Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Devida: un camino difícil para una estrategia con luz al final del túnel

Un productor de coca en Perúahora produce café.
Fuente: Infosur (Cortesía AID)



La estrategia antidrogas enfrenta criticas del congreso….
El 13 de setiembre, Ricardo Soberón, presidente de la Comisión nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas,  (Devida), afirmó ante la comisión de defensa del congreso que si está alineado al cien por ciento con la política antidrogas del gobierno actual.

Con sus declaraciones habría aclarado acusaciones de la insostenibilidad sobre su participación, opiniones provenientes más de congresistas de oposición política, que de un conocimiento de las necesidades estratégicas de estas tareas.

La estrategia enfrenta criticas de una parte de los grupos cocaleros…..
Inicialmente el presidente de Devida fue claro en declarar que la detención de erradicación en algunas zonas se realizará por momentos.

Ante el paro en Ucayali, Soberón también ha sido claro en manifestar a los gremios cocaleros de Ucayali, en huelga, a que depongan su medida de fuerza, pues el bloqueo no es un instrumento para el dialogo. Como se sabe un grupo de cocaleros en el valle de Aguaytia cerró tramos de la carretera Federico Basadre para presionar al gobierno a detener la erradicación de la hoja de coca.

La zona del valle del Aguaytia (Ucayali) y Santa Ana (Huánuco) es un centro de gravedad de la actividad ilegal del narcotráfico. Las áreas de San Alejandro, Huipoca, Aguaytia, Santa Ana son zonas con un largo historial de detección de pozas de maceración de drogas. 

La estrategia enfrenta criticas de transportistas y productores…..
El Paro cocalero en Ucayali aísla parte de la selva peruana, busca presionar al Gobierno a través de la presión a los productores locales. Al cerrar la carretera, se obstaculiza el movimiento de vehículos, de pasajeros, se encarece la salida y entrada de productos y los precios suben. Para el que conoce el Ucayali, las frutas no salen a Lima y los productos de Lima no llegan a Ucayali y zona sur de Loreto, el encarecimiento trae aumento de precios.

Algunas de las conclusiones sobre la estrategia y la responsabilidad….
Como se ha declarado innumerables veces, para lograr las experiencias del modelo de la región San Martín, donde en 1996 había 23,000 hectáreas de hojas de coca y que en el 2009 se redujeron a solo 400; y donde además se impuso la siembra del cacao y café como cultivos alternativos, se requiere una estrategia.

Autoridades, como el ministro de defensa y el de interior, han declarado sobre su participación y la oportunidad que trae un cambio de estrategia. El primer ministro ha afirmado que Ricardo Soberón seguirá en el cargo, que el gobierno escuchará a los dirigentes sociales, pero será firme en su posición. El  presidente ha respaldado su designación y afirmado que esta identificado con la política antinarcóticos del gobierno.

Ricardo Soberón ha afirmado que la partida asignada será para replicar el modelo San Martín, y ha declarado que para combatir el narcotráfico durante su gestión se buscará evitar que insumos químicos continúen llegando a la zona del VRAE, se fortalecerá la inteligencia policial, se apoyará el sistema de justicia penal, e inclusión social.

Finalmente Ricardo Soberón ha ofrecido dialogo permanente con los cocaleros pero con cumplimiento de la ley. Agregando “el delito de narcotráfico empieza con la poza de maceración”.

Esta claro que la nueva política antidrogas del gobierno apunta al VRAE, a los valles del Huallaga y del Ucayali.

Se aprecia claramente un eje de acción, a través del desarrollo alternativo, se hará con los cocaleros que “participen” en un programa de desarrollo alternativo.

Otro eje de acción (erradicación y control) se avocara a áreas de erradicación, áreas en donde se detecte actividad ilegal y donde no haya participación en desarrollo alternativo. En estas, adicionalmente las actividades de control favorecerán a obtener resultados tangibles.

Ante la ausencia de nombramiento de un Zar Antidrogas, el detalle de la responsabilidad de desarrollo alternativo solo la conocerá el encargado de esta, así como que el detalle de la erradicación y control lo conocerá quien lidere estas actividades.

Al final del camino, los agricultores tienen una oportunidad para cambiar su producto, como en otros valles, Oxapampa por ejemplo, donde el café ha alcanzado a brillar a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario