Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

Spam: Distribución de programas maliciosos y publicidad de productos falsos e ilegales


Una reciente nota  del FBI alerta que los ciber delincuentes  han utilizado durante mucho tiempo el spam [1] como método para ganar dinero e infectar ordenadores con programas maliciosos (malware).

Los piratas en la red pueden enviar miles de millones de estos correos diariamente y algunos de ellos contienen programas maliciosos diseñados para robar los nombres de usuario y las contraseñas de sitios Web de banca en línea y para obtener su información personal [2].

El spam a menudo toma la forma de anuncios de productos ilegales o falsificados

La compra de estos productos es potencialmente dañina para la salud y el bienestar del comprador ya que a menudo son de baja calidad o hecha con materiales de mala calidad. Los medicamentos falsificados no sólo son menos potentes que los medicamentos reales, sino que no están regulados y por ello son potencialmente peligrosos. Muchos contienen ingredientes desconocidos que pueden interactuar mal con otras medicinas y ocasionar efectos secundarios graves o potencialmente mortales.

Los ciber delincuentes también pueden suplantar correos electrónicos que aparentan ser de una persona de confianza, como un representante del banco, un administrador de un sitio Web,  un empleado de una empresa o hasta de un contacto en su directorio. Estos correos que a menudo parecen que vienen de la fuente pretendida, pueden ser descubiertos debido a que tienen partes mal escritas en el contenido del correo  o en las direcciones de los sitios Web. Estos correos intentan sorprenderlo para obtener su información personal o financiera y usted debe estar siempre alerta a ellos.

Los ciber delincuentes están comenzando a recurrir a nuevos métodos para hacer llegar el spam. Los usuarios en las redes sociales han comenzado a recibir mensajes de spam que a menudo parecen ser enviados de personas en contacto, o de amigos de confianza. Los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, Ipad y otros que reciben correos como los Ipod)  también se están convirtiendo en victimas del spam y de los programas maliciosos. Los ciber delincuentes pueden utilizar programas maliciosos móviles para enviar mensajes de texto u obtener la información del teléfono o de la lista de contactos de sus victimas.

  • Si recibe un correo electrónico que parece proceder de una fuente de confianza, y en este se le solicita información personal o financiera, simplemente no responda.
  • Verifique todo correo recibido, llamando directamente o enviando un correo a los  representantes de servicio al cliente de la compañía. Si el correo cuestionado que usted ha recibido es de su banco o compañía de tarjeta de crédito, siempre utilice el número de teléfono que usted conoce en sus contratos para ponerse en contacto, nunca utilice los números o direcciones que reciba en los correos sospechosos .
  • Nunca responda a correos electrónicos solicitando información personal o financiera a menos que se asegure de que son legítimos. 
  • No compre productos anunciados en correos masivos no deseados, ya que es muy probable que los productos sean falsificados, peligrosos y hasta mortales. 
  • Si recibe spam en las redes sociales o sitios Web de redes sociales, bórrelo inmediatamente y no haga clic en los enlaces proporcionados. Estos pueden contener malware que puede tomar el control de su computadora y robarle su  información personal.


Sabia Ud. que puede reportar un caso al FBI.





[1] Spam es correo distribuido masivamente, no solicitado, conteniendo por lo general enlaces a sitios Web que venden productos falsificados
[2] Información personal, todo dato oficial de la persona como nombres, direcciones o números de brevetes, seguridad social, etc que pueden ser empleados en delitos de suplantación de identidad, estafas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario