Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 29 de julio de 2014

Europa: sociedades en riesgo y argumentos económicos

Por Jorge Contreras

Conflictos y proliferación de armas son en realidad una lucha económica
Occidente y Oriente, con nuevas conformaciones se enfrentan
las sociedades en peligro no son prioridad, sino argumentos


Conflicto regional y sanciones económicas….
La crisis de Ucrania sienta raíces en Europa, y asemeja la vieja contienda ideológica este –oeste, en las partes en conflicto[1]. A ello se añade que la UE, el 28 de julio último, en consenso con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Rusia, por la escalada del conflicto, la provisión de armas, incluyendo la violación de un tratado[2] y por no influenciar en la liberación de rehenes[3],  llegando así la crisis a un elevado clímax desde el derribo del avión de pasajeros en Ucrania. Las medidas afectan el acceso a los mercados, de capital, de defensa, uso de bienes, tecnología, e incluyen prohibiciones en las importaciones de gas, petróleo y se anuncian tomarían efecto en las próximas horas. Por lo pronto, el 29 de Julio, en respuesta Rusia cortó su provisión de gas a Ucrania, afectando a seis países: Bulgaria, Grecia, Macedonia, Rumania, Croacia y Turquía en pleno invierno[4], en donde también los precios se elevaron. Entre los afectados está Gran Bretaña cuyas provisiones de gas ruso son del orden del 15%.
 
Zona de conflicto en Ucrania
Europa sin embargo está interesada en su región. Así lo habría expresado en Bruselas Avi Dichter, ex jefe del Shin Bet exjefe de los servicios de inteligencia israelíes cuando explicara su tesis de La espina europea contra Rusia”, en la que explica que el conflicto de Ucrania, no necesariamente representa una espina, en el conflicto de Siria” señalando que la prioridad de interés puesta de manifiesto por las autoridades europeas  en presionar a las autoridades de Moscu, se debe al derribamiento del avión de pasajeros en Europa, que es
para su región y no toma en consideración los hechos de guerra en otras áreas, donde la guerra y el conflicto se proliferan promovidas por la venta de armas soviéticas.

La negociación y temperamentos…
Sin embargo, las medidas no serán tan simples, ni inmediatas. Debido a que hay intereses y contratos en juego que se verían afectados y situaciones con riesgos de revertirse, las medidas a adoptarse tomarán algún tiempo. En Europa, algunas ventas en ejercicio como las de Francia a Rusia (armas) y de Alemania a Rusia (comerciales), requerirán de medidas especiales. A ello se sumarán los aliados e interesados de uno y otro bloque.

Por el lado del presidente Vladimir Putin, autoridad máxima rusa, ex jefe de la KGB, considerado el tipo de persona con una “acostumbrada tendencia a disminuir los riesgos” se considera que no solo estará enfrentando el desafío, sino que según lo declarado, “Rusia aumentará su capacidad de defensa y que responderá de manera “adecuada y simétrica” al refuerzo de la presencia de la OTAN en Europa del Este, y que esta planeando aislar su economía por los riesgos políticos y del extranjero”[5].

Las sociedades en riesgo…
Dado que no existen casos en la historia en donde una nación haya admitido culpabilidad histórica,  se espera que Rusia ni piense aceptar responsabilidad en la proliferación de armas en los actuales conflictos.

Con ello entendemos implícitamente que Rusia buscará protegerse,  no disminuirá la venta de armas y es de esperar su resistencia y discusión a la par en el consenso de naciones.

Entonces el proceso de conflictos estará supeditado al “que tanto soportarán” las economías domesticas en Europa, Rusia y otras áreas donde  las nuevas relaciones  económicas y el ambiente de guerra arriesgan a las sociedades y amenazan su supervivencia en un conflicto mayor.




[1] Este tipo de conflicto está presente en todo el planeta.
[2] Referencia: http://www.nytimes.com/2014/07/29/world/europe/us-says-russia-tested-cruise-missile-in-violation-of-treaty.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&version=HpSum&module=first-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news
[4] Referencia:  http://www.dailymail.co.uk/news/article-1106382/Europe-plunged-energy-crisis-Russia-cuts-gas-supply-Ukraine.html
[5] Referencia: http://es.rbth.com/politica/2014/07/24/putin_se_enfrenta_a_una_situacion_complicada_42093.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario