Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Ciudad de Bonn instituye el impuesto a la Prostitución.


Para las prostitutas (trabajadoras sexuales en Perú), en la ciudad de Bonn, en Alemania, ya no existe la posibilidad de evadir el pago de impuestos. El Municipio ha previsto un sistema parecido al de los parquímetros en el que las ciudadanas que ejercen libremente la prostitución tienen que pagar una cuota antes de iniciar su trabajo por la noche[1].  La tarifa la habilita para trabajar en la noche no importa cuantos clientes tenga.  Si no paga la cuota de nueve dólares se enfrentará a una multa y la posibilidad de prohibición para ejercer su profesión.

En Alemania los burdeles están registrados y pagan impuestos, las autoridades en Bonn aseguran que estos impuestos les permiten recolectar una cuota justa de aquellos que ejercen la prostitución libremente.

Sin embargo, las prostitutas no están contentas, muchas reclaman que la cuota constituye un doble impuesto dado que todos pagan impuestos por sus ingresos.
Anteriormente un sistema parecido de impuesto era el de pago de impuestos por servicio domestico. Ahora se ha instituido el sistema para las prostitutas. En Alemania la prostitución es legal[2] y tiene que pagar impuestos. Mientras que es fácil recolectar los impuestos de burdeles, saunas, casas de masajes, era más difícil recolectar los pagos de las personas que ejercen la prostitución libre en las calles.

La ciudad de Bonn ha encontrado una solución, parquímetros automáticos donde las prostitutas pagan su cuota para poder ejercer sus oficios.
Los parquímetros entraran en efecto el lunes 5 de setiembre y se espera una recolección de aproximadamente 285 mil dólares anuales.

¿Como trabajan los parquímetros?
En Bonn la prostitución es legal solamente entre las 8.15 p.m., y las 06 a.m., los parquímetros están ubicados en las calles donde estoa actividad esta autorizada.  Las prostitutas deben adquirir su ticket de 9 dólares (6 euros[3]) de ellos para poder ejercer sus servicios.

¿Cual es la sanción para aquellas personas que incumplen con pagar su cuota?
La primera vez, reciben una amonestación, subsecuentes violaciones ameritan una multa (alrededor de 125 dólares) o la prohibición de ejercer.  Luego de la primera noche de uso, un parquímetro proporciona aproximadamente 375 dólares. En Bonn hay aproximadamente 200 trabajadoras que ejercen la prostitución con un promedio de 20 caminando por cada calle autorizada, cada noche.

¿Causa controversia el impuesto?
Las Prostitutas no están contentas. Las primeras quejas se sustentan en el pago de un impuesto doble debido a que todos pagan impuesto a la renta. A lo que las autoridades han contestado que con este impuesto se coloca en iguales condiciones a las prostitutas libres con las que trabajan en burdeles, saunas y casas de masajes.

¿Causa controversia la prostitución?
La Prostitución es legal en Alemania desde el 2002 y las mayores quejas provienen de las prostitutas que ejerce en las calles residenciales o medias. En Bonn se decidió enfrentar este problema estableciendo zonas de prostitución en las afueras de la ciudad y construyendo áreas especiales acondicionadas con parqueos, alarmas y otras medidas para facilitar estos servicios.

¿Este plan de impuestos tiene efectos en el ejercicio de la prostitución?
Según Ryan Avent del diario “El Economista”, asegura…..”en mercados normales la creación de un impuesto tiende a reducir los servicios. Esto no ocurre en el caso de la prostitución, pues el empleo de parquímetros puede aumentar la prostitución  y  la vez regular el sistema.  De cualquier manera felicitaciones a los Alemanes Han logrado que trabajadores sexuales se incorporen honrosamente al sistema”.

Comentario
Esta experiencia nos muestra como se ha solucionado positivamente interrogantes acerca de las trabajadoras sexuales, y nos proporciona pautas de las cuales se podría extraer  experiencias y corregir algunos problemas actuales de esta actividad.

En Lima, solamente, previo a las elecciones municipales y presidenciales, se ofreció dar solución a esta problemática y todo parece ser que todo fue parte de una campaña para generar votos.

Primero tendríamos que preguntarnos

Con respecto a la legalidad:
Es legal el trabajo sexual en burdeles, casas – negocios, masajes, saunas, cines pornográficos en el país?
Es legal el trabajo sexual ambulante?
Esta regulado el trabajo sexual?
Existen zonas dedicadas a esta actividad?

Con respecto a los impuestos:
La gran cantidad de casas – negocios y el “trabajo sexual libre” generan impuestos en el Perú?
Cual seria el ingreso aproximado de un sistema similar en Perú?

Con respecto a la Seguridad Ciudadana:
Existe un control de salud?
Existe un control de personas dedicadas a esta actividad?
Existe la posibilidad que la legalización de estos servicios reduzcan los riesgos de delitos que ocurren en estos servicios (Clientes drogados)?.
Existe la posibilidad que la legalización de estos servicios reduzcan las tasas de violaciones actuales?.
Reduciría este sistema el riesgo de contraer una ETS o HIV?
Reduciría este sistema el riesgo de cupos de algunas malas autoridades municipales, policiales, etc.,?
Reduciría este sistema el riesgo de Trata de Personas?
En Lima, los jirones Washington, Chota, Zepita y otras calles ubicadas entre las avenidas Tacna, 28 de Julio, Alfonso Ugarte y el Jr. Ica son la zona rosa oficial?[4]

Con respecto a las organizaciones y asociaciones de y/o pro trabajadoras sexuales:
La postura de no establecer una zona o zonas dedicadas a esta actividad proporciona más ventajas que el establecerla?.

Es muy probable que la respuesta la tengan nuestras autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario