Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Venezuela y Ucrania, corrupción y violencia llegan primero

Por Jorge Contreras

Luego de los conflictos en Afganistán,  Irak, y Siria,  una espiral de violencia entre democracia y totalitarismo se expande en el globo (también de islamismo extremo que no tratamos en esta nota).  Siguen Ucrania, y recientemente Venezuela países que experimentan en diversas intensidades similar violencia e intereses. 

En estos conflictos estamos apreciando algunas variables que se mantienen y se pueden verificar por si solas.   
  1. La corrupción que acompaña a los gobernantes de los países en conflicto que dan muestras de una pésima administración y lujos comparables a los carteles de narcotráfico,  (lujos de Viktor Yanukovich), que hasta son utilizados como parte de tours culturales; 
  2. Considerada como una de las variables más grave, son las débiles interpretaciones de la palabra “Terrorismo en el seno de las Naciones Unidas”, donde la opinión  de los bandos opositores en el conflicto,  bien sean de luchadores por la libertad, o del totalitarismo, o del islamismo,  cada uno de ellos llaman terroristas a sus opuestos y donde la “inoperancia para actuar del conglomerado de naciones” no puede hacer nada para la defensa inmediata de las poblaciones desprotegidas; y por ultimo, las
  3. Armas con nacionalidad e intereses similares empleadas contra la población civil.  


Esta demás mencionar que esta situación ha promovido que el Espionaje tecnológico sea una realidad, y que con el empleo de las redes sociales se utilice con hipocresía y habilidad para  legitimar esta actitud, haciéndolas ver como actividades para un sistema y fin  justo. 

Acá el comentario de los casos recientes:

Venezuela
Entre el 2002 y el 2014, la derecha no pudo derrocar a Chávez, su apoyo creció hasta su muerte. Su sucesor, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en Abril del 2013 con solo 1% (250 mil votos) sobre su opositor de la derecha Henrique Capriles Radonski.

El aumento de la frustración comenzó con el aumento de la inflación a 50%, con una canasta económica que cuesta 30% más que el sueldo mínimo vital, y con la carencia de abastecimientos para la población. La expresión de la crisis económica no fue reconocida por Maduro y entonces la inflación, la caída del Bolívar (moneda nacional) empezó a minar y paralizar económicamente al país. Adicionalmente la producción en el país se detuvo. La industria de vehículos que emplea 80 mil trabajadores, desde el 2014 solo ha producido 200 vehículos, prácticamente la producción de medio día de trabajo. Como es posible que un país con una gran reserva de hidrocarburos (y posiblemente gas también) tenga una profunda deuda con China y sea incapaz de financiar su desarrollo industrial como Chávez prometiera.

La respuesta es más política que económica, corrupción a una escala inimaginable, combinada con ineficiencia, y con la total ausencia de una estrategia económica.  En las ultimas semanas lo más critico han sido las denuncias publicas de hordas de especuladores, acaparadores y contrabandistas de hidrocarburos cargando de todo a través de la frontera con Colombia y se han descubierto miles de contenedores de comida podridos, a vista y paciencia de las autoridades.

Así se llegó a La Venezuela en rojo, en febrero del 2014.  Caracas se encuentra dividida, la división es política, Leopoldo López líder de oposición es alcalde de uno de los distritos al este, acompañada de Corina Machado (Anti Chavista) han llamado públicamente a demandar la caída del gobierno y el 12 de febrero trajo la oportunidad de unir a los jóvenes. A ellos los sigue, con mayor calma Henrique Capriles Radonski y sus seguidores. Se han bloqueado las calles, se ha detenido el sistema estatal de transportes, las universidades Bolivarianas han sido tomadas,  se ha atacado a los médicos cubanos del programa “Barrio Adentro” y hasta se ha intentado destruir monumentos públicos dejados por Chávez.

Maduro a respondido denunciando una confrontación violenta, fascista, financiada desde el exterior (Estados Unidos), y ha permitido el ingreso de paramilitares quienes han traído armas de guerra y una  violencia armada similar a la de los grupos de de Ucrania o del narcotrafico.

Con Maduro han aparecido Diosdado Cabello, líder paramilitar y Rafael Rodríguez, cabeza de la corporación de Hidrocarburos. El resultado final para algunos es que Venezuela alcanzó nuevos niveles de violencia, perdió oportunidades en los últimos 25 años,  y la solución aún no está dada.


Ucrania
El gobierno socialista - totalitario ha sido depuesto el ultimo fin de semana con mas de 90 personas fallecidas por enfrentamientos en las calles entre grupos de oposición al gobierno y fuerzas de seguridad del estado. El estado de inestabilidad empezó en noviembre ultimo con una protesta pacifica en la que un grupo de gente pidió unirse a la  Unión Europea y separarse de Rusia.

El punto más alto de violencia se alcanzó el ultimo 18 de febrero, en “Maydan” la Plaza de Armas de la Independencia en Kiev. Este día, el grupo “Por una Ucrania Libre”, esperaba en la plaza a las autoridades salir del edificio parlamentario y pedirles la renuncia del presidente Viktor Yanukovich,  la libertad de detenidos, la restitución de la constitución del 2004 e investigar la represión a las protestas pacificas.

Los parlamentarios sin embargo, salieron del edificio protegidos por fuerzas especiales, a ellos se unieron otras tropas que rodearon la plaza de armas y cuando estuvieron a 100 metros del grupo que protestaba, comenzaron a disparar con armas de guerra sobre la multitud.

“Todos los civiles en la plaza Maydan son terroristas” gritó un oficial del estado y las tropas comenzaron a disparar. Ese día las carpas, las banderas y los edificios públicos importantes fueron quemados y mucha gente murió.

Dos días después, las fuerzas especiales optaron por una táctica diferente para detener a la oposición, dispusieron tiradores en los techos de los edificios para que dispararan a la multitud. Ese día una gran cantidad de personas murió. Sin embargo la gente continuó.

Finalmente el 22 de febrero, Viktor Yanukovich dejo Kiev en medio de la noche. Pero no llegaría lejos.

Ahora Rusia ha dispuesto ejercicios militares con 150 mil tropas cercanas a este país, ha  anunciado que no considera como obligación el cumplir los pactos económicos hechos y que procederá a suspenderle toda ayuda a Ucrania.

Por su parte Estados Unidos ha hecho publica la urgencia de actores extranjeros para respetar la soberanía de Ucrania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario