Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 4 de septiembre de 2011

Clima influye en la producción


Cobre Peruano. Fuente: Perú al día

La Producción de Cobre…..
En Mayo de 2011 el Consejo Internacional de Cobre Forjado anunciaba que la demanda global se calculaba aumentaría en un 8.4% (incluido China 7%) para el periodo 2011-2012[1]. Esto sin considerar las necesidades de reconstrucción de Japón y las tendencias a futuro de ir abandonando los servicios de las centrales de energía nuclear que revertirían la mirada hacia el cobre.

La Lista de los países productores de cobre[2] (2009) basándonos en un estudio de British Geological Survey[3] muestra a Chile como primer productor con 5 millones, 320 mil toneladas, Estados Unidos con 1 millón, 310 mil toneladas, Perú en tercer lugar con 1 millón, 260 mil toneladas, seguido por China con 960 mil toneladas entre otros.  Adicionalmente se considera que la demanda mundial de cobre para el 2012 sería  del orden de unos 20.6 millones de toneladas[4].

El Clima esta influenciando en los cambios….
El caso de Japón, como consecuencia del clima,  es el más característico, como sabemos, luego de la serie de desastres de carácter cataclísmico en Japón, este país entra a una fase de reconstrucción. Según Hidenori Kamoo[5], gerente general de Pan Pacifico Cobre, solo en enero, antes de los desastres,  anunciaba que Japón no llegaría a cubrir una demanda de 91,000 toneladas. Por lo que las apreciaciones de demanda para el consumo y reconstrucción en los próximos dos años, sobrepasarán la oferta actual.

En el caso de los Estados Unidos, solo el último viernes la mitad de la producción de combustible (47.6%) y un tercio de la producción de gas (33%)  en el Golfo de México y en el corredor del Río Missisipi  fue detenida debido a los planes de evacuación que demandan el alto índice de depresión tropical de 13 (considerado fuerte) de la Tormenta Tropical “Lee”[6].  Se considera que la falta de este combustible en Estados Unidos, afectará entre otros la producción de cobre de las refinerías ubicadas en esas áreas.  Para un país cuya actual  producción no satisface su demanda interna, esta claro notar que tendrá que comprar.

En el caso de Chile, el clima ha jugado un papel importante y la actividad del cobre también se ha visto afectada,  sus resultados no son del todo positivo, en Abril del 2011, John Mackenzie, líder de la compañía AngloAmerican declaró que debido a las fuertes lluvias,  el complejo minero Collahuasi, tercero a nivel mundial,  redujo su producción en los primeros cuatro meses del año[7],  adicionalmente un paro de trabajadores en Julio,  le costó,  a la mina La Escondida perdidas por alrededor 40,000 toneladas de producción a la empresa BHP[8]. Si bien Chile es el primer productor de cobre y su producción supera sus demandas, el clima no deja de ser un factor negativo en su producción.

El Cobre, eficiencia y producción….
Como era de esperarse estas condiciones de tiempo afectan temporalmente las demandas globales y las condiciones de compra – venta según expertos.

La producción anual de cobre podría incrementarse[9] si el gobierno presta atención a los proyectos como el de Tía María y Toquepala de Southern, Quellaveco y Michiquillay de Anglo American, y La Granja de Rio Tinto, que se sumarían a los de Toromocho de Chinalco y Galeno de Minimetals, Perú podría alcanzar un papel alentador.

De ellos se desprende que el gobierno requiere de pasos adecuados para asegurar eficiencia, producción y trabajo en energía y cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario