Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 11 de septiembre de 2011

Anonymous (Anónimos), lo que hay detrás del anonimato


La aparición del grupo de hacker Anónimos (Anonymous) y sus actividades no deja de llamar la atención pública, sus campañas de denuncias y ataques de piratería han afectado diversos países e instituciones y sus autores se mantienen en secreto cubiertos bajo un autentico anonimato.

Por ello esta forma de protesta, que proclama la libertad en Internet y que a través de sus mensajes lidera una proclamada libertad de expresión, la denuncia y el ataque informático en la red, no deja de ser sino una nueva forma de combate político cibernético con interesantes facetas que describimos en este artículo.

Es una nube en Internet donde nadie sabe quien es quien?….
Anónimos es una red y sitio Web concebido, sin autoria aparente, para concentrar data e información diversa, clasificada por temas/campañas u operaciones. Por lo general, los temas son creados por unos y la data e información es proporcionada por otros,  múltiples usuarios/colaboradores. Donde nadie sabe quien es quien, pero que si tienen definido, los intereses, lo que quieren llevar a cabo y la información que requieren, como lo ha notado un ex miembro que abandonó este grupo.

Anónimos algunas de sus campañas de interés
Durante las últimas elecciones en los Estados Unidos
y malévolas contra las hojas de vida de los candidatos republicanos

consistió en el ataque a Pay Pal, Amazon, Visa, Master Card
Cuando estas compañías congelaron las donaciones a Wikileaks.

No solo le daño información, redes y servicios,
sino dio a conocer que esta compañía trató
de favorecer a la Cámara de Comercio a través de las redes sociales
HBGary Federal había anunciado previamente que neutralizó a Anónimos

que incluye interrupción de los servicios oficiales de red
por represión del gobierno y
detención de un conocido autor de blogs

Campañas de Anonymous en Perú
El 13 de junio, Anónimos a través de un mensaje en Youtube
alertó de ataques al gobierno peruano
Si no se respetaba, los derechos y libertades

El 21 de junio, Anónimos a través de un segundo mensaje en Youtube
alertó de ataques al gobierno peruano
Si no se respetaba, los derechos y libertades

El 25 de junio diversos portales como el Congreso,
para según ellos vigilar la comunicación por Internet

En protesta contra la "corrupción" e "ineptitud" de las autoridades peruanas, 
así como contra el "crecimiento de la delincuencia",  Anonymous Perú anunció para el 9 de setiembre la “Operación Justicia” que, según han dado a vislumbrar en redes sociales, es un ataque a páginas web aún no determinadas.

El 9 de setiembre diversos portales como el Poder Judicial
colapsaron

La red guiada por adolescentes es una ilusión….
Como lo han aclarado algunos miembros en entrevistas y se puede apreciar a través de las campañas de protestas, es difícil creer que las actividades puedan haber sido ideadas por adolescentes.

La organización y proyección de estas campañas es de origen adulto, que explota el ego de adolescentes que creen sentirse los autores, siendo en realidad los peones, sin notar que, los interesados en los resultados no están interesados acreditarse la real autoria.

Sin sustento que todo sea una reunión de múltiples colaboradores…..
Dado el carácter de su actividad, es difícil creer que esta organización sea una reunión de múltiples usuarios que se encuentran en la red para trabajar en determinadas denuncias.

Más bien, una parte esta conformada por una “comunidad inteligente”  que dirige,  selecciona los temas según la data disponible y las proyecta en campañas u operaciones según sus intereses.

Entonces a ella llegan masters y peones….
Podríamos entonces mencionar que los que guían estas actividades conocen de técnicas propias de una comunidad de inteligencia, técnicas de piratería informática (hacking) y amplia experiencia en herramientas de redes sociales, también están los otros, los informantes y por último la audiencia.

Unos, los autores activamente pretenden 1) organizar campañas, 2) recepcionar denuncias, 3) adiestrar adeptos e informantes y 4) dirigir de manera abierta y pública, una variedad de denuncias, a las que convierte en boicots y protestas internacionales y las acompaña de diversas formas de ataques en la red y/o revelando información privada de los denunciados.

Otros,  son más colaboradores, adeptos,  , no se descarta que algunos acuden desafectos de sus instituciones y otros que hasta proporcionan datos de piratería, todos informantes que llegan a depositar su información, datos, denuncias, y a aprender a fomentar en seguridad el flujo de red de las campañas desde el anonimato y, finalmente están los que pertenecen a la audiencia, que es influenciada al recibir los efectos de las campañas  y en casos seguir sus ordenes.

Dada la notoriedad de sus campañas, lo que vemos tiene otro nombre….
En otras palabras, bien podríamos llamar a Anonymus (Anónimos), como la nueva comunidad de complot político en las redes que se nutren de temas de actualidad y las canalizan a través de campañas acordes a sus intereses.

Así afectan Estados, Gobiernos, Organismos con una diversidad de acciones desde  importantes a intrascendentes.


Algunos medios de prensa, de entre la oposición política, dejan entrever su agrado por las campañas de Anónimos Perú contra el gobierno, otros las promocionan y hay quienes se apresuran a declarar su inocente acción.  

Es necesario conocerlos…
Que dada la amplia gama de posibilidades políticas, en la que todos los Estados se encuentran, sin excepción y que las campañas influencian en cualquiera de los extremos,  los Gobiernos están dándose cuenta que las actividades  de estas redes como la de Anónimos (Anonymous) que tratamos en esta nota y otras como el movimiento anti seguridad conocido como antisec o anti-sec, o la de  Lulz Security, conocida como LulzSec,  requieren conocerse y ser analizadas para no verse afectados por lo que ellas  proyectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario