Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Año 2014, Ola de ataques explosivos y suicidas

Imagen de Carro Bomba en Líbano
El 2014 se inicia con atentados explosivos en diversas capitales del mundo. Un aumente de violencia indiscriminada es notorio en África, donde la ausencia de un liderazgo, especialmente carismáticos como el de Mandela, habrían despertado viejas luchas.  Afectados en el año nuevo, Kabul Afganistán; Sanaa, Yemen; Johannesburgo, África del Sur; Pakistán; República Checa; Mogadiscio, Somalia; Beirut, Líbano; Bagdad, Irak; y Congo, adicionalmente a otros conflictos.
En esta nota, una recopilación cronológica de los principales atentados dados a conocer por la prensa internacional

Kabul Afganistán, el viernes – el viernes 27 de diciembre, un ataque suicida en la capital afgana de
Kabul, causo la muerte a tres miembros del servicio de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN.  El ataque suicida fue llevado a cabo con un vehículo conteniendo un artefacto explosivo improvisado. Las nacionalidades de las victimas no se dieron a conocer. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad.  El ataque se produce dos días después de ataques de "fuego indirecto" al complejo de la Embajada de EE.UU. en Kabul, en el que nadie resultó herido. Los Talibanes se acreditan la responsabilidad de los ataques en su sitio Web oficial.

Sanaa, Yemen, el sábado 28 de diciembre, militantes volaron un importante oleoducto que une el yacimiento Masila al puerto de la ciudad portuaria de Shihr. en Yemen el sábado. El ataque detuvo la producción de petróleo y demandó que  equipos trabajaron para establecer la línea. Los terroristas plantaron dispositivos explosivos bajo la tubería en el Valle Urf de la sureña provincia de Hadramout.

Líbano, el martes 31 de diciembre, el Hezbolá, el grupo chiíta libanés apoyado por Irán ya es visto como una organización terrorista por Estados Unidos e Israel. Hezbolá emitió un comunicado criticando la decisión de la UE del día anterior al afirmar que su ala militar es una organización terrorista, "agresiva y desequilibrada" y refirió que las declaraciones estaban "escritas por manos americanas con tinta de Israel" y que "todo se les dejó a los europeos, para que firmen el documento y aprobaran la legislación."

Johannesburgo, África del Sur, el Congreso Nacional de Rwanda (RNC) en un comunicado el jueves 2 de enero, dio a conocer que entre el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero, sujetos desconocidos asesinaron al coronel Patrick Karegeya en Johannesburgo, África del Sur.  El ex jefe del servicio de inteligencia exterior de Rwanda fue encontrado estrangulado en un hotel en Sudáfrica, donde ha vivía en exilio desde hace varios años. La victima pertenecía a la oposición,  por lo que se acusa al actual gobierno de ser responsable del hecho.

Pakistan, el miércoles 1 de enero, un atentado suicida con coche bomba en las afueras de Quetta en Baluchistán, en Akhtarabad, Pakistán dio muerte a dos musulmanes chiítas.  El ataque estuvo dirigido a un ómnibus de transporte de pasajeros musulmanes chiítas que regresaban de una peregrinación a Irán.  "Un coche cargado de explosivos que estaba estacionado a lo largo del borde de la carretera explotó cuando el autobús pasó al lado, dando muerte a las dos personas y dejando heridos a otros 17.

República Checa, el miércoles 1 de enero, Yamel al Yamal (56), embajador de Palestina en Praga, capital de República Checa, falleció en una explosión. Al Yamal resultó con heridas de gravedad y fue trasladado a un hospital, donde murió. La Policía checa indica que no tiene evidencia que lo sucedido sea parte de un atentado terrorista.

Mogadiscio, Somalia, el miércoles 1 de enero,  múltiples ataques en la capital somalí, resultaron en al menos 11 personas fallecidas. El ataque se produjo cuando un coche bomba se estrelló contra el hotel Jazeera en Mogadiscio, cerca a un complejo de la ONU. Fue seguido por una segunda explosión dirigida contra los servicios atendiendo la emergencia. Posteriormente un tercer coche explotó
una hora más tarde, cuando el vehículo estaba siendo revisado por militares.

Beirut, Líbano, el jueves 2 de enero,  un coche bomba explotó en un barrio residencial en el sur de Beirut resultando inicialmente cuatro personas fallecidas  y unos 80 heridos, informó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano. la explosión causó daños significativos en el distrito de Haret Hreik, conocido como un bastión de Hezbolá.  Entre los fallecidos en la explosión se conoce que estuvo Mohamad Chatah, ex ministro de Finanzas del Líbano, y embajador ante los Estados Unidos, conocido por su crítica pública al Hezbollah y al régimen sirio.

Bagdad, Irak, el jueves 2 de enero, un atacante suicida que conducía un coche cargado de explosivos lo detonó cerca de las instalaciones de un concesionario de autos, causando la muerte de 16 personas y una veintena de heridos, en la ciudad de Bald Ruz, una comunidad de arabes, kurdos, turcos y localizada en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dijo la policía.
También se registró violencia en la ciudad de Bagdad, donde tiroteos y explosiones resultaron en al menos seis muertes y otros 20 heridos.

Congo, el jueves 2 de enero, rebeldes del grupo Fuerzas Democraticas Aliadas (ADF)-Nalu emboscaron y dieron muerte al coronel Mustafa Mamadou Ndala , del Ejercito Congolés, y a otros tres soldados,  durante un ataque con cohetes contra su vehículo cerca de la aldea de Mazizi en la provincia de Kivu del Norte, zona este del Congo. El coronel Mamadou Ndala era conocido por que ayudó a asegurar la derrota militar del grupo rebelde M23 en noviembre último. La misma facción dio muerte a una veintena de personas, en su mayoría mujeres, a mediados de diciembre ultimo en las zonas de Musuko y Biangolo en Kyavikere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario