Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

Perú: Aprobación de la Ley Universitaria podría marcar un hito

Por Jorge Contreras
La nueva Ley universitaria puede ser el inicio del cambio. Bienvenida la nueva Ley si es un paso para comenzar a producir. Si implica cambio del modelo extractivista al modelo de producción y de autosostenimiento.  
Al paso de los años, el fenómeno económico extractivista no ha prestado interés en la producción ni en la educación, su resultado está a la vista, una población joven ociosa, sin empleo, con una educación incapaz de competir, y un aumento porcentual de delitos a cada año que pasa.

El desinterés en la actividad productiva y de autosostenimiento también se ha reflejado en la gran actividad comercial informal e ilegal a gran escala que ocurre en nuestro país,(oro,
madera, contrabando y hasta drogas) es una claro indicador que muestra que no se le ha prestado interés a la producción ni al autosostenimiento,  .

Por ello, la Política Criminal del estado en los últimos años combate el conflicto por los recursos como una modalidad de delito.  Es de esperarse que la promoción de educación y producción, tienda a legalizar la actividad comercial, mejore los índices de empleo, y reduzca la informalidad, y por ende los delitos.

Desde hace años, los gobiernos de turno, sin mayor análisis, han aplicado una Política Criminal para controlar las debilidades del modelo que ello mismos propugnaron.  Una política económica extractiva, basada solamente en la venta de recursos. Lo que ha llevado a un bajo índice de producción nacional, al desinterés en la capacitación y profesionalización, al aumento de la capacidad ociosa del país y al otro extremo a mayor pandillaje, delincuencia, delitos y la  ilegalidad en actividades comerciales  como son el oro, la madera y el contrabando, en desmedro del estado.

La promulgación de la ley Universitaria podría marcar ese hito de cambio que el país requiere. Sería un paso hacia la eficiencia y producción.

Y quizás, en los próximos años el Perú comience a vender más productos y deje de vender sus recursos,

Y quizás, los futuros candidatos presidenciales, no tengan que ir al extranjero a ofrecer los recursos naturales del país, a cambio de dinero para sus campañas.


Bienvenida la nueva Ley si es un paso para comenzar a competir y producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario