Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 11 de marzo de 2014

Estados Unidos: La Guerra Tecnológica

Por Jorge Contreras
Potencias mundiales  evidencian el espectro de la guerra en el campo cibernético y electromagnético. Dada la disponibilidad de la tecnología, al alcance de todos y con posibilidades que continúan desarrollándose, el contar con estas posibilidades permiten desde inutilizar hasta destruir todo sistema que emplee para su funcionamiento el campo cibernético o electromagnético.


"La próxima guerra será ganada por el lado que mejor aprovecha el espectro ciber -electromagnético."
Sergei Gorshkov, ex almirante de la Flota de la Unión Soviética

Por ello, el Ejército de EE.UU. ha lanzado su primer manual de campo para la guerra en el espectro ciber – electromagnético, publicado recientemente, y en el responden su
coincidencia  con las expresiones de Sergei Gorshkov.  Para los interesados, se puede descargar  en el siguiente enlace, el primer manual de campo el fm3-38, para actividades ciber - electromagnéticas[1] (en ingles CEMA) .

Defense One[2], el sitio Web de Patrick Tucker  informa que el manual demuestra que el dominio de las capacidades ciber - electromagnéticas es importante, que hoy en día todas las operaciones militares sin excepción dependen del uso y control del espectro electromagnético[3].

El manual de campo del Ejército presenta detalles de sus operaciones de guerra electrónica, que incluyen por un lado la protección de los sistemas propios y por otro la desactivación de las comunicaciones y hasta la destrucción de los equipos enemigo con grandes ráfagas de radiación electromagnética.

Si bien el manual no detalla cómo se llevan a cabo ataques específicos, ofrece ejemplos de la “guerra electromagnética” sus protocolos, terminología y el comando y control. También ofrece descripciones detalladas de las ciber- operaciones  y las consideraciones multinacionales y legales.

Hoy en día se requiere tener acceso al espectro electromagnético para llevar a cabo operaciones militares, tales como volar un avión no tripulado o utilizar un radar aterrizar un avión.


Algunos expertos han criticado el monopolio del Ejército en las operaciones de guerra ciber - electromagnético." Sin embargo los conocedores aseguran que se requiere capacidad de ataque y de defensa (contramedidas) [4].

Robert Elder, Teniente General en retiro, profesor de investigación de la Universidad George Mason y ex oficial de la Fuerza Aérea en la especialidad “ciber“, opina que las actividades de guerra y defensa en este campo constituyen la más eficiente forma de empleo .

El renovado enfoque del Ejército en el campo ciber - electromagnético se produce en un momento en que la tecnología está ampliamente disponible hasta para terroristas.  



[1] El Pentágono define las actividades ciber - electromagnéticas cibernéticos como aquellas actividades destinadas a apoderarse, retener y explotar una ventaja sobre los adversarios y enemigos, en el ciberespacio y en el espectro electromagnético,  por un lado protegiendo los sistemas de comando empleados en una misión y al mismo tiempo negando y degradando  las capacidades del enemigo.
[2] Defense One ofrece noticias, análisis e ideas sobre los temas y tendencias que definirán el futuro de la defensa de EE.UU. y la seguridad nacional. Su línea editorial busca cubrir temas de sociedad y las fuerzas de seguridad dando forma a una nueva era para la defensa en un panorama de la seguridad global del siglo 21.
Es de propiedad del Atlántic Media, disponible en AtlanticMedia.com
[3] El espectro electromagnético cubre toda la radiación electromagnética, incluyendo infrarroja, radar, televisión y ondas de radio.
[4] Ciberseguridad y ciberguerra: Lo que todos deben saber. Hace una generación, el "ciberespacio" era sólo un término de la ciencia ficción, que se utiliza para describir la red incipiente de computadoras que vinculan unos laboratorios de la universidad. Hoy en día, toda nuestra forma de vida moderna, desde la comunicación con el comercio a los conflictos, depende fundamentalmente de la Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario