Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

Tailandia: Redes Sociales y golpe de estado

Protestas en Tailandia. Imagen CNN
Por Jorge Contreras
El golpe de estado en Tailandia por el “Consejo para mantener la Paz y el Orden” nos muestra la creciente importancia en la transición de los medios de comunicación tradicionales a los alternativos. Hoy en día no se puede detener las criticas en las redes sociales, y muchas de ellas, están fuera del alcance nacional legal, simplemente se presentan como parte de cadenas internacionales.  En el caso de Tailandia la estrategia para enfrentar la influencia de oposición de las redes sociales, ha sido el considerar una red propia para hacer frente al contenido critico de la oposición.

El golpe de Estado y el control televisado...
Cuando el ejército de Tailandia anunció que había tomado el control del gobierno, este
hecho también significó que todos los proveedores estatales de satélite y televisión por cable habían recibido la orden de emitir  una sola señal, ¿Cual?, la del ejército que se hacía cargo del gobierno. Así canales de noticias importantes, fueron retirados del aire.  La CNN, Cartoon Network y la PBS tailandesa no pudieron emitir sus programas habituales. La música patriótica y los logotipo militares llegaron y dominaron las señales de radiodifusión .

Las redes sociales….
Sin estaciones de radio ni canales de televisión, los interesados en las noticias en Tailandia acudieron a la Internet por información, entrando a YouTube , Facebook , Twitter, Instagram, Google+ y a la totalidad de aplicaciones de mensajería existentes.
 
#ThaiCoup. Imagen CNN
Las “frases de búsqueda” (Hashtags) y las “tendencias” (Trending) relacionados con el golpe del último jueves incluyeron  #ThaiCoup y su correspondiente versión en idioma tailandés, que traducida se lee como "Golpe_de_Estado_2557 " (2557 es el año tailandés en el calendario budista), y otro más fuera de lo común: #CoupMovies , donde un usuario hizo referencias a la docena de golpes de Estado ocurridos desde que Tailandia se convirtió en una monarquía constitucional en el año 1932.
 
#Thai Golpe de Estado 2557. Imagen CNN
Redes sociales importantes….
Es un hecho confirmado, el que los medios sociales se han convertido en una importante consideración para los gobiernos. Las experiencias lo han demostrado durante la llamada Primavera Árabe, en los resultados electorales y protestas iraníes del 2009 y en el reciente  movimiento #Euromaidan en Ucrania, que se iniciara a fines del año pasado.
 
#CoupMovies. Imagen CNN
La demanda por el control del flujo de información ha pasado de los canales más tradicionales (TV y radio) a las de las redes alternativas que satisfacen las necesidades de  actualización e información. Las redes proporcionan rapidez de comunicación en las protestas, facilitando la conexión virtual y las reuniones reales.

Los Planes en Tailandia y las redes…
En el caso de Tailandia los planes bajo la ley marcial, que entre otras cosas incluían restricciones a las reuniones,  el control de la televisión y radio,  también dirigieron su atención a las redes como medios de comunicación social.

Por ello los internautas fueron advertidos por el “Consejo para mantener la Paz y el Orden” que tomara el control en Tailandia, para no publicar contenido que podría ser considerado  contrario o como una crítica al grupo de militares tailandeses.

En Tailandia no se detuvieron los Tweets de oposición…
Jon Russell, editor de Asia en The Next Web . .declaró  "Me sorprendería si el ejército censurara los medios de comunicación social, porque creo que sería una muy mala jugada", "Ya han sido criticados por la comunidad internacional por lo que han hecho,  censurar la Internet sería una manera terrible de lograr sus propósitos y perderían mucho más de lo que han ganado."

Russell , quien ha vivido en Tailandia durante los últimos cinco años, escribió en una de sus publicaciones que " Tailandia nunca tuvo temor de censurar los medios de comunicación social en el pasado." Tailandia prohibió temporalmente YouTube en el 2007, debido a que sus materiales se consideraron ofensivos para el Rey, según informes de prensa. Y en 2011 , las autoridades tailandesas pidieron a Facebook eliminar materiales considerados insultantes para la monarquía, según diversas fuentes.

Facebook es la red social más dominante en Tailandia, con un 26 % de la población usuaria, según informe del sistema de gestión social Hootsuite. Le siguen Google+, Twitter, e  Instagram que también está creciendo en popularidad en el país.

Las redes también presentaron un lado oficial…

Los críticos del golpe de Estado no han sido los únicos que han expresado sus pensamientos políticos en las redes sociales.  El último martes, el “Consejo para mantener la Paz y el Orden” presento su recientemente creada página de Facebook declarando su propósito de "distribuir noticias, información y anuncios relacionados con la toma oficial del control ."  Y en tan sólo cuatro días, la página alcanzó  200.000 seguidores a favor de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario