Un interesante artículo presentado por David Blanchard, Oficial de Policía
del Condado de Alameda, en California, recientemente publicado en el Boletín
del FBI, refiere el tema de la “Credibilidad en el Liderazgo” que muchas
autoridades y políticos del mundo, de Latinoamérica y en especial del Perú deberían
leer y observar. Los invito a leerlo.
Por David Blanchard[1], 2/13/2017
¿Cómo medimos la credibilidad?
¿Cómo la adquirimos?
¿Qué significado tiene ser un
líder o mentor?
Las
respuestas a las preguntas nos ayudan a entender la dinámica de la credibilidad
como parte del liderazgo. Entenderlo facilita nuestro camino a la “calidad
en toda carrera profesional”.
La raíz lingüística..
La palabra creíble se originó en latín de credere, cuyo significado
es "creer"[2]. “Para
que logres la confianza de alguien “–esa persona “primero debe de creerte”, y
tu “debes ser creíble”-
Debemos poseer una combinación de cualidades que lleven a
otros a tenernos confianza y respeto por nuestra filosofía en el pensar y
comunicarnos, en nuestra acciones y en
nuestras decisiones.
Podemos definir y describir la credibilidad de múltiples maneras.
Sin embargo, tratándose de Liderazgo, para alcanzarlo, primero debemos comprender
el “por qué creemos en alguien”.
Nos calibramos el uno
al otro
Considerar a una persona creíble (de confiar) depende de
nosotros mismos, “de nuestro ojo de
espectador”. Por lo general, es “como nosotros como individuos”, percibimos y determinamos las cualidades y rasgos que otros emanan.
Este "regla de medición" es a veces incoherente, debido a que nuestras percepciones individuales y
sociológicas de cualquier otra persona, se originan en nuestra propia filosofía interna, nuestra actitud moral o nuestros
prejuicios.
La forma en que determinamos la “credibilidad” de otros,
también puede variar, según el ambiente en el que vivimos, según nuestras propias experiencias personales
y por influencia de las experiencias de
otros. Subconscientemente, todos evaluamos permanentemente la credibilidad de manera mutua; Esto es real específicamente
entre nosotros y los líderes y autoridades que conocemos a diario. Este “sistema
de chequeo mutuo” nos ayuda a medir la credibilidad en las personas, a
seguirlas, o a rechazarlas, dejándolas de lado. Este sistema valida nuestras
lealtades a Lideres y a otros compañeros, acorde a nuestras creencias.
Alcanzando la
credibilidad
Ganamos credibilidad a través de acciones reales respaldadas
por conceptos. La gente establece la credibilidad en una persona con el tiempo, y se mantendrá la credibilidad,
conforme se vaya reforzando con acciones reales, acordes a las creencias y
valores. Mantener una base ética y
moral, siendo responsables y diligentes ante toda situación, mastranto carácter
y valores, permite a cualquiera construir credibilidad en su persona.
También se debe demostrar especialización. Cuando los rasgos
de carácter y valores se refuerzan con conocimiento profesional, se gana
seguidores y se consigue apoyo. Cuanto más una persona muestre conocimientos
utilizados en sus aplicaciones prácticas, más credibilidad alcanzará de las
personas que observan sus acciones y decisiones.
Construir credibilidad
demanda permanecer abierto a toda comunicación, honestidad y capacidad de
expresar pensamientos con claridad. La comunicación hacia arriba y hacia abajo
permite que otros experimenten, midan y comprendan la misión y mensaje de los líderes
y autoridades yque estos otros les otorguen
credibilidad. Esto también permite enfatizar en lo que más importa, para que luego
de establecida la credibilidad, los lideres y autoridades tomen decisiones
basadas en esta credibilidad.
Reconociendo la Importancia
Todos sabemos que la credibilidad es vital para el éxito
individual, como para el éxito en equipo, e institucional. Para todo líder la
credibilidad inspira a otros a seguirlo, a trabajar o apoyar una causa mayor y a
comprender a profundidad las
expectativas por alcanzar.
Un liderazgo creíble (de confianza) es el componente esencial en el manejo de cualquier operación
u organización; Sin un liderazgo creible (sin confianza) , la dirección será
difícil y cuestionada. Ganar y mantenerla la credibilidad es una meta diaria, que se
logra a través de acciones, palabras y comportamientos. Todo líder en especial las autoridades, deben evaluar continuamente sus
mensajes, decisiones y acciones, y esforzarse por aumentar su propia
credibilidad y la de sus colegas.
El fracaso como efecto de la pérdida de credibilidad
Hoy probablemente la mayoría de nosotros ha participado en
conversaciones, donde empleados, o personas en general han denunciado o hicieron
críticas de supervisores, gerentes, autoridades o líderes, y en los que se
consideró a estos individuos como un fracaso. Por esta razón, todos nosotros debemos
autoevaluarnos y asegurarnos que no compartamos rasgos similares y que alguna conversación
se refiera a nosotros. Estas discusiones surgen debido a que las personas
criticadas han mostrado falla de carácter, falta de comprensión, una mala
decisión, otros rasgos indeseables y no ha permitido una conversación abierta con
ellos.
Los sentimientos de desconfianza y desprecio, en última
instancia, conducen a la pérdida de credibilidad. Ningún líderes debe exponerse
a fallar, sus esfuerzos deben estar orientados a aumentar la credibilidad, para
obtener, establecer y mantener este importante componente de liderazgo. La
forma de alcanzarla la credibilidad es identificando problemas, escuchando conversaciones, comunicando mensajes, manteniendo los esfuerzos
permanentemente entre la dinámica cambiante de nuestros objetivos y el camino
para alcanzarlos.
Adaptarse y superarse
Si fallamos, debemos apartarnos de la "rutina
diaria" y darnos una mirada a
nosotros y a nuestro ambiente “desde afuera”, desde un posición y enfoque
externo. Así podremos aislar nuestras emociones y percepciones y tener una
visión de lo que se requiere y como dirigirnos a ello. El fracaso en la
credibilidad es duro y analizarnos permanentemente, nos brinda la oportunidad
de cambiar la forma de comunicarnos, mejorar nuestra entrega y restablecer
otros rasgos y conceptos que nos permitan mejor liderazgo.
Una conclusión Final
La credibilidad se forma “en el ojo del espectador”. Todo líder debe ganar paso a paso cada aspecto
que le permita alcanzar la credibilidad necesaria y mantenerla. La situación es
difícil, depende de la situación y el ambiente
en el que se vive y trabaja día a día. Una auto evaluación Honesta, comunicación
abierta, y creer en nosotros mismos y en los que nos rodean, es lo único que puede conducir a la credibilidad.
[1] Proyecto
de Liderazgo presentado por el Capitán de la Oficina del Sheriff del Condado de
Alameda, en California. Puede ser contactado en dblanchard@acgov.org
[2]Merriam
- Webster, s.v. "Creible", accedido el 6 de enero de 2017,
https://www.merriam-webster.com/dictionary/credible.
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