Por David Matsumoto, Ph.D., Lisa G. Skinner , JD, y Hyisung
C. Hwang , Ph.D.
Tomado del Boletín
del FBI de marzo del 2014
Traducido Por Jorge Contreras
"Mientras entrevistaba al sospechoso de un crimen, un oficial
de policía le preguntaba qué había pasado. Por un instante, los ojos del
entrevistado se blanquearon por encima de sus iris. La historia del sospechoso empezó con detalles acerca de sus
recuerdos antes del incidente, incluyendo las cosas que el presunto agresor
hizo y no hizo. El sospechoso describía el evento, a la vez que retorcía las
manos y miraba a lo lejos, hacia arriba y a la izquierda, sin hacer contacto
visual directo. Las palabras del entrevistado se tornaban más lentas y usaba
pronombres para referirse a otras personas. El sospechoso, cuya ceja izquierda
se crispaba, no hablaba sobre el incidente en sí y terminó la historia con "Y eso es todo."
Desde el punto de vista de “evaluación de la credibilidad”,
la descripción de gran parte de la historia de esta persona “es sospechosa”. Sin
embargo, cuando los investigadores conducen entrevistas, deben plantearse
algunas preguntas importantes basadas en la observación de estas anomalías de
comportamiento.
¿Qué señales contribuyen a esta determinación y por qué?
¿Qué conductas representan signos significativos y cuáles no
lo son?
¿Qué acciones constituyen verdaderas señales de algo
importante y cuales simplemente no
lo son?
¿Qué signos proporcionan guías para seguir sondeando y
preguntando?
¿Qué ideas se pueden obtener de los indicadores observados y
por qué?
Los Indicadores
importancia de las anomalías del comportamiento. Estos signos verbales y no
verbales de las cogniciones y emociones proporcionan pistas adicionales sobre
lo que una persona está pensando y sintiendo, más allá del contenido de las
palabras que pronuncia. En el contexto de la entrevista de investigación, a
estas anomalías de comportamiento se les llama “indicadores.”
Estas anomalías proporcionan importantes pistas y valiosas aportaciones a la
personalidad, motivación e intención de los sospechosos. Pueden ser signos de
una intención hostil, de un comportamiento sospechoso, de veracidad o mentira,
o temas y preocupaciones importantes para el entrevistado. Estos “bits”
cruciales de conocimiento proporcionan a los investigadores la superioridad de
la información que los puede guiar a través de este proceso y les ayudará a
completar las entrevistas. Las personas entrevistadas generalmente no saben que
revelan estos indicadores.
Al leer a la gente, una importante distinción que los
entrevistadores deben hacer es la
diferencia entre indicadores validados y no validados. Aquellos validados se basan en que han sido sustentados en el campo y con pruebas científicas que documentan la relación entre el comportamiento y las cogniciones o emociones específicas. Estas anomalías han sido probadas en laboratorio, bajo estrictas condiciones científicas y examinadas en el campo por los profesionales. Los indicadores no validados carecen de este tipo de sustento, ya sea de evidencia científica o de campo, o de ambas.[1]
diferencia entre indicadores validados y no validados. Aquellos validados se basan en que han sido sustentados en el campo y con pruebas científicas que documentan la relación entre el comportamiento y las cogniciones o emociones específicas. Estas anomalías han sido probadas en laboratorio, bajo estrictas condiciones científicas y examinadas en el campo por los profesionales. Los indicadores no validados carecen de este tipo de sustento, ya sea de evidencia científica o de campo, o de ambas.[1]
La validación proporciona evidencia para la precisión y
consistencia a través de varias personas en diferentes contextos. Al darnos
cuenta que las manos de un sospechoso se mantuvieron de determinada manera cuando este describía un incidente que
más tarde resultó ser una mentira, no es evidencia de que el comportamiento sea
el mismo y signifique una mentira para otras personas en diferentes
situaciones. La observación por sí sola no es suficiente para marcar una
determinada conducta como un indicador validado, ya que esta no ha resistido el
escrutinio de pruebas rigurosas en
el laboratorio y el campo. Tales pruebas requieren el establecimiento de las
condiciones en las que el indicador puede o no ocurrir con varias personas. Así
el comportamiento induce a creer que se encontraran pruebas para su validación
, y si no, todo lo contrario, será la verificación de su no validación.
En el ejemplo al inicio de este artículo, existen
indicadores validados y no validados que se han colocado ahí . El destello de
los ojos para que se vean en blanco por encima del iris es un indicador
validado de un miedo oculto, y los comentarios del sospechoso acerca de una
conducta que no haya ocurrido son indicativos de una mentira potencial. Mirar
hacia arriba, o a la izquierda, con espasmos en la ceja izquierda, no son
indicadores que validan la mentira, a pesar de que mucha gente crea que lo son.
Los programas que enseñan indicadores no validados producen
resultados negativos en la capacidad de las personas para diferenciar mentiras
de verdades.[2]
Por ejemplo, es común la creencia de que la falta de contacto visual es un
indicador de una mentira; Sin embargo, numerosos estudios ya han probado esto y
la mayoría no lo sustenta. Por lo tanto, esta creencia es más un mito que una
realidad.[3]
Un estudio reciente mostró que los mentirosos saben esto también y lo
compensan mirando al entrevistador
a los ojos, para darles a entender que dicen la verdad. [4]
Las Categorías
“Los investigadores deben
plantearse algunas preguntas importantes en base a las anomalías de
comportamiento observadas.”
Hay dos categorías validas de “indicadores de comportamiento”
que son relevantes para los interrogatorios. Uno de ellos implica marcadores
lingüísticos utilizados en las palabras cuando los individuos proporcionan
declaraciones o responden a preguntas. Esta categoría es completamente verbal
basada en los principios de la memoria humana y el recuerdo, y sugiere que las
mentiras son diferentes de las verdades en sus demandas de memoria, lo que se
refleja en cambios en la gramática y el lenguaje. La investigación indica que las mentiras comprenden menos
palabras y más omisiones de información, son menos plausibles, estructuradas y
lógicas, son más discrepantes y ambivalentes; y contienen detalles repetidos ;
carecen de contexto; e incluyen más descripciones de lo que no ocurrió.[5]
Estos hallazgos guían hacia
indicadores lingüísticos y gramaticales específicos de veracidad y mentira,
como el uso de la negación, la información superflua , y diferentes tipos de
adverbios - que pueden ser identificados en declaraciones y entrevistas.
La segunda categoría incluye a los comportamientos no
verbales (CNV). La investigación ha demostrado que diversas emociones y
cogniciones se comunican a través de las expresiones faciales, tono de voz, el
gesto, el movimiento corporal y la postura.[6]
En el contexto de la investigación, los indicadores de CNV se producen porque
los pensamientos y sentimientos contradictorios transpiran cuando las personas
mienten o están bajo estrés, y tratan de ocultar sus sentimientos y
expresiones. Estas anomalías a menudo se filtran de manera no verbal . La
investigación ha establecido que los indicadores de CNV relacionados con “la
mentira” incluyen cambios en el uso de los ilustradores del habla y de los
gestos simbólicos; en manifestaciones sutiles y microfaciales de las
expresiones faciales, en las variaciones del parpadeo, pausas , en las tasa de
velocidad de habla; en si un
intento “visible” de regular las emociones[7]
Es posible entrenar a las personas para identificar los
indicadores verbales y no verbales de la veracidad y la mentira. Los indicadores
verbales son reconocidos a través del análisis de marcadores lingüísticos
específicos y palabras empleando el “Análisis de las Declaraciones” (AD) -
también conocido como Análisis de Validez de la Declaración , Análisis de
Contenido Basado en Criterios , Monitoreo Real, Análisis y contenido
científico.[8]
Los indicadores no verbales son identificados como expresiones sutiles o movimientos
microfaciales de la emoción, los gestos, los cambios vocales, y el lenguaje
corporal.[9]
En la Vida Real
Declaraciones y análisis no verbal no son nuevos para las agencias policiales
encargadas de la aplicación de la ley, son técnicas se han enseñado a los
investigadores durante años. Sin embargo, en la “vida real“, los indicadores de
veracidad y la mentira se producen de manera simultánea, y su conocimiento por
parte de los investigadores, les permite identificar el sentido del contenido en una entrevista;
detectar indicios del engaño , y proporcionan información adicional sobre los
pensamientos, sentimientos, personalidad y la motivación de la persona entrevistada.
La gente a veces muestra indicadores verbales sin indicadores de comportamiento
no verbal, o muestra los
indicadores de CNV sin hablar. Los investigadores que prestan atención
únicamente a un detalle y no al otro, pueden perder valiosa información.
La importancia de considerar “al mismo tiempo”, los
indicadores verbales y no verbales
se puso de relieve en un reciente estudio publicado por el Boletín sobre
aplicación de las Leyes del FBI,
en el que se examinó como operan la combinación de estos indicadores en la
predicción de engaño o la veracidad.[10]
El estudio mostró que los miembros de grupos motivados ideológicamente cometen uno de dos tipos de mentiras. En
uno de los casos, a los participantes se les colocó en una situación en la que
podrían cometer el crimen de robar 50 dólares de un maletín - y luego fueron
entrevistados acerca de si habían llevado a cabo el delito o no (Caso del “escenario
del crimen”). En el otro caso, los
individuos decidieron por mentir o decir la verdad acerca de sus creencias en
cuanto a su causa política (Caso del “escenario de opinión”). Independientemente
de las circunstancias , si eran juzgados como mentiroso, perdían su cuota de
participación y se enfrentaban a una hora de explosiones de ruido sentados en
una silla de acero, en una habitación
fría, pequeña y estrecha .
- Se analizaron videos de 20 individuos, 10 de cada caso, de los escenarios de crimen y de los
escenarios de opinión, la mitad de los que dijeron mentiras y la mitad de los
que dijeron verdades fueron analizados. Los análisis de sus palabras y
comportamiento no verbal, ambos juntos, llevaron a una tasa de precisión del 90% de
clasificación en los individuos que mintieron o dijeron la verdad. Este
resultado comparado con la tasa media de precisión del 53% , mejoraron la tasa para observadores en estudios previos, los resultados indican que
las anomalías de comportamiento en las declaraciones verbales y comportamientos
no verbales colectivamente, son una mejor fuente para determinar la veracidad y
el engaño que la observación básica.[11]
Un ejemplo
“Las Anomalías proporcionan
pistas importantes y valiosas aportaciones para conocer la personalidad, la
motivación y la intención de los sospechosos.”
Los investigadores obtuvieron información valiosa dentro de
los 40 segundos de una entrevista con una mujer sospechosa de 42 años de edad,
quien presuntamente agredió a un menor de edad.
Después que los agentes de policía le leyeran sus derechos y
obtuvieran los antecedentes de este presunto autor, los indicadores no verbales
de su discusión fueron los siguientes:
El investigador preguntó , "María , ¿sabes la razón por
la que hoy estás aquí?"
María respondió: " No tengo ni idea . "Ella sonrió,
se inclinó hacia delante y mostró su preocupación en su rostro. Su voz sonó
vulnerable.
El investigador dijo: "Está bien ... la razón por la
que estás aquí hoy es que hay una acusación en tu contra ... "
María respondió : "Está bien . "Ella respondió en
voz baja, a la vez que asentía con la cabeza.
El investigador continuó: "... Tu agrediste a Joe."
Las cejas de María subieron, y sus ojos se abrieron para mostrar
la parte blanca sobre los iris. Su mandíbula cayo y su boca se abrió.
El investigador preguntó: "¿Sabes quién es Joe ?"
María respondió: "No tengo ni idea . "Ella sacudió
la cabeza rápidamente e hizo una breve expresión microfacial de disgusto.
El investigador dijo: " Joe vive en la misma calle que
usted."
María (mostrando otra expresión de disgusto microfacial ) le
preguntó: " ¿Qué? " Ella habló con incredulidad, se inclinó hacia
delante, y sonrió.
El investigador preguntó: " Una acusación hizo en la
que tu lo agrediste. Él solo tiene 13 años. Yo sólo te voy a preguntar
directamente, ¿Tuviste algo que ver con esto? "
María (sonriendo) respondió : "No. Definitivamente el estaba
coqueteando .... Fue una noche que pasamos juntos (sonriendo) y él estaba
actuando un poco extraño esa noche y no pasó nada".
Al principio , cuando María le preguntaron si sabía por qué
estaba en la entrevista, María sonrió, se inclinó hacia delante y miró con preocupación,
y dijo con una voz vulnerable, " No tengo ni idea . " Su actitud
tímida , casi coqueta sugiere que esta puede ser una de las principales
características de su personalidad. María dijo: "Está bien " cuando
el investigador afirmó que una acusación se había hecho contra ella. Esto
implicaba que ella sabía lo que el investigador estaba hablando y pudo hablar
de su participación en el incidente. También podría haber indicado que María
sólo estaba siguiendo la conversación para saber de lo que se conoce.
“Los investigadores obtuvieron
información valiosa dentro de los 40 segundos de una entrevista con una mujer
sospechosa de 42 años de edad, que presuntamente agredió a un menor de edad.”
Los ojos de María se ampliaron por un instante indicaron miedo, lo que sugiere que ella
tenía miedo de algo, pero tratando de controlar su imagen exterior, a
diferencia de alguien que es inocente, tuvo temor a que no le creyeran, en cuyo
caso el miedo se mostró como un micro expresión . Cuando María dijo que ella no
tenía idea de quién era Joe, y exhibió dos micro expresiones de disgusto, sugiere que ella sabía exactamente
quién era Joe, aquí parte de su cerebro estaba procesando la información que
era incongruente con lo que estaba diciendo. Luego reveló que ella sabía quien
era Joe, a pesar de que lo había negado diciendo: " No definitivamente el
estaba coqueteando ... " antes de que ella se detuviera.
María al decir "Fue una noche ... " indicó que se
trataba de un incidente que ella conocía. Cuando María intentó detener la
conversación diciendo que " no pasó nada" esto significaba que algo
realmente había sucedido, pero ella omitía los hechos.
Este ejemplo demuestra cómo se producen los indicadores
verbales y no verbales de la veracidad y el engaño de forma simultánea durante
la comunicación. Se tejen en la interacción continua y transmiten una gran
cantidad de información por encima y más allá del significado superficial de
las palabras.
Esto beneficia a los agentes de policía, al servirles para
identificar estos indicadores cuando realizan entrevistas/interrogatorios. Su
detección proporciona una valiosa ayuda para guiar al investigador a las áreas
de contenido significativo, ayudando a construir casos estratégica y
tácticamente, desarrollando temas para su empleo en interrogatorios , y para
llegar a la verdad total con rapidez y precisión .
Entrenamiento
Las enseñanza de las técnicas para detectar las declaraciones
y a través del análisis del comportamiento no verbal, típicamente han sido siempre
enseñadas por separado a los agentes del orden, proporcionándoles una mayor
habilidad en una técnica en particular, pero con perdida de gran parte de la
información útil.
Hace unos años, la Academia Nacional del FBI comenzó a
ofrecer un curso sobre investigación en entrevistas uniendo las técnicas sobre las
declaraciones y sobre el análisis del comportamiento no verbal. La fusión de
estas técnicas en una única era un
riesgo, era posible que pudiera producir una sobrecarga de información. Los
alumnos que aprendieron estas dos técnicas de forma independiente a menudo
informaron que se vieron desbordados por la cantidad de detalle que tenían que
atender. Afortunadamente, la combinación de las técnicas produce resultados
positivos y el beneficio de conocer las circunstancias de la vida real .
Oficiales de nivel medio a superior son comúnmente inscritos
simultáneamente en dos cursos: uno el curso tradicional en el análisis de las declaraciones
(los alumnos tienen que aprender los fundamentos del análisis de las
declaraciones) y el otro el curso que contiene el análisis de las declaraciones
y el comportamiento no verbal combinado. Ambos cursos cubren indicadores validados sobre la veracidad
y la mentira obtenidos de la investigación y se incluyen conferencias, debates,
comentarios de vídeo, proyectos grupales y práctica individual. Después de
aprender los principios básicos de ambos indicadores, de las declaración y del
análisis del comportamiento no verbal, los alumnos practican con casos reales,
videos de los sospechosos, con testigos e informantes diciendo verdades y
mentiras, para perfeccionar sus
habilidades. El curso combinado también incluye el aprender a reconocer las
expresiones microfaciales de la emoción.
Al final de los cursos , los alumnos han mejorado su
capacidad de reconocer las señales verbales y no verbales de la veracidad y el
engaño y la incorporación de dichos conocimientos en sus estrategias de
entrevista - interrogatorios.
Exámenes previos y al final para determinar su capacidad
para detectar verdades de un conjunto estandarizado de vídeos se obtienen en
tres sesiones.
Al inicio de los cursos , los participantes ven una serie de
10 vídeos antes de recibir entrenamiento sobre análisis de la declaración o
análisis del comportamiento no verbal. Los participantes ven un conjunto
diferente de 10 vídeos al final de los cursos. Los videos son combinados en
ambos cursos para que ambos tengan los conocimientos de los temas tratados. El
resultado ha sido un aumento considerable en las tasas de precisión - entre 10
y 25 por ciento - en la capacidad de los alumnos para detectar las mentiras de
las verdades mostrado en la (Figura 1). Estas tasas de mejoría fueron notables partiendo
de que los videos en las pruebas solo duraban entre 60 a 90 segundos. Si los
alumnos hubieran podido interrogar a los entrevistados en persona, en una
entrevista más larga, con otras fuentes generalmente disponibles de evidencia,
forenses, declaraciones de testigos y evidencia física, el aumento de estos complementos puede dar
lugar a diferencias sustanciales en la eficacia mediante el cual los
investigadores obtienen la realidad en el terreno y sobre los casos tratados.
Figura 1 – Indicadores de Precisión antes y después del
entrenamiento, separado de todos los videos y Videos de Delitos solamente
Aunque inicialmente los alumnos reportaron sentirse abrumado
por los detalles , expresaron una mayor comodidad con las técnicas al final de
las sesiones. Muchos de los estudiantes informaron que después de aprender y de
aplicar tanto el análisis de la declaración y de la conducta no verbal
reconocieron muchos indicadores y demasiadas
pistas potenciales que proporcionaban información sobre las mentes e intenciones
de los entrevistados. Tenían que establecer prioridades y determinar ¿cuáles
actúan sobre que?, produciendo de esta manera el beneficio colateral de mejorar
su forma de pensar acerca de las estrategias y tácticas de interrogatorio .
Conclusión
Las anomalías de comportamiento, los indicadores verbales y
no verbales de la veracidad y el engaño, se producen simultáneamente en la vida
real . El reconocimiento de estos indicadores ayuda a los investigadores a
detectar mentiras y obtener una idea de la personalidad, la motivación y los
conflictos internos de los entrevistados, identificando áreas de contenido que
exigen una mayor exploración y descubrimiento. Los oficiales de policía deben
incrustar estas técnicas dentro de su metodología estratégica en las entrevistas.
Las anomalías de comportamiento son signos que los investigadores
pueden utilizar para determinar la verdad, sin embargo , no deben ser objeto de
interpretación estricta , dado que la investigación no ha identificado
combinaciones de conducta o comportamiento que son exclusivos de la mentira.[12]
Son altamente dependientes de las habilidades del entrevistador y debe ser
usados estrictamente como un medio para un fin.
El empleo de las anomalías de comportamiento en las
entrevistas de investigación no van a resolver todos los casos. Las entrevistas
deben ser complementadas con las declaraciones de testigos, forenses y otras
pruebas. Los investigadores deben preparar y planificar las entrevistas,
desarrollar preguntas y guiar las discusiones ya que ellos reconocen los
indicadores. Los que tienen el entrenamiento de detección de mentiras debe ser
cauteloso de los sesgos de post-entrenamiento.[13]
Sin embargo , la identificación de indicadores , tanto válidos verbales y no
verbales, siguen siendo una
herramienta útil para cualquier investigador policial.
Información adicional puede ser obtenida de los autores en dmatsumoto@humintell.com , hshwang@humintell.com o lisaglennskinner@gmail.com.
[1] Hay diferentes tipos de
indicadores no validados. Por ejemplo, los indicadores potenciales que nunca
han sido probados científicamente deben considerarse indicadores no validados.
Los indicadores potenciales que han sido probados científicamente , pero no han
producido resultados confiables
deben ser considerados indicadores invalidados . A los efectos de este artículo
, ambos indicadores son no validados.
[2] S. M. Kassin y C.T. Fong,
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