Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 20 de febrero de 2017

PERU: PRIMER INCIDENTE DE AGRESIÓN ARMADA (ACTIVE SHOOTER) DESNUDA CARENCIAS DEL ESTADO

En Independencia, un populoso distrito al Sur de Lima, este fin de semana un joven desempleado, incapaz de enfrentarse a las presión social resultado de sus experiencias de vida y desempleo, arremetió con dos pistolas contra todo lo que consideraba malo,
le disparo a un agente municipal que no lo dejaba ganarse la vida, quizás con lo único que podía, vendiendo sándwiches en la calle, después atacó a todas las personas que encontró a su paso, “consideramos seriamente”, agredió en el ambiente publico en el que habría recibido rechazo, disparó en una discoteca, restaurantes de comida, puestos de venta ambulantes, vendedores de golosinas, asesinando a 5 personas y dejando 8 heridos, dos de suma gravedad. La mayoría de victimas mujeres.
  • Representantes del actual gobierno del Perú, no han tardado en pronunciarse acerca de la situación psicológica y psiquiatrita del agresor y de ilegalidad de las armas del atacante, quien se encontraba con las licencias vencidas,
  • La respuesta más congruente a nuestro parecer, es que el actual gobierno, carece de especialistas y  le ha dado forma a un sistema Político Criminal y de seguridad que no “lee” las necesidades actuales. Para un país cuyas generaciones jóvenes salen de una etapa de violencia armada, se requiere una respuesta adecuada. El actual sistema se basa en decretos y leyes con penas para los delitos y un sistema de recompensas donde se busca a los responsables de delitos “después que se han cometido”, y donde la prevención casi ha desaparecido del segundo plano.
  • Hoy podemos asegurar, que nuestra Policía Nacional no tiene un tiempo de reacción adecuado ante delitos armados. En este caso, la solución fue “la presencia fortuita” de un Policía de franco armado en los alrededores de área, quien abatió al delincuente. En los distritos de Lima urbanos y en los populosos conos, el índice de solución de robos a casas es sino nulo, mínimo.
  • Desde las Municipalidades, “el sistema de seguridad ciudadana hace agua”, los equipos de agentes de Serenazgos y Policías Municipales, con Policías Nacionales “desaparecen por las noches”. Se dan casos de vigilantes municipales que decomisan productos en la vía publica a determinados vendedores mientras que con otros se muestran mas permisivos por haber recibido propinas. El resultado es un sistema de seguridad ciudadana de chiste, que este gobierno ha anunciado que para mejorarlo, comenzara a cobrar a los vecinos.
  • El Ministerio de Interior, encargado de la seguridad ciudadana a criterios de su actual dirección se ha tornado en un Ministerio de Policía cuyas prioridades son la reorganización policial para la solución de conflictos del gobierno, la protección de autoridades, y luego la particular visión de seguridad ciudadana carente de una filosofía de Política Criminal. Este gobierno a la fecha no ha emitido normas claras de seguridad ciudadana, para los cientos de empresas de Seguridad Privada en el país.
  • Desde que el actual gobierno, sin una mayoría real tomó a su cargo el Estado, la Policía Nacional  fue reasignada a cuidar Palacio, aumentado sus responsabilidades. Como ultimo comentario irónico, en los últimos meses, la mayor cantidad de Policías victimados no obedece a crímenes o delitos, sino a comisiones para solucionar conflictos resultados de la promoción de proyectos de inversión del mismo gobierno.
  • En cuanto al sector Justicia, la escasa visión Político Criminal del tema se puede apreciar en la base de datos de la criminalidad. En el Perú uno puede encontrar el nombre de una persona si tiene un proceso judicial, sabremos en que etapa esta su proceso y que jurisdicción tiene,  más no existe una base de datos de antecedentes delincuenciales, porque simplemente el diseño del sistema ha sido hecho por las instituciones que no ven mas que sus necesidades y no las necesidades reales del país.
  • Desde este blog nos solidarizamos con los familiares de las victimas mortales y heridos y esperamos como todos mejores autoridades y mejores criterios de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario