Por Jorge Contreras
El reciente pedido de la autoridad municipal sobre
municipalización de la policía de tránsito no garantiza el establecimiento de una política, ni de un
sistema, ni asegura un buen diagnostico de este problema que todos conocemos y
sufrimos.
En esta nota, algunos comentarios críticos y la opinión de un observador experimentado, que muestran pautas por corregir en el actual sistema y una respuesta a la municipalización de la
policia. Con el respeto
consiguiente por la autoridad municipal, quien debe comprender que se requiere
una solución técnica.
Razonamientos
falaces…
La alcaldesa de Lima Susana Villarán, ha propuesto la
municipalización de la Policía de Tránsito como un mecanismo eficaz para
sancionar a los chóferes infractores que pueden
ocasionar muertes en las
pistas. Estos pedidos serían
ejemplo de razonamientos falaces
Falacia 1
“El sancionar a los chóferes infractores que pueden
ocasionar muertes en las pistas no depende de la municipalización de la Policía
de Transito.” Depende de una Política de Transito, de un sistema, que trabaje
en base a un diagnostico para eliminar las conductas desviadas.
Falacia 2
“Existen 2,200 agentes destinados al control del tránsito en
la capital. Estos se sumarían a los más de mil inspectores de transportes que
tendremos dentro de poco, con lo que se crearía una gran fuerza”…,
La creación de una gran fuerza solo garantiza una gran
fuerza.
Problemas de enfoque…[1]
Problemas se arrastran desde campaña electoral…
- Prometió que iba a descentralizar el otorgamiento de licencias. (ya estaban descentralizadas y no eran de competencia edil sino del Ministerio de Transportes.)
- Agregó que también descentralizaría las Revisiones Técnicas (ya estaban descentralizadas y no eran de competencia edil sino del Ministerio de Transportes.)
Estándares
profesionales disímiles de los chóferes de transporte público…[2]
- Los chóferes de transporte público masivo, trasladan diariamente miles de pasajeros. Son personas con Licencia de Conducir de Clase Profesional, por lo tanto deben ser sino los mejores, buenos conductores, y parece que no es así.
- Recientemente el dirigente transportista José Luis Díaz ha manifestado que en la selección de conductores provenientes del transporte urbano, para que trabajen en el Metropolitano: “de cada diez aprobaba uno”.
- El resto no aprobaba.
- Estos retornaban a laborar en sus unidades.
- Una situación muy preocupante. Nos muestra que la reforma del transporte solo es con el personal del Metropolitano.
- El resto se mantiene con bajos estándares.
¿Para la Gerencia Municipal de Transporte Urbano, cuál es el
perfil sicológico de los conductores
que prestan servicio urbano en las unidades vehiculares de diferentes
empresas?
“Simplemente no hay ni
referencias.”
No hay control de las
Horas de Trabajo de chóferes y copilotos…[3]
¿Cómo se controlan las horas continuas al volante?, ¿Los
inspectores de Transporte lo hacen?, ¿Cómo? , ¿Rige el derecho universal a las
8 horas de trabajo?
La respuesta es grave
No hay copilotos, un solo conductor…
Un ejemplo la ruta desde La Punta a Pachacamac, tiene una
vuelta que dura más de cinco horas. Para este exceso de tiempo en el transporte
interprovincial no hay copiloto
¿Cómo es el horario de los conductores en el transporte
urbano? ¿Es seguro un transporte con conductores en las actuales circunstancias?
- No hay control sobre las horas de trabajo continuas al volante.
- No hay consideración con el desgaste físico, mental y visual.
- No hay consideración con el estrés de trabajo que pudiera tener manifestaciones negativas contra pasajeros, o contra vehículos de la competencia.
Otros defectos que
denotan la ausencia de un sistema…[4]
- Los chóferes de transporte urbano no están inscritos en planilla.
- Algunos chóferes trabajan conduciendo desde las siete de la mañana hasta a las siete de la noche.
- El sistema actual no prevé en que momento los chóferes ingieren sus alimentos
- Una conclusión es que las actuales condiciones de trabajo de los chóferes, hace que estos trabajadores no se identifiquen con su empresa, no presten atención y cuidado con las unidades de transporte, carezcan de seguro y salario, y se inclinen a la competencia, al “correteo” para ganar algo más.
Controles de salud de
chóferes al volante…
- Solo esta regulado el control de vehículos (Inspecciones Técnicas), en cuando a controles de salud no hay control.
- En un examen medico que llevó a cabo la municipalidad distrital de Lince[5], se examinó a más de 300 chóferes en pruebas gratuitas de psicología, psiquiatría y de oftalmología. De los examinados, el 90% presentaba problemas de presión alta o baja; triglicéridos; obesidad, así como problemas oculares, lumbares y estrés.
- Tomando en cuenta que la diabetes tiene relación con la tendencia al sueño y a la capacidad visual y que obesidad, mala circulación y hemorroides puede influenciar en el estrés, debería exigirse un control de salud continuo.
Controles de salud de
cobradores…
“Conductores y Cobradores Sanos
resultan en pasajeros seguros.”
- No existe control de salud sobre cobradores.
- En cuantos a los cobradores, se ha constatado que algunos padecen de hongos en las manos por los billetes y monedas con que cobran, afecciones bronquiales como resultado de llamar a viva voz a pasajeros, y afecciones lumbares como efecto resultante de baches y rompemuelles.
Horarios del servicio público…
- El servicio público masivo no debería interrumpirse.
- La autoridad municipal otorga concesiones hasta determinada horas, por lo general hasta las 23 horas. Desde las 23 horas hasta las 05 o 06 de la mañana el servicio se interrumpe.
- Si un conductor de una ruta autorizada trabaja fuera de hora, se convierte en informal.
- Los Inspectores de Transporte no trabajan de madrugada.
- El servicio público durante la noche y madrugada esta en manos de informales.
No hay una
planificación horaria como en otros países…
- En otros países, el servicio diurno y nocturno en la misma ruta se cubre con empresas diferentes.
- De 06 hasta las 22 horas una empresa y desde las 22 horas a 06 otra empresa. Así la ruta no queda abandonada. Claro está con las unidades y frecuencia necesaria.
- El logro es que el servicio no se interrumpe, el conductor diurno descansa y los conductores nocturnos también en su momento.
Ausencia de Jerarquización
Vial…
- En una intersección en forma de cruz, conocida como “crucero”, se pueden producir hasta 32 modalidades de colisiones, por ello, la autoridad no puede dejar al libre criterio del usuario vial esta riesgosa interpretación, pues da lugar a que se produzcan choques en las intersecciones.
- Dado que es competencia normativa de Las Municipalidades Provinciales[6], el: “Jerarquizar la Red Vial de su jurisdicción….” Y se ha publicado el reglamento de Jerarquización Vial[7]
- La conclusión es que existe responsabilidad en la municipalidad pues los accidentes en las intersecciones no han disminuido y en siete años no se ha llevado a cabo la jerarquización.
Sin regulación las señales de transito…[8]
Según la Ley Orgánica de
Municipalidades, es de competencia, y responsabilidad municipal, el instalar,
mantener y renovar las señales de tránsito.
No existe registro de señales….
- No existe un registro o empadronamiento de las señales de tránsito en Lima Metropolitana. Nunca se ha realizado, una Auditoría de Tránsito.
- La carencia de registro se hizo notoria durante los reclamos de las fotos papeletas y obligó a la Municipalidad Metropolitana a dar marcha atrás y anular miles de ellas.
No existe señalización de restricciones….
- Para muestra un botón: Está prohibida la circulación de motocicletas y camionetas pick-up por la avenida Arequipa.
- La pegunta es: En las más de cincuenta cuadras de esta arteria, no existe alguna seña que indique esta prohibición.
Rompemuelles…
- La carencia de registro y empadronamiento de señales y la ausencia de control, han dado paso a la instalación de gibas (rompemuelles) en todo Lima.
- Hoy Lima pasó de ser la ciudad jardín, a convertirse en la ciudad plagada de rejas y gibas o rompemuelles.
- La ubicación de las gibas es indistinta, su disposición esta elaborada sin criterio técnico, sin color ni dimensiones especificas. Las autoridades municipales no están en condiciones de informar sobre las gibas o rompemuelles en su jurisdicción.
- La señal de giba no está reconocida oficialmente en el Manual de Dispositivos de control de tránsito en calles y carreteras.
Problemas de salud por gibas…
- Dado que cualquier vecino puede comprar un saco de cemento y construir una giba y estas pueden producir dolencia ocupacional, lesiones lumbálgicas en choferes, cobradores y usuarios, la municipalidad debería regular su empleo.
Sin reglamentación el
Servicio de colectivos en autos y camionetas…[9]
- El servicio de colectivos en autos y camionetas es una realidad.
- Está a la vista y en las principales vías de nuestra ciudad, sin embargo no está reglamentado. Tampoco se puede confundir con el servicio de taxi.
- Los colectiveros no son ilegales, sino informales.
- No cuentan con una reglamentación.
- Según un derecho constitucional están amparados mientras no se regule: Nadie está prohibido de
hacer lo que la ley no lo prohíbe.
Sin regulación las ciclovias..
En la actualidad no se cuenta con un reglamento para ciclistas y ciclovias.
Muchos chóferes de autos no respetan estas zonas.
Municipalización de
la Policía….
Finalmente en el tema de Tránsito y Transportes, la esencia del problema es la ausencia de una Política de
Tránsito y Transportes del Estado. El caso de la "Seguridad
Ciudadana" fue similar, la ley le dio la autoridad inicialmente a las
municipalidades, y posteriormente se rectificó en Justicia e Interior. Hoy en
día existen aún serias discordancias en materia de Política Criminal y Política
de Seguridad Ciudadana.
Un punto grave es la inexistencia de un diagnostico para
tratar adecuadamente este problema. Tránsito y Transportes son aspectos que
requieren de análisis de la conducta desviada y control a través de
normatividad, aspectos de condiciones similares a las consecuencias de la
violencia pues sus efectos negativos son igual de catastróficos.
Ha llegado el momento de hablar de una Política y darle paso a un
sistema permanente y continuo, no uno municipal que cambie cada vez que haya
elecciones municipales.
Quizás ha llegado el momento propicio de una reingeniería en
el Ministerio del Interior (nombre de 1969, que respondía a otras necesidades) una
institución que estaría llamada a convertirse en un Ministerio de Seguridad
Ciudadana y retomar todas las políticas publicas necesarias para alcanzar niveles
de seguridad y bienestar acorde a nuestros tiempos.
[1] Del Busto
Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el
Coronel de la Policía Nacional” pág 1. Lima
[2] Del Busto
Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el
Coronel de la Policía Nacional” pág 2. Lima
[3] Del Busto
Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el
Coronel de la Policía Nacional” pág 2. Lima
[4] Del Busto
Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el
Coronel de la Policía Nacional” pág 3. Lima
[5] Diario El
Trome, 27 de Abril del 2014 Municipalidad de Lince examina gratuitamente a
choferes.
[6] Ley General
de Transporte y Tránsito Terrestre, de
fecha 5 de Octubre de l999.
[7] Decreto
Supremo 017 Reglamento Nacional de Jerarquización Vial. Diario El Peruano, 2007
[8] Del Busto
Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el Coronel
de la Policía Nacional” pág 5. Lima
[9] Del Busto
Duthurburu, Javier M.M. (2014) “Informe “Municipalizar la Policía” por el
Coronel de la Policía Nacional” pág 7. Lima
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