Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

Argentina: Gobierno cierra Unidad Militar “Batallón de Arsenales” por pérdida de municiones

Por Jorge Contreras[1]
Grave denuncia de pérdida de miles de municiones, a la que se suman fusiles y hasta de un misil antitanque TOW ensombrece la seguridad de las Fuerzas de Defensa Argentinas. Ministro de Defensa cierra una instalación y demandan investigación. Munición de 9 milímetros es útil para pistolas/revólveres y armas automáticas de ese calibre.  

A ello se suma la "preocupación" de Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quien denunció la semana pasada, que 160 fusiles automáticos ligeros (FAL) desparecieron en los últimos años  de distintas dependencias militares.  Y al que adicionalmente se suma la desaparición de un misil antitanque TOW 2,
sustraído del Escuadrón Caballería Blindado 1 de la ciudad de La Plata, en enero pasado.

Con respecto a la pérdida de municiones….  
Agustín Rossi, ministro de Defensa, ordenó el cierre del Batallón de Arsenales 603 "San Lorenzo", en Santa Fe, y dispuso el pase a retiro de Hugo Víctor Meola, director de Arsenales del Ejército, luego de que se descubriera en esa dependencia un faltante de 19, 600 cartuchos de calibres 9 y 32 milímetros.

Rossi informó que, además del cierre del Batallón, ubicado en la localidad del sur santafesino de Fray Luis Beltrán, instruyó al jefe del Ejército, César Milani, para crear una Base de Apoyo Logístico y una UMRE (Unidad Militar de Emergencias) en las instalaciones que ocupaba esa unidad.
También agregó que, aparte deñ director, se decidió separar a otro oficial y cinco suboficiales que prestaban servicio en este Batallón, como resultado de una investigación interna realizada sobre el faltante de municiones conocida el pasado 30 de diciembre.

Además, se dispuso el traslado de la totalidad de armas, municiones y otros accesorios en la dependencia y que sean "relocalizados en otras unidades militares dependientes del Ejército.

El ministro calificó de "inaceptable e inadmisible" el faltante de municiones y aseguró que tomó la decisión de separar al responsable de esa unidad para "mandar una señal fuerte a las tres Fuerzas Armadas, específicamente al Ejército".

"No estamos dispuestos a tolerar esta situación", sostuvo el funcionario nacional, quien detalló que el faltante de balas en esa dependencia es de 18.800 de 9 milímetros y 800 de 32 milímetros.
Al ser consultado sobre las versiones que indican que parte de esas municiones se encontraría en poder de bandas de narcotraficantes y otros sectores del crimen organizado, el ministro evitó responder al respecto y se limitó a señalar que "es el Poder Judicial el que está llevando una investigación y el que tiene que determinar esa circunstancia".

Rossi se expresó de esta manera durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa que conduce.  El faltante de municiones fue denunciado a fines del año pasado por el Ejército ante el Juzgado Federal Número 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta.


[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario