Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Lecciones de Siria


Por Jorge Contreras
La guerra en Siria demanda detenernos a pensar como llegó esta crisis a escalar a tales niveles, y que debemos hacer para evitar que nuestra nación llegue a estas condiciones…

El ejemplo de lo que ocurre en Siria nos muestra la polarización a la que llega un país cuando pierde su identidad. Un sector del gobierno y sus alianzas comprometidas a un régimen internacional, otro sector, rebelde y sus alianzas comprometidas con otros intereses y hasta terceros sectores que buscan imponer una independencia extremista islámica.

Este conflicto no terminara ahí.  Las profundas huellas de dolor y sufrimiento quedaran impregnadas en las nuevas generaciones y harán el conflicto más duradero.  En estas situaciones los proveedores de armas ganan. Las partes opuestas se endeudan para tomar o mantener el poder; y para los que alcanzan el poder,  después tendrán que pagar con sus recursos sus deudas de guerra. 

Los organismos de las naciones unidas y de derechos humanos, han probado ser entes burocráticos internacionales institucionalizados, que carecen de efectividad y actúan “a posteriori”, su participación en casos de derechos humanos polariza más el conflicto.  Un ejemplo palpable de los organismos de derechos humanos lo podemos apreciar actualmente en Perú, mientras personas y animales sufren los embates del friaje en Puno, estos organismos gastan sus presupuestos en monumentos y celebraciones del aniversario de un conflicto de veinte años de sufrimiento.

El empleo de agentes químicos para ganar en Siria…
La crisis en Siria ha alcanzado niveles de violencia en las que todos somos testigos de cómo, esta sociedad polarizada, hoy dividida, ha llegado al empleo de amas químicas [1], para destruir a sus opuestos.



El desarrollo de armas químicas en mayor o menor grado esta confirmado en los  grupos enfrentados. Tanto el gobierno de Siria como los rebeldes poseen estas armas y existe evidencia de su existencia y prueba por rebeldes en animales vivos [2], sin embargo, nadie se ha pronunciado de manera notable ante el empleo de estas armas contra animales, las protestas han empezado cuando han sido empleadas contra un sector de la población.

La intervención foránea internacional…
Luego de los años transcurridos en el conflicto de Siria [3] , la unión de naciones y los organismos de derechos humanos no han sido capaces de detener el conflicto que habría sobrepasado las cien mil victimas y el millón de refugiados. 

Los representantes oficiales de Estados Unidos [4], Inglaterra [5], Francia [6] e Israel [7], grupo de interés, que apoya ideológica y materialmente, al sector que lucha por tomar el poder, han señalado que los recientes ataques químicos cruzan una línea roja, que han sido llevados a cabo por el gobierno de Siria  y que han sobrepasado los limites de toda ética y moral, por ello son de la idea de una sanción, contra los autores del empleo de las armas químicas. Agregan que la sanción no significa el cambio de gobierno de Siria.  

Los representantes oficiales de Rusia [8], Italia [9], e Irán, tradicionales aliados y proveedores de armas del gobierno de Siria, han dejado entrever a través de sus declaraciones que una intervención militar sería algo que traería terribles consecuencias, porque no esta probado fehacientemente el empleo de armas químicas por el gobierno de Siria, y acusan a los occidentales del mal empleo de la “inteligencia selectiva” empleada para verificar a los autores del ataque, añaden  que este tipo de diagnósticos ya ha resultado en un fraude en otras ocasiones.  

Debemos aprender de las experiencias….
Dialogo sin extremos, concreción de acuerdos y educación nacional.


[1] Gwyn Winfield, analista de guerra química, declaró el 21 de agosto, que el  ataque se identifica con un ataque de guerra química con empleo de un agente “organofosfato” mezclado con otros tóxicos químicos que causan reacciones respiratorias y nerviosas mortales. Que para tener una idea del agente empleado es necesario tomar muestras de cabello y sangre de las victimas y del suelo, y que lamentablemente estos agentes se disipan en 48 horas y no habrá posibilidades de analizar durante la inspección autorizada cinco días después. Una cosa es segura es que es un ataque, con sustancia concentrada, preparada especialmente, en cantidades significativas, que pueden ser hecho por una organización grande y militar  y no por grupos desorganizados como los de los rebeldes. 
[2] El 24 de agosto, Ammar Waqqaf, politico local relacionado al gobierno de Bashar al Assad publicó en You Tube evidencias que muestran como rebeldes sirios poseen, preparan y experimentan armas químicas en Siria.  Tres videos: Nº 1: http://www.youtube.com/watch?v=Ib6nV44Ja0M&feature=youtu.be; Nº 2: http://www.youtube.com/watch?v=qvPm8ph0y1E&feature=youtu.be  ; y Nº 3: http://www.youtube.com/watch?v=rvlfnnDS-l8&feature=youtu.be
[3] Wallid Muallem, ministro de Relaciones Exteriores de Siria, ha declarado que el gobierno de Siria tiene dos opciones: rendirse o defenderse. Concluye que la segunda opción es la mejor defenderse con todos los medios posibles.
[4] Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca declaró desde Washington que el gobierno de Estados Unidos no desea el cambio de régimen en Siria sino, que ha alertado de una inminente respuesta por la violación de una norma internacional.
Veintiún senadores republicanos  y un demócrata han firmado una carta enviándola al presidente Obama, le dicen “enfrentar militarmente a Siria cuando no existe una amenaza directa a los Estados Unidos  y sin la autorización del Congreso viola la separación de poderes definida en la Constitución.
[5] David Cameron, primer ministro, declaró que Inglaterra no ha considerado verse envuelta en un enfrentamiento bélico en el medio oriente. Nick Clegg, viceministro declaró que el gobierno no está tratando de derrocar el régimen de Assad.
[6] El presidente francés Francoise Hollande ha declarado que Francia esta lista para castigar a los que están detrás de la masacre en Siria y afirma que su gobierno cree que el gobierno de Damasco llevo a cabo el ataque químico.
[7] Yadin Amos, exjefe de Inteligencia Israelí declaró que el mundo debe estar seguro que los reclamos de Estados Unidos que responsabilizan al presidente Bashar al Assad por el empleo armas químicas contra su pueblo, son ciertos.
[8] El ultimo martes 27 de agosto, Alexander Lukashevich, portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Rusia alertó que una intervención en Siria sin considerar la autoridad de las naciones unidas, tendría catastróficas consecuencias en toda la región.  Gennady Gatilov, viceministro de relaciones exteriores ha expresado su preocupación sobre la decisión de Estados Unidos de postergar las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, en circunstancias en que ahora mas que nunca se debe discutir una solución política ante una posible intervención militar en Siria.
[9] Emma Bonino, ministra de relaciones exteriores de Italia declaró el miércoles 28 de agosto que no se unirán a la coalición de Estados Unidos, Inglaterra y Francia que piden una sanción contra el régimen del presidente Assad, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  y que la “inteligencia selectiva” declarada por algunos países no es una evidencia completa que el régimen haya sido el responsable y ya han ocurrido equivocaciones y mal uso anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario