. Los musulmanes consideran blasfema cualquier representación visual del profeta.

Miles de manifestantes en Jordania…
En Jordania en tanto, miles de personas participaron de una marcha para protestar contra la publicación de nuevas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario.

La marcha fue convocada por distintos grupos islamitas que se fueron reuniendo frente a la Gran Mezquita de Huseini en Ammán después del rezo musulmán del mediodía.

También se manifestaron centenares de sudaneses….
Marcharon por el centro de Jartum con pancartas en las que se podía leer “muerte a Charlie Hebdo”, “exigimos que Francia pida perdón” y “nos sacrificamos por ti, profeta”.
Desde la Gran Mezquita, cuyo imán pidió la expulsión del embajador francés de Jartum, intentaron dirigirse a la embajada de Francia, un movimiento que prohibió la policía desplegada en torno a la legación diplomática y al centro cultural francés.

Estas protestas respondían al llamamiento hecho la víspera por la Comisión de Ulemas de Sudán, que convocó a los ciudadanos a manifestaciones semanales los viernes hasta que cese “esta horrible práctica de ofender al profeta”.
Sudán fue escenario en 2012 de violentos disturbios, en los que murieron tres personas y fue incendiada la embajada alemana, en manifestaciones contra una película que consideraban que ofendía al islam.

En Líbano también hubo protestas similares…
En las que participaron libaneses y palestinos, en el norte y sur del país.
Manifestantes palestinos se congregaron en la entrada del campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande del Líbano, situado en las afueras de la ciudad de Sidón (sur).


Papa Francisco, hay límites a la libertad de expresión….
El Santo Padre habló a los periodistas en una amplia entrevista en el vuelo papal a Filipinas sobre la masacre de Charlie Hebdo y la controversia acerca de la nueva portada de la revista esta semana. La libertad religiosa y la libertad de expresión, son derechos humanos fundamentales.

Pero tampoco son libertades totales. "Hay un límite", dijo, hablando en italiano. "Cada religión tiene su dignidad. No pueden burlarse de una religión que respeta la vida humana y de la persona humana ".

"Matar en nombre de Dios es una aberración" y tampoco “se puede hacer diversión de la Fe"






[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares y derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario