Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 13 de septiembre de 2011

Seguridad Bancaria, un paso a la vez para asegurar la transición


Foto: Asaltante de Banco en Complejo Comercial Gamarra
4 de Diciembre 2010. Todos los diarios

En vista de las recientes declaraciones del premier Salomón Lerner, reproducidas por el Diario 16,  que la Policía Nacional dejaría de resguardar las entidades bancarias para repotenciar la seguridad ciudadana y que estas entidades tendrán que velar por su propia seguridad,  consideramos que es necesario que la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana se pronuncie al respecto.


La Seguridad Bancaria es un tema de especialidad…..
La Seguridad Bancaria requiere cubrir diferentes funciones que van desde administración, seguridad física y electrónica, seguridad de personas, seguridad contra el fraude, hasta la seguridad informática.  Por otro lado, las empresas bancarias por lo general, cuentan con su propio personal ejecutivo de seguridad  y requieren contar con un cuerpo de agentes que puede ser propios o seleccionados (Agentes de Policía Nacional, Agentes de una Empresa de Seguridad).  En este caso esta claro, que luego de las declaraciones oficiales, serían Agentes de Seguridad Privada los que tendrían a su cargo la reacción inmediata y que tendrían a la Policía Nacional al alcance para acudir a confrontar emergencias.

La seguridad bancaria conlleva diversos riesgos…
Es necesario tomar en cuenta que debido a la ausencia de información desconocemos algunos riesgos de la inseguridad bancaria que es necesario confrontar, según el reciente reporte del FBI sobre estadísticas de Delitos Bancarios  en el segundo trimestre del 2011, en los Estados Unidos extractamos como ejemplo que se registraron hasta el 2 de  agosto del 2011: 1,007 asaltos, 15 robos, 1 hurto, y 2 extorsiones en instituciones financieras. Del total de dinero tomado solo se recuperó un 23%, los días de mayor frecuencia de asaltos son los viernes entre las 0900 y las 1100 horas. En un 4% de los incidentes bancarios registraron victimas civiles entre ellas 31 personas heridas, una muerte y tres personas tomadas de rehenes. Casos muy similares se podrían recopilar en el país.

La seguridad bancaria requiere atención especial….
En este punto, solo como comentario, una alerta de bomba en una agencia bancaria como la ocurrida en Miraflores el lunes 12 de setiembre, puede ser parte de  terrorismo blanco como declaro el general en retiro Ketín Vidal o simplemente el tratar de llamar la atención de la policía nacional en un sector de la ciudad para asaltar en otro.

La Seguridad Bancaria ha sido prioridad sobre la Seguridad Ciudadana...
También debemos reconocer que el énfasis del cuerpo de la Policial Nacional “Águilas Negras” ha estado dedicado a la seguridad bancaria y de alguna manera esta actividad ha descuidado su labor hacia la seguridad ciudadana. Tendremos que observar y evaluar las nuevas condiciones.  En la actualidad, todos reconocemos que existe un alto nivel de inseguridad debido a  los asaltos agravados en la modalidad de “marcas” y de secuestros.

¿Estamos en condiciones para que la Seguridad Privada asuma la responsabilidad de la Seguridad Bancaria….?
Dado el interés puesto de manifiesto por el gobierno en la seguridad ciudadana, la formación de una comisión congresal que trabaje la Seguridad Privada paralelamente a la de seguridad ciudadana, no solo sería importante para alcanzar los fines ciudadanos, sino también para llevar a cabo una “transición efectiva”.

Hace poco, el presidente de la comisión de seguridad ciudadana propuso que las Fuerzas Armadas intervengan en el control de la delincuencia, a lo que diversas autoridades como la vicepresidenta del congreso,  la alcaldesa de Lima , el vicepresidente del tribunal constitucional, declararon que las Fuerzas Armadas no están capacitadas para hacerse cargo de tareas de control de delincuencia. Nos preguntamos:  ¿Cuál será la opinión de estas autoridades en el caso de las empresas de seguridad privada y las necesidades de la seguridad bancaria?

Consideramos que es necesario una "transición efectiva", que se asegure el control de calidad de la seguridad. Y que se de solución a algunos aspectos relacionados a los agentes dedicados a la “Seguridad Privada” que ponemos a consideración:

Aspectos de Seguridad Privada que requieren ser normados:
1)   Centros de Capacitación autorizados
2)   Normatividad nacional para empresas dedicada a la seguridad bancaria
3)   Normatividad sobre el uso y empleo de armas, estándares de trabajo, compromisos jurídicos y personales,
4)   Remuneración, seguro de vida, calificación de agentes y/o equipos
            a)    Especialidades individuales (exteriores bancarios, interiores bancarios,
            escoltas, resguardos de personalidades, resguardos de inmuebles en 
            procesos bancarios).
             b)   Especialidades en Equipo (resguardo de valores, patrullas fijas, patrullas 
                  móviles, equipos de reacción.

5)     Responsabilidades de la empresa bancaria relacionadas con la Policía Nacional.
6)     Responsabilidades de la empresa de seguridad relacionada con la empresa bancaria a la que prestan servicios.
7)     Responsabilidad con la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario