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domingo, 19 de enero de 2014

Hacia un Ministerio de Seguridad Ciudadana

Pro Jorge Contreras
En el sistema de Seguridad Ciudadana distrital de la Municipalidad de Pueblo Libre, existe un registro de delincuentes, los delincuentes ahí registrados no coinciden con el registro de la Policía,  y los datos de ambos registros no están a disposición en otras jurisdicciones; algunos agentes de Serenazgo desconocen las funciones de los fiscales y jueces; los jueces de paz, claman por mayor educación en la ciudadanía y no tienen tiempo mas que para atender sus necesidades
internas y  carga procesal;  A algunos presidentes de comités vecinales se les  puede buscar por días sin encontrarlos; en la comisaría reza un letrero de “atención al ciudadano primera prioridad”, sin embargo uno puede estar por días tratando de entrevistar al comisario y este no tiene tiempo;  los agentes de policía que prestan servicios en Pueblo Libre o son de la Comisaría distrital o llegan de afuera, de la VII Región Policial (Diviter Oeste), y después de unas horas se van a Breña, a Magdalena o a San Miguel; los notarios no proporcionan información al sistema de seguridad ciudadana, sin embargo hacen constar este tipo de información en sus cartas notariales y hasta las mismas sirven para que a algunos agresores retiren denuncias contra ellos (casos de violencia familiar).  Los delincuentes son los más satisfechos con el sistema,  cometen faltas, migran a otros distritos y no se les lleva control de su reincidencia y habitualidad. Las víctimas de faltas  de robo no recuperan lo perdido y optan por no denunciar. La gran mayoría tiene rejas en sus casas. El resultado un alto nivel de victimización y de temor delictual, donde hay una mala imagen de la autoridad, no hay confianza de la seguridad y los índices de participación son bajísimos.

El gobierno tiene intenciones de cambio…
El gobierno quiere impregnar en la ciudadanía sus intenciones de que quiere atender las necesidades de Seguridad Ciudadana, por ello da a conocer públicamente sus notas sobre:  Policías administrativos que refuerzan la seguridad, intención de reunirse con las bancadas políticas, aumento de presupuesto, plan multisectorial, atención de la seguridad como un tema central, hacer sentir confianza de la ciudadanía, patrulleros blindados, y lemas como “Ni la delincuencia ni la corrupción van a ganar” a ello se suma el comunicado del Conasec que da diez días de plazo para presentar sugerencias y recomendaciones.

Desde este blog consideramos que es una buena oportunidad para sugerir  y proponer cambios, ya que estos  buscan influir en lo sensible[1] y contradictorio de la ciudadanía.

Propuestas…
Creemos que una primera propuesta sería cambiar el nombre de Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Ciudadana. Las antiguas denominaciones de “Ministerio de Gobierno y Policía” entre 1896 y 1969,  en el gobierno de Nicolás de Pierola, corresponden a la llamada reconstrucción y la de “Ministerio del Interior” desde 1969 en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, corresponden a una visión donde la necesidad primordial era la atención del orden interno. Hoy la mirada desde la concepción criminológica es la de Seguridad Ciudadana.

Una segunda propuesta seria la “reingeniería del ministerio del interior” pues a pesar que considera en su estructura a la seguridad ciudadana,[2], existe una clara inclinación en la “cuestión policial”, consideramos que la Policía Nacional, su estructura y funcionamiento,  es una parte importante integrante y operativa del sistema, sin embargo  las necesidades de seguridad ciudadana en cuanto a la estructura y funcionalidad son mayores. 
Podemos notar la dependencia y necesidad de reforma del sistema con la “cuestión policial” solamente en el comunicado cuando señala:  Las Direcciones Nacionales, Ejecutivas, Jefaturas Regionales, Frentes Policiales, las Direcciones Territoriales y las Divisiones Policiales dispondrán las medidas correspondientes para difundir el referido proyecto entre el personal policial asignado a tales dependencias. Consideramos que la estructura futura deberá darle prioridad a la “cuestión” (estructuras y divisiones) de Seguridad Ciudadana.

Una tercera propuesta se refiere a la necesidad de una “reingeniería en  las instituciones integrantes de la seguridad ciudadana” y la adicción de otras ramas afines y necesarias para mejorar vacíos e incongruencias actuales del sistema.  La nueva visión demanda un sistema de seguridad ciudadana con base distrital en donde Municipio, Serenzago, Jueces, Fiscales, Notarios, Policía Nacional, Centros de Emergencia, etc, etc, trabajen para los fines  de la colectividad, dejando en segunda prioridad el satisfacer sus importantes necesidades institucionales, como es en la actualidad. 

Y finalmente una cuarta propuesta seria que el Gabinete de Asesores es para “eso” para asesorar. Creemos que el solo contenido del comunicado del ministerio de interior señala carencias en el sistema cuando dice “el Gabinete de Asesores hará los cambios en cinco días” (Lo dejamos a su interpretación).



[1] La sociedad Peruana es históricamente sensible. Cuando se produce un exceso de secuestros, robos, asaltos o exceso de violaciones, se pide que renuncie el Ministro del Interior. En su calidad de coordinador de la Policía Nacional, es su responsabilidad mantener el orden público dentro del país, por lo que su cargo depende mucho con el sentimiento popular.  Referencia Wilkipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ministro_del_Interior_del_Perú
[2] Oficinas del sector Defensoría de la Policía,  Seguridad Democrática (Orden Interno), Oficina Nacional de Gobierno Interior, Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos  de uso civil, Migraciones, Policia Nacional, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Referencia Página Web Ministerio del Interior del Perú: http://www.mininter.gob.pe

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