“Una modelo de Política
Criminal Nacional que de prioridad a la protección de una actividad económica
sobre otras,
como en el caso de la política económica extractiva,
enfrentará las amenazas
de aquellas actividades que descuide”.
El origen del conflicto en el Proyecto
las Bambas, nace en cambios al proyecto original llevados a cabo por
empresa y
MEM en el 2015. Estos cambios no han sido aceptados por algunas “familias
involucradas”, tienen sustento legal en asesores técnicos (ONG´s) y han sido llevados a la protesta y
violencia por el Frente de Defensa de
Cotabambas, que incluye la participación de personas que no están entre las
familias involucradas.
El 16 de octubre, miembros del Frente de
Defensa de Cotabambas cometieron el delito de bloquear y destruir (hacer
zanjas) en una vía nacional que lleva a la mina ante el poco interés del
gobierno en absolver sus demandas.
La Fuerza Pública cuyo deber constitucional
es actuar ante el delito, fue empleada en el despeje de la vía y tuvo que enfrentar
una turba de cientos de campesinos alcanzando un nivel de violencia que ha
dejado una victima mortal y más de una veintena de heridos de cada bando.
Para alguien en Lima, es difícil 1) imaginarse
la violencia generada en un enfrentamiento a campo abierto entre cientos de comuneros
y unos pocos policías, o 2) la intención de empleo de vehículos para reparar la
vía dañada. En este blog, el autor de esta nota, considera que la Policía actuó
conforme a sus normas.
El problema está en que el gobierno no mostró
públicamente la intención de solucionar las demandas. ¿Por eso habrá renunciado
recientemente un asesor del gobierno? El resultado hoy, muestra que es más fácil
acusar a los jefes policiales de fallas en el planeamiento y las ordenes.
En este blog, consideramos que la Policía
cumple su rol y función al intervenir como fuerza publica ante un delito, es su
función el brindar protección si existe convenio con una empresa, y
especialmente si se considera que se puede llegar a inusitados niveles de
violencia como en este caso.
La actitud de nuestras autoridades
demuestra que “inicialmente no tuvieron interés en solucionar las demandas”, y que
contradictoriamente “la Fuerza Publica no debe intervenir ante un delito”. Solo
nos queda “interpretar este mensaje” para la policía y para los bloqueadores de
carreteras.
<Antes del conflicto, no hubo intención de solución
A pesar que esta prescrito que“…..La
gestión de los conflictos sociales es una tarea de la Presidencia del Consejo
de Ministros (PCM), para lo cual cuenta con el apoyo de Interior y de otros
sectores”[2](Ciudad Nuestra, 2011, p. 82) .
<La
fuerza publica soluciona conflictos, no sus causas
Acaso no conocemos que emplear a la fuerza
pública, en la solución de un conflicto es “resolver los problemas de violencia y que
ello no soluciona las causas que lo generan”[3].
(Tanaka, Huber, Revesz, Diez, Ricard, & De
Echave, 2007) .
<Convenio
policial ...
Bien o mal, el convenio de protección de
un contingente policial en las Bambas, es el resultado de un diagnostico de
seguridad en la empresa y de todo un plan de acción para proteger no solo sus
activos, sino su el normal desenvolvimiento de sus actividades en un contexto
determinado de riesgo.
<No
se puede decir que no se contaba con información
Diversas instituciones se han pronunciado
acerca de las causas del problema en este proyecto en producción. El Instituto Bartolomé de las Casas, La
Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos y ong´s relacionadas
con estas actividades.
En el año 2015 se registró un conflicto
con otras victimas mortales.
A ello podemos añadir que los últimos
gobiernos han elegido jefes de inteligencia nacional, dedicados por años a este
mismo sector privado, con experiencia en estos conflictos, lo que hace fácil
suponer que en el caso de las demandas de los pobladores de las Bambas deben
haber sido conocidas por el gobierno.
<Los
hechos demuestran que…
1.
No contamos con una Política
Criminal definida para la atención de
Conflictos en los Proyectos de Inversión y Desarrollo. Estos conflictos están
ubicados en el campo de la Seguridad
Privada, son diferentes a las necesidades de Seguridad Ciudadana, y a los del
Crimen organizado u otros, por tanto, tienen
diferentes actores, intereses, necesidades de información y demandan otros
estándares de eficiencia, claro, con la misma fuerza publica (policía).
2.
La demanda de los Frentes de
Defensa es diferente de la demanda de las familias involucradas.
3.
Las autoridades y otros representantes
intermedios no tienen credibilidad.
4.
Solucionar el origen de los
conflictos no es tarea de la fuerza publica.
5.
Solucionar la violencia que
acarrea un conflicto es tarea de la fuerza publica. La fuerza publica no aplaca
demandas.
6. Soluciones a la violencia en
un conflicto demandan liderazgo y responsabilidad. Ninguna Carta Constitucional
otorga responsabilidad a la fuerza publica y luego la deja sola abandonada a su
suerte.
7.
En todos los casos se debe
buscar una solución dialogada antes de que ocurra violencia y se generen
muertos, y heridos. Nadie quiere escuchar una tardía intención de negociar,
después de la violencia.
8.
Desde los 90s, el conflicto
social incluye conductas delictivas, una variedad de comportamientos
peligrosos, una diversidad de situaciones y ambientes, medios de prensa, y representa múltiples riesgos[4]
(Clarke & John, 2003) .
9.
Los gobiernos son
disfuncionales en conflictos, según Levitsky,
el …”Perú es uno de los Estados más disfuncionales de América Latina,
donde muchas instituciones estatales no funcionan, y donde en algunas zonas ni siquiera
existen”[5].
(Levitsky, 2012)
10. Finalmente emplear a la policía sin dar muestras de interés en el
dialogo, podría interpretarse como que la
policía intenta cumplir con el convenio policial con la empresa y que esta
decisión es parte del convenio privado entre gobierno y empresa, y que no hay
interés en negociar con los pobladores.
Que el resultado será resolver, sin responsabilidad para las partes
negociadoras, solo entre policía y pobladores.
Esta situación no es nueva.
Y ya es tiempo que se transparente
Por una inversión segura, sin violencia y
por un buen desarrollo en las comunidades.
Jorge Contreras
DNI 09582230
[1] CONTRERAS, Jorge, (2015) Proyecto de Tesis “POLÍTICA CRIMINAL NACIONAL
VIGENTE EN EL CONFLICTO SOCIAL EN PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN
CAJAMARCA Y PIURA
DESDE EL 2002. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pág 6.
[2] Ciudad Nuestra. (2011). "Inseguridad
en el Perú".
[3] Tanaka, M., Huber, L., Revesz, B., Diez, A., Ricard, X.,
& De Echave, J. (2007). "MIneria
y Conflicto Social" de IEP, CIPCA y CBC (Revista Economía y Sociedad
Nº 65 ed.). Perú: CIES Octubre 2007.
[4] Clarke, R., & John, E. (2003). Como ser un analista delictivo. (J.
Dando, Ed.) London, Reino Unido: Institute of crime and Science. University
College London 29/30 Tavstock Square.
[5] Levitsky, S. (2012). "Una
Paradoja Peruana" (Citado en el Decreto Supremo N° 004 -2013-PCM, que
aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. ed.).
Jorge: felicitaciones por tu analisis, lamentablemente en este gobierno nohay liderazgo, han heredado un conflicto social del desgobierno anterior, sino se ponen las pilas y solucionan las demandas de la población, el pais seguirá perdiendo ingresos, afectando la economía
ResponderEliminarGracias por participar con tus comentsrios.
EliminarJorge: felicitaciones por tu analisis, lamentablemente en este gobierno nohay liderazgo, han heredado un conflicto social del desgobierno anterior, sino se ponen las pilas y solucionan las demandas de la población, el pais seguirá perdiendo ingresos, afectando la economía
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