Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Política Criminal: El fantasma de la secesión se aviva ante la conformación del orden económico de los BRICS

Por Jorge Contreras
Mientras en algunos países las preocupaciones giran alrededor de quien ocupará los cargos, en el espectro internacional, otros visitan, coordinan y nos señala cauces y destinos más profundos e importantes. Aquellos países que no presten atención a sus problemáticas nacionales corren el riesgo de conflicto. Es probable que todas las naciones, en el marco de la seguridad ciudadana, tengan que revisar sus propias realidades. La formación del orden  económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los BRICS podría despertar viejas aspiraciones secesionistas.  A la crisis de Ucrania, se podrían añadir otras crisis que podrían reflejar en el horizonte verdaderas posibilidades de inseguridad.

Las intenciones de un referéndum planeado para el próximo 9 de noviembre por parte de Cataluña en España, podrían avivarse dado las  potencialidades de  auto crecimiento de esta
región y ante la posibilidad de recibir un apoyo económico del nuevo banco de los BRICS. Por lo pronto, las autoridades  del gobierno español  sólo han manifestado que España esta tratando de consolidar su recuperación de la crisis del 2008.

En una situación similar esta Escocia, que se prepara para un voto el próximo 18 de setiembre para decidir el “separarse” del resto del Reino Unido y donde la prensa está publicando  “Si Escocia vota por el si”, circunstancias que podrían revivir otras viejas aspiraciones, como las de Irlanda.

Estas posibilidades también adquieren consistencia en America Latina, en los países que registran antecedentes  de un largo conflicto como es el caso de Colombia, donde las FARC, acaban de romper las negociaciones de paz y han cortado el abastecimiento de agua en dos poblaciones del estado de Meta.  En este caso las autoridades de Colombia han dado a conocer que este grupo estaría cavando su propia fosa política.

No podemos dejar de mencionar la situación de Venezuela, donde el presidente Maduro denunciara un plan de "secesionismo" en abril último, y el diario El Universal publicara un extenso artículo con esta posibilidad por parte de los estados den Táchira, Mérida, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y el Zulia y donde se diera  a conocer un documento en el que presuntamente Carabobo ya tendría su junta secesionista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario