Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

China: Juicio masivo y sentencia a 55 terroristas en Xinjiang


Imagen AFP China: juicio público en estadio. 
Por Jorge Contreras
En un juicio público y masivo, las autoridades de la región occidental de Xinjiang en China, dictaron tres condenas de muerte y penas privativas de libertad a 55 procesados por actos terroristas.  El juicio público, que rememora  los mítines de la era revolucionaria de China, atrajo a una multitud de 7.000 personas al estadio deportivo de la ciudad de Yining en la norteña prefectura de Yili.
Hace una semana, en un evento similar en la misma región, otras 39 personas fueron condenadas a la cárcel por cargos de terrorismo.

Según las autoridades el juicio público busca dar una imagen de control y estabilidad por parte de las autoridades y restituir el turismo en la región que habría decaído en un 40% debido a los ataques terroristas.

Imagen AFP China: prisioneros en chalecos de color naranja custodiados por policías.    
Medidas contra el terrorismo...
Las autoridades Chinas llevan un año de operaciones contra el terrorismo luego de que el
país sufriera una serie de ataques en Xinjiang, lugar de residencia de la minoría musulmana “Uigur”, que según Pekín estaría detrás de los sangrientos ataques con fines separatistas.

Los sentenciados en su mayoría de nombres Uigures, recibieron condenas por delitos como asesinato intencional,  separatismo,  liderazgo y participación en grupos terroristas, según la prensa local.

Según la apreciación de las autoridades en Beijing,  los grupos separatistas en Xinjiang están tratando de formar su propio “estado” llamado Turkestán Oriental, aunque los expertos cuestionan la influencia y el alcance del grupo más prominente, el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental.

Exiliados y grupos de derechos humanos en oposición al gobierno aseguran que la verdadera causa de los disturbios es la política represiva de China que ha puesto freno al Islam y a la cultura de la etnia Uigur, musulmana que habla una lengua turca. Los Uigures son un grupo étnico mayoritario de Han,  y se han quejado por discriminación de parte del gobierno de China.

Li Minghui secretario del partido en la prefectura local declaró que la condena pública pone de manifiesto la determinación del Partido Comunista de enfrentar directamente el "terrorismo violento, el separatismo y el extremismo religioso ".

Antecedentes….
El último jueves, por la mañana,  cinco suicidas llevaron a cabo un ataque en un mercado de verduras en Urumqi, la capital de Xinjiang , en el que murieron 39 personas y resultaron heridas otras 94.

Anteriormente, a fines de abril, una bomba en la estación de tren causó la muerte de un transeúnte e hirió a otras 79 personas.


En marzo, un grupo portando armas blancas atacó  en una estación de tren en el sur- oeste de la ciudad china de Kunming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario