Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 29 de octubre de 2016

#Estados_Unidos #StandingRock opuesto a oleoducto #NoDAPL en #Dakota del Norte

Nunca pensé que los que crecimos admirando
a caballo loco, toro sentado y caballo americano
volveríamos a unir a las familias de las 7 tribus
para batallar contra los mismos opresores
Canyon Ball, Dakta del Norte 18 agosto2016  
 
En lo que seria el paso hacia una definición en su Política de Estado sobre Oleoductos, el
gobierno federal de Estados Unidos detuvo la construcción de un tramo del oleoducto que atraviesa la región Sioux considerada sagrada y habitat con recursos naturales en Dakota del Norte, evitando un conflicto mayor con las empresa constructora y seguridad local. Saludamos esta decisión por el dialogo, del gobierno federal, este tema, ha congregado después de muchos años a las naciones sioux y su solución servirá para alejar riesgos. En Latinoamérica, el ataque a oleoductos es una modalidad abierta (Colombia) y encubierta (Perú) a la que algunos gobiernos no prestan atención a pesar que se repite sistemáticamente y es causante de perdidas al estado y daños ambientales.

<El proyecto de oleoducto en Dakota
Energy Transfer Partners, empresa privada contratista está construyendo el oleoducto, Dakota Access Pipeline, (DAPL) para el transporte de crudo desde los yacimientos petroleros de Bakken, en Dakota del Norte, hasta Illinois, por valor de 3.800 millones de dólares.
El proyecto está destinado a transportar 470 mil barriles de petróleo crudo a través de un oleoducto de  1172 millas de distancia.

<Las razones del rechazo de los pobladores Sioux
Etnias indígenas estadounidenses encabezadas por la tribu Sioux “Standing Rock” y otras han declarado que la ruta del oleoducto bordea la reserva Standing Rock, que su construcción altera sitios culturales ancestrales, que el oleoducto en este tramo, atraviesa los cementerios Lakota y Dakota y que al desarrollarse paralelo y cerca al río Missouri podría poner en peligro el abastecimiento de agua.
Que el ultimo mes de julio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito aprobó los permisos para  construir el oleoducto a media milla de la reserva Sioux, sin consultar a los lideres, sin incluir un estudio del impacto y violando los tratados entre los Sioux y el gobierno, considerados una ley federal. 
Adicionalmente han ignorado las cartas de la Oficina de Asuntos indígenas, del Consejo Asesor en la Preservación Histórica y de la Agencia de Protección del medio Ambiente.
A fin de impedir la construcción del oleoducto se ha gestado un movimiento, encabezado por los pueblos originarios que han vivido a orillas del río Missouri desde tiempos inmemoriales. Integrantes de los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock instalaron un campamento en la confluencia de los ríos Missouri y Cannonball, a unos 80 kilómetros al sur de Bismarck, en Dakota del Norte.

< Intervención de la Policía estatal
Los manifestantes llegaron durante el fin de semana para establecer un campamento en una propiedad privada en la que se está construyendo parte de un oleoducto.
El jefe policial del condado Morton, Kyle Kirchmeier, dio a conocer a través de un comunicado que las acciones de los manifestantes "obligaron a las autoridades a responder". Debido a que "Es un asunto de seguridad pública", subrayó. "No podemos permitir que los manifestantes bloqueen caminos del condado, bloqueen carreteras estatales ni ingresen a propiedad privada".

< Enfrentamiento entre pobladores Sioux y empresa constructora
Los equipos de construcción del oleoducto habrían destruido un cementerio ancestral Sioux y ante ello se habría originado los enfrentamientos.

Los agentes de policía y soldados en camionetas, vehículos militares y autobuses iniciaron la operación para despejar el campamento alrededor del mediodía y realizaron una formación tipo herradura una vez que llegaron al campamento, donde unos 400 manifestantes los esperaban, algunos desafiantes y otros rezando.

Agentes de policía de Cannon Ball, Dakota del Norte. en uniforme antimotines dispararon munición no letal y aerosol de pimienta el ultimo jueves en un intento por despejar a los manifestantes que acampaban en propiedad privada e intentaban bloquear la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline.  Guardias de seguridad intentaron detener a los protestantes utilizando perros feroces que mordieron a gente y caballos empleados por los manifestantes.

Según Cecily Fong, portavoz del Servicio de Emergencias de North Dakota, indicó que la policía respondió a la "agresión" de los manifestantes, quienes les arrojaron piedras. A pesar que no hay heridos de gravedad, se reportaron entre 20 y 140 manifestantes arrestados. El operativo para sacar a los protestantes comenzó un día después de que se rehusaran a abandonar el lugar de forma voluntaria.

< Intervención del gobierno federal
El gobierno federal de Estados Unidos, por primera vez, ha intervenido y dispuesto el bloqueo temporal de la construcción del oleoducto en el área en conflicto y dio a conocer que busca trabajar junto con los grupos que rechazan el proyecto para llegar a una decisión federal sobre las tierras indígenas y la posibilidad de aprobar una legislación futura sobre la materia.
La acción del gobierno federal ha causado descontento en el gobierno local, e incluso una corte federal acababa de declarar ilegal el bloqueo por parte de los Sioux.
El departamento de Justicia y otras agencias hicieron un llamado a una “discusión seria, sobre si debería haber una reforma nacional con respecto a considerar la opinión de las tribus para la implementación de este tipo de proyectos de infraestructura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario