Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 24 de agosto de 2013

El tráfico de Tungsteno en Colombia, “Conflicto y recursos caminan de la mano”


Por Jorge Contreras
Un reportaje de Bloomberg Markets, ha dado a conocer un sorprendente tráfico de tungsteno en Colombia, en el que desde zonas selváticas “protegidas” por ser reservas naturales, dedicadas a la población indígena, grupos de mineros informales (minería ilegal) y las guerrillas de las FARC, recopilaron y vendieron el tungsteno para hacerlo llegar a una cadena de grandes empresas de suministro, ventas y  servicios. 

Lo anecdótico del caso es que esta actividad ha sido conocida por las autoridades, quienes le han prestado poca atención, habrían mantenido la normatividad vigente, a pesar de dañar la economía del estado, de financiar la guerrilla en Colombia y de ser de beneficio de grandes empresas de  fuera del país.  

En Colombia el interés de la guerrilla en la minería informal, es el resultado de la perdida
del sustento proveniente del tráfico ilícito de drogas. Si no prestamos atención nuestra selva de Madre de Dios, alejada y aislada podría experimentar circunstancias similares.  

Haga clic en la imagen para ver el detalle

La minería ilegal

A  sesenta y un mil kilómetros de los brillantes edificios de Silicon Valley, en un área del tamaño de Dinamarca, mineros informales, indígenas  en la provincia de Guainía, en Colombia, recolectaban tungsteno, mineral que es buscado por grandes empresas dedicadas a la producción de coches de lujo, teléfonos inteligentes y computadoras.

Mientras que los indígenas hacían las excavaciones, un grupo más poderoso colocaba el mineral en el mercado: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC). 

Ni el gobierno colombiano, ni las grandes corporaciones detuvieron este comercio que indirectamente ha ayudado a financiar la guerrilla en Colombia.  Según la Policía Nacional de Colombia el ejército rebelde utiliza el dinero para financiar sus guerrillas.

Zonas de recolección y hasta una mina

García, un indígena de la etnia Puinawai viaja desde Chorro Bocón, su aldea en el río Inírida para recolectar tantalio, sabe que las piedras se utilizan para la fabricación de teléfonos inteligentes y otros artículos. Sabe que el tungsteno, en particular, tiene una gran demanda.
                 
Según García las FARC operan su propia mina de tungsteno conocida como Cerro Tigre, o Tiger Hill. García dice que él y un amigo trabajaban allí en 2012, ganando lo suficiente en una semana para vivir varios meses en casa.

Raúl Linares, minero colombiano durante la mayor parte de su vida adulta, dice que la actividad ilegal prospera porque nadie se ha molestado en darse cuenta. Asegura  que "las FARC y estas empresas han construido un negocio muy rentable". "Y el mundo les compra."

Tiger Hill, la mina es un área gobernada por las FARC, está ubicada  a más de 220 kilómetros (137 millas) de la estación de policía o camino más cercano. Cubre un área de 6 hectáreas (15 acres) de terreno lodoso, según la Policía Nacional. La mina está custodiada por más de 100 soldados de élite de las FARC

La mina es ilegal en tres formas: Está dentro de una reserva forestal, está prohibida por la ley colombiana porque está en una reserva indígena y por la presencia de las FARC. Esta mina puede producir 15 toneladas métricas de wolframita, tungsteno rock, en una semana, según la policía.
Haga clic en la imagen para ver el detalle

La compra del Tungsteno

Según la Policía, no hay control del territorio donde está ubicada la ilegal mina “Tiger Hill” y no han sido capaces de detener la actividad. Desde el 2008, se saca este material, de acuerdo con documentos de exportación del gobierno. Aunque ninguno de los registros de estos envíos dicen que el mineral de tungsteno proviene de la mina  Tiger Hill, las autoridades colombianas están convencidas de que lo hace.

Los compradores negocian con los guardias de las FARC para comprar cargas de mineral.  Los recolectores del metal transportan el mineral en barcazas,  en viajes de una semana, desafiando rápidos y patrullas de la policía, desde la mina en plena selva hasta San José del Guaviare, una ciudad en el borde de la Amazonía. Una vez en San José, los sacos del metal se dirigen en vehículo a Bogotá y desde ahí irán al puerto caribeño de Santa Marta en el norte de Colombia.

Uno de los mayores compradores de mineral de tungsteno colombiano ha sido la firma Plansee SE, procesador de metales de Austria, con sede en Pennsylvania, EE.UU., con licencia para exportar de Colombia. En el 2012, dos empresas colombianas de minerales, cobre Geo SAS y SAS Minerak, vendieron siete cargas de mineral de tungsteno por un total de 93,2 toneladas métricas a Plansee, Tungsteno Global & Powders Corp.

El 2 de julio, cinco días después de que un reportero de Bloomberg Markets cuestionara  a PLANSEE acerca de los orígenes del tungsteno, la empresa emitió un comunicado de prensa diciendo que dejaría de comprar mineral de tungsteno de Colombia. "Los minerales de tungsteno de Colombia pueden haber sido extraídos ilegalmente", refirió el comunicado. La compañía dijo que no había sido consciente de esa posibilidad hasta que se le ha proporcionado la información "de una fuente confiable." alega el comunicado, "Los grupos armados pueden estar ejerciendo influencia sobre las minas de wolframio y / o rutas de transporte."

La cadena de ventas y suministro

La firma Plansee a través de su página web y sus portavoces dan a conocer que elabora capas microscópicas de metales utilizados en las pantallas de teléfonos inteligentes, ordenadores y televisores. Dan a conocer  que son los únicos en haber alcanzado con  "éxito la fabricación de las más grandes piezas de tungsteno en el mundo".

Entre las líneas de suministro de Plansee, estan AU Optronics Corp. (2409), el segundo mayor fabricante de pantallas de cristal líquido de Taiwán. AUO compra de Plansee y les vende pantallas a  Apple , Hewlett-Packard (HP) y Samsung, según documentos de la propia empresa.

Plansee provee a  Volkswagen AG (VOW) con pequeñas componentes en Alemania. A la BIC (BB) Societe SA le provee de pastillas de carburo de tungsteno para bolígrafos en  Luxemburgo y Francia. También a Siemens AG (SIE)  la mayor empresa de ingeniería de Europa, piezas de tungsteno utilizadas en máquinas de rayos X  y a la Bayerische Motoren Werke AG (BMW) , a Ferrari SpA en Munich, Porsche AG en Italia le venden piezas de cigüeñal tungsteno.

Tanto Plansee como AUO han recibido críticas de organismos de derechos humanos al obtener minerales de zonas en conflicto.

La empresa se publicita así: "Donde quiera que uno vaya y toque un dispositivo inteligente, estará tomando contacto con algo con lo que Plansee está involucrado". Adicionalmente agrega que la firma no proporciona los nombres de sus clientes.  

Una conclusión irónica que salta a la vista, después de conocerse donde compra podría ser: “Dondequiera que esta Plansee han estado las FARC”

Tráfico de metales ante caída del tráfico de cocaína

Los ingresos por la minería ilegal han contribuido a mitigar la pérdida del control de las FARC sobre parte del tráfico de cocaína en Colombia desde su ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en el 2002. 

Las FARC se habrían reducido a unos 8.000 efectivos de 18.000, según el gobierno colombiano y estarían buscando financiarse con la minería ilegal", declaró el presidente Santos a Bloomberg News en una entrevista de diciembre en Bogotá, también añadió que entre las conversaciones de paz entre las autoridades de Colombia y las FARC, en Cuba, uno de los puntos de la agenda es el uso del suelo en el territorio en poder de las FARC.

Finalmente podemos agregar lo siguiente:
Los portavoces de las FARC no han hecho declaraciones sobre este artículo.
Hoy en día el gobierno Colombiano esta tomando en serio esta experiencia y actuando en todos los campos. Muy a su pesar,  el gobierno no ha sido capaz de detener la minería ilegal porque Tiger Hill es de tal peligroso y difícil de travesía región de la selva.

El reportaje original de Bloomberg Markets es mucho más extenso y contiene testimonios que evidencian este tráfico ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario