Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 8 de julio de 2014

Guatemala: Habitantes y vecinos de esta región deben estar preparados para los sismos

Estudios del Movimiento Sísmico en el Caribe y Regiones medias de America[1] 
Traducción Jorge Contreras

El terremoto de magnitud[2] 6.9 del último 7 de julio de 2014 cerca de la costa de Chiapas, México se ha producido como resultado de la actividad normal en las fallas[3] geográficas en esta zona, localizadas a una profundidad de 60 km. El terremoto se produjo en la vecindad de la frontera entre México y Guatemala, cerca a Puerto Madero, México, a unos 200 km. al este de la Ciudad de Guatemala, ciudad que tiene una población de un millón de personas.  En el lugar del terremoto, ocurre la subducción[4] de la placa de Cocos que se desplaza hacia el noreste por debajo de la placa de América del Norte a una velocidad de aproximadamente 79 mm / año, formando la zona de subducción de Mesoamérica. El mecanismo del terremoto es consistente con la extensión dentro de la losa de Cocos que se desplaza hacia abajo. Por ello, el terremoto se produjo desde este punto y hacia al este en el borde de contacto de la losa y donde pueden ocurrir futuros grandes terremotos, de este tipo, de empuje.
Los habitantes de esta región deben estar preparados para los sismos. Epicentros siguen la convergencia entre placas.


Eventos de magnitudes mayores….
La región en la vecindad del terremoto del 07 de julio es altamente sísmica, habiéndose registrado 12 eventos de magnitud 7.0 o mayor desde 1902 a menos de 200 kilómetros del último epicentro. Más recientemente, un evento de magnitud 7.4 ocurrió en noviembre de 2012 a unos 123 km. al sureste del evento del 07 de julio. Otros acontecimientos notables incluyen uno de magnitud 7.2 en 1993 que causó un incendio al oeste de Guatemala; uno de magnitud 7.7 en 1942 con 38 muertes y grandes daños, y dos
eventos de magnitudes de 7.8 y 7.5 en 1902.

La actividad sísmica en el Caribe…
La actividad sísmica en el caribe es amplia, diversa y compleja, los patones de movimiento se ven influenciados por la participación de cuatro placas principales (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos).
El escenario es de zonas inclinadas,  terremotos profundos (zonas Wadati-Benioff), fosas oceánicas y arcos de volcanes que influencias en indican claramente la subducción de la litosfera[5] oceánica a lo largo de los márgenes de Centroamérica y el Océano Atlántico de la placa del Caribe, mientras que la sismicidad cortical en Guatemala, el norte de Venezuela, y el Cayman ridge y Cayman Trench indican falla transformante y pull-aparte la tectónica de la cuenca.


La placa del Caribe en el norte…
A lo largo del margen norte de la placa del Caribe, la placa de América del Norte se mueve hacia el oeste con respecto a la placa del Caribe, a una velocidad de aproximadamente 20 mm /año. El movimiento se acomoda a lo largo de varias fallas principales y diferentes, que se extienden hacia el este desde la Isla de Roatan hacia Haití, incluyendo la falla de la Isla de los Cisnes y la Falla de Oriente. Estas fallas representan los límites sur y norte correspondientes a las depresiones  Caimán. Más hacia el este, desde la República Dominicana hacia la isla de Barbuda, el relativo movimiento entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe se vuelve cada vez más complejo y está parcialmente acomodada por la subducción casi de arco paralelo de la placa de América del Norte bajo la placa del Caribe. Esto da lugar a la formación de la profunda Fosa de Puerto Rico y una zona de sismos de foco intermedio (de 70 a300 km de profundidad) dentro de la placa subducida. A pesar que la zona de subducción de Puerto Rico se supone puede ser capaz de generar un megaterremoto, no se han producido tales acontecimientos en el siglo pasado. El último registro data del  2 de mayo de 1787 y ocasionó la destrucción de toda la costa norte, incluyendo Arecibo y San Juan. Desde el año 1900, los dos terremotos más grandes que se registraron en esta región fueron el terremoto de Samaná en el noreste de La Española, el 4 de agosto de 1946, con una magnitud de 8.0 y el terremoto del Pasaje Mona, el 29 de julio de 1943 con una magnitud de 7.6 los cuales fueron los terremotos de fallas poco profundas y de empuje.
Una parte significativa del movimiento entre la placa de Norteamérica y la placa del Caribe en esta región es el resulatdo de una serie de fallas de salto lateral izquierdo que bisectan la isla de La Española, en particular la falla Septentrional en el norte y la falla Enriquillo-Plantain Garden en el sur. Actividad adyacente al sistema de la falla Enriquillo-Plantain Garden está mejor documentada por el devastador terremoto en Haití el 12 de enero del 2010, con una magnitud 7.0, del tipo “de desgarre”, con réplicas asociadas; y anteriormente, un terremoto comparable en 1770.

La placa del Caribe al sur….
Hacia el este y el sur, los limites curvos de la placa van  alrededor de Puerto Rico y las Antillas Menores del norte, donde el vector de movimiento de la placa del Caribe recibe la influencia de las placas de América del Norte y del Sur.

Aquí, la subducción se produce entre las placas de América del Norte y del Sur hacia el oeste por debajo de la placa del Caribe a lo largo de la depresión de las Antillas Menores a una tasa de aproximadamente 20 mm / año. Como resultado de esta subducción, existen focos sísmicos intermedios entre las placas y en la cadena de volcanes activos a lo largo del arco de las islas. Aunque las Antillas Menores son consideradas una de las regiones con mayor actividad sísmica en el Caribe, se ha registrado pocos eventos mayores a una magnitud 7.0 durante el siglo pasado. La isla de Guadalupe fue el escenario de uno de los más grandes megaterremotos   ocurridos en esta región, un 8 de febrero de 1843, con una magnitud superior a 8,0.  Después del anterior sismo, el mas reciente de profundidad intermedia grande que se haya producido  a lo largo del arco de las Antillas Menores fue el terremoto de Martinica, ocurrido el 29 de noviembre del 2007, de magnitud 7  .4 al noroeste de Fort-De-France.

El límite sur de la placa del Caribe con la placa de América del Sur colisiona de este a oeste a través de Trinidad y el oeste de Venezuela a una velocidad relativa de aproximadamente 20 mm / año. Esta frontera se caracteriza por las grandes fallas de transformación, incluyendo la falla Rango Central y las fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, y la sismicidad superficial. Desde 1900, los terremotos más grandes que se produjeron en esta región fueron el terremoto de Caracas,  del 29 de octubre de 1900, de magnitud 7.7 y el terremoto del 29 de julio 1967  cerca de esta misma región con una magnitud de 6.5.  Más al oeste, una amplia zona de las tendencias de compresión deformación hacia el sudoeste a través de Venezuela occidental y la parte central de Colombia. El límite de placas no está bien definido en el noroeste de América del Sur, y las transiciones de deformación de ser dominadas por la convergencia Caribe / Sudamérica se dirigen al este hasta la convergencia Nazca / América del Sur en el oeste. La zona de transición entre la subducción en los márgenes oriental y occidental de la placa del Caribe se caracteriza por la sismicidad difusa afecta a “sismos de  bajo a magnitudes intermedias no mayores  a 6.0”, la  sismos de poca profundidad a profundidad intermedia.

El límite de la placa marina de Colombia se caracteriza por la convergencia, donde los subducción de la placa de Nazca se dirige hacia el este, por debajo de América del Sur a una velocidad de aproximadamente 65 mm / año. El terremoto del 31 de enero de 1906, con una magnitud de 8.5 ocurrió en la interfase de contacto de este segmento.

A lo largo de la costa oeste de América Central, la placa de Cocos se dirige hacia el este por debajo de la placa del Caribe en la Fosa Mesoamericana. Las tasas de convergencia varían entre 72-81 mm / año, disminuyendo hacia el norte. Esta subducción se traduce en tasas relativamente altas de la sismicidad, influenciadas por una cadena de numerosos volcanes activos; terremotos intermedio de foco se producen dentro de la placa de Cocos  a profundidades de cerca de 300 km. Desde 1900, ha habido muchos terremotos de profundidad intermedia de tamaño moderado en esta región, entre ellos el terremoto en El Salvador, el 07 de septiembre de 1915, de magnitud 7.4 y el terremoto de Costa Rica del 05 de octubre 1950.

El límite entre las placas de Cocos y Nazca se caracteriza y esta influenciada por una serie de fallas de norte a sur y fallas de este a oeste. Los límites más grandes y de mayor actividad sísmica son la zona de Fractura de Panamá. La Zona de Fractura de Panamá termina en el sur, en la zona de la grieta de Galápagos y en el norte, en la depresión de Mesoamérica, en donde conforman la triple unión de las placas de Cocos, Nazca, y el Caribe. Los terremotos a lo largo de la Zona de Fractura de Panamá son generalmente poco profundos, de baja a intermedia magnitud no mayor a 7.2 y se caracterizan por un movimiento lateral derecho, de desgarre siguiendo la dirección de movimiento de las falls. Desde 1900, el mayor terremoto ocurrido en la Zona de la Fractura de Panamá fue el 26 de julio 1962, con una magnitud de 7.2.


[1] Referencias para la Zona de Fractura de Panamá:  Molnar, P., y Sykes, LR, 1969, Tectónica de la América Media Regiones del Caribe y de centros de coordinación y los mecanismos de sismicidad: Geological Society of America Bulletin, v 80, p. 1639-1684.
[2] La magnitud Richter, es la cantidad de energía liberada durante un terremoto.
[3] En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.
[4] La subducción de placas es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. La subducción ocurre a lo largo de amplias zonas de subducción que en el presente se concentran en las costas del océano Pacífico en el llamado cinturón de fuego del Pacífico pero también hay zonas de subducción en partes del Mar Mediterráneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa índica de Indonesia.
[5] La litosfera o litósfera (del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’) es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario