Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 2 de septiembre de 2011

Las herramientas de las redes sociales están sufriendo cambios constantes


La persona, la base del inicio de la redes…..
Las redes sociales[1], entre las que podríamos destacar el Facebook y el Tweeter por ubicarse entre las más conocidas, deben sus inicios a la idea de concepción de una “solución a través del Internet” para comunicarse entre personas, con la finalidad inicial de mostrarse a otros, estrechar y unir lazos entre estudiantes y sociedades culturales. 

Por ello en sus inicios, la estructura de las redes sociales se orientó a contenidos e información abundante sobre aspectos personales, datos, que generalmente son información privada de las personas y que por el mecanismo de las redes “sale a flote” para su presentación  al público.

El grupo de interés paso luego a ser la prioridad…..
Con el tiempo, fuimos entendiendo que el grupo de personas asociadas en una red social, por un lado no solo alcanza a integrar sus miembros, sino que continúa creciendo, diríamos hasta desmesuradamente, llegando a un punto, hoy en día,  en que hay redes con tantos miembros que es difícil saber quien es quien; y por otro lado, también comprendemos que dejaron de ser socialmente  universitarias, para entrar a otros campos de la actividad humana como familiares y de políticas.

El análisis de la red considerado importante para fines comerciales u otros….
Siendo los software de las redes sociales de derecho privado, es muy probable que autores de programas como Facebook o Tweeter tengan sus propias formas de cómo analizar sus redes.  Externamente a ello, las primeras investigaciones sobre intentos de analizar las redes sociales se muestran en el año 2000 con el libro “Análisis de las redes sociales con el nodo XL”[2] en que se demuestra que los resultados de un análisis en una red podían resultar en datos sobre estructura, variables y tendencias de una red.

Una mirada en estos análisis de red, nos permite ver con claridad integrantes de una red, los miembros con más interacción, los temas mas frecuentes, las actividades desarrolladas, las tendencias del grupo, las oposiciones, los indecisos y en detalle más o menos acucioso las preferencias de cada miembro.[3]

Esta claro que el análisis de las redes es valioso para posteriores aplicaciones comerciales, de negocios y de cualquier otro interés en juego (Comerciales, de negocios y otras).

Los intereses y el caso de la burbuja
La presentación de Eli Pariser y su alerta sobre los filtros en la burbuja[4] nos refleja la medida como las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros gustos personales y surge una consecuencia no deseada, hasta peligrosa: el quedar atrapados en una "burbuja de filtros" que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo. 

Según Eli Pariser, esto significa que cada uno obtiene resultados en las búsquedas de Facebook, Google, Yahoo, New York Times, Hufftintong Post y en el Washintong Post según sus preferencias de búsquedas definidas en un algoritmo en sus PC, sostiene con determinación cómo esto, en última instancia, es malo para nosotros y para la democracia. 

En otras palabras nuestros patrones de búsqueda una vez sensados e incluidos en un algoritmo difieren y nos mostrarán contenidos diferentes.

Las redes y la actual seguridad ciudadana…..
Las actuales “Herramientas de Redes Sociales” permiten implementar diversidad de foros, entre ellos los dedicados a la Seguridad Ciudadana, podemos apreciar un ejemplo en este link [5], en los que los organizadores hacen llegar sus ideas, proyectos, programas a comunidades virtuales interesadas y reciben de manera pública y trasparente la retroalimentación de las respectivas comunidades. Entonces, se encuentran aliados, se habla con la oposición y se estrechan lazos, aún con las  audiencias más alejadas, conociendo la realidad, intereses, miedos, opiniones y sugerencias.

En este artículo se muestra el mapa de detección de crimen desarrollado por George Mohler en la universidad de Santa Clara, para hacer una determinación predictiva de delitos en áreas urbanas[6] y a su derecha, el modelo predictivo de trayectoria del huracán Irene distribuido por el Centro Nacional de Huracanes[7].

Las redes y la inseguridad
La identidad en las redes sociales es insegura. Hoy en día, se estima que existe un buen porcentaje de miembros en una red que tienen una identidad falsa. Es necesario, considerar los todos parámetros a presentar, tanto los públicos y como los de privacidad.

Las redes están siendo empleadas en actos criminales aislados, como los casos de los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, la matanza de Oslo, en Noruega [8], y extorsiones en Perú, en las que se emplean las herramientas de las redes sociales.  Y también las redes están siendo empleadas en hechos criminales masivos. La experiencia de los conflictos sociales que llevó al  derrocamiento de gobiernos en las Republicas Árabes,  los disturbios y saqueos en el Reino Unido [9], y las protestas contra el gobierno en Chile, que son experiencias de hechos masivos.

Recientemente, ante la nueva modalidad relacionada a las bandas y saqueos rápidos como son en el caso de Germantown [10]  en Washingtong, ya estan apareciendo sitios en los que se registran los casos de delitos en detalle como es el  “Violent Fllash Mobs”[11] o el de “Crime Seen”[12] donde se registran aquellas personas que tienen evidencia del robo y pueden intercambiar información de los autores para completar su descripción y denunciarlos a las autoridades.

Las Redes Sociales a futuro
El empleo de las redes sociales será tan diverso como lo es la mente humana. Entramos a una etapa en que la raza humana muestra una inclinación a la tendencia de los algoritmos, al control de las maquinas en las que en el futuro se presentaran un sin fin de posibilidades.

Hoy en día, en otros países,  eventos mundiales prevén el empleo de las estrategias de las redes sociales en sus actividades.  Auspiciadores, Organización, Servicios, Presentadores, Participantes activos, en línea, Prensa, son aspectos que emplean las estrategias de comunicación de las redes sociales y continúan trabajando luego de que los eventos han culminado.  

Una Conferencia anual sobre un determinado tema puede servir de base para crear la sociedad de interesados, distribuir por adelantado informaciones, agendas de trabajo, organizar a los participantes, apoyos, etc.   Los gobiernos, parlamentos, ministerios y municipalidades a través de las redes pueden mantener agendas públicas en cada territorio al que visiten antes, durante y después de su llegada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario