Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

China: Ataque en Yunan deja 29 muertos y una centena de heridos

Por Jorge Contreras
La amenaza de grupos terroristas-separatistas en China tiene larga data. Desde el siglo XVIII (Dinastía Qing). La etnia Uigures se encuentra en conflicto con el gobierno Chino y sería la amenaza más fuerte, sin embargo para ser la presunta responsable de este ataque tendría que haberse desplazado desde la provincia de Xinjiang. 

Este grupo tiene relación con terroristas islámicos y también cuenta con razones propias, por el trato histórico recibido por el Estado Chino.  

El ataque ocurre antes de los resultados Chinos del primer año de gobierno. Dado que los grupos terroristas no tienen capacidad para desestabilizar al gobierno Chino, el ataque lo hacen contra la población indefensa, vulnerando la incapacidad del dispositivo de seguridad ciudadana China. El ataque ha sido sorpresivo, premeditado y mortal, habiendo escogido entrar a la provincia de Yunan (¿concepción islámica moderna de Al-Qaeda de ampliar territorio?)

El hecho….
En lo que se considera un un ataque terrorista, un grupo de hombres portando “armas blancas”, entre chuchillos y machetes,  atacó a pasajeros de la estación de trenes de la ciudad de Kunning en la provincia de Yunnan, dejando 28 muertos y 113 heridos.

El ataque ocurre en momentos previos a la reunión legislativa anual del gobierno Chino en
la que se revisaran los resultados del primer año de gobierno. Se presume que los responsables del ataque pertenezcan a los grupos separatistas de  Xinjiang. En esta nota, presentamos los comentarios de dos conocidos especialistas en este tema en China.

Antecedentes de movimientos separatistas en China…
Por Bhavna Singh[1]
Existen antecedentes de movimientos separatistas en Xinjiang desde imperio Qing, a mediados del siglo XVIII.  A pesar de los intentos realizados por China en la asimilación de las minorías y establecer una sociedad armoniosa.

China ha tratado de eliminar la amenaza separatista e islámica a través de medidas de fomento de la confianza con los países vecinos, sin embargo  el problema emana del hecho de que el discurso oficial del Estado chino ha sido muy publicitado para ganar la atención internacional, mientras que para el interior del país, con sus lugareños la cosa ha sido distinta.

Orígenes de la inestabilidad…
La inestabilidad ha sido influenciada por  factores internos como 1) tendencias separatistas antiguas; reforzadas 2) por la represión religiosa de China; y por la 3) falta de beneficios económicos del gobierno Chino hacia las minorías; y por otros factores externos como 1) la inicial influencia soviética en Xinjiang desde principios del siglo XX ,  que obstaculizó la influencia de la  República Popular de China ( PRC); más recientemente por 2) los vínculos de extremistas islámicos con la región de Asia Central,  responsables de conflictos con el Estado Chino hasta finales del siglo XX.; y 3)  porque a través del reclutamiento de Uigures que han participado en la guerra de Afganistán, y con los talibanes desde el  2000, las ideas se han mantenido.

Otra causa la represión China…
Por otro lado, la represión China sobre las minorías ha sido fuerte y directa.  En 1997 y 1999 , los Uigures , que representaban menos del uno por ciento de la población de China, representaron cerca del 3 al 4 por ciento de las ejecuciones por actividades separatistas.  El número de “muertos” entre los Uigures , como resultado de las respuestas estatales a los incidentes separatistas ha sido mucho más alto que en casos de ejecución o encarcelamiento.

China a su vez, ha reconocido los orígenes de los movimientos terroristas…
  • En el año 2002, China en el documento sobre “Fuerzas Terroristas en el Turkestán Oriental no pueden salir impunes” afirma que la mayor parte de  incidentes terroristas están relacionados con organizaciones como la “Organización para la Liberación del Turkestán Oriental” y el “Movimiento islámico del Turkestán Oriental”(ETIM) a quienes se les considera tienen vínculos operacionales ideológicos con grupos terroristas de raíces islámicas como el Hizb -e- Tahrir o el "Partido de la Liberación", y donde la primera fuente local serian: los Uigures  como parte del movimiento islámico más grande y popular con seguidores en Uzbekistán , Tayikistán , Kirguistán luchando para establecer un califato en la región histórica conocida como el Turquestán.
  • Por ello, el 15 de diciembre del 2003, el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China incluyó 11 nombres pertenecientes al ETIM en la publicación de los más buscados.  Adicionalmente, los EE.UU. incluyeron al ETIM en su lista de organizaciones terroristas luego de los sucesos del 9-11 y de detener a unas dos docenas de prisioneros Uigures en sus campos de prisioneros en Guantánamo.

Superposición entre presuntos separatistas y presuntos terroristas…
  • Otras fuentes en el 2003, incluyen el caso en que China expulsó a 700 comerciantes paquistaníes de Xinjiang al tener informes públicos que los grupos separatistas estaban recibiendo la ayuda y la formación de grupos paquistaníes. 
  • Por lo que un importante problema de la evaluación por parte del gobierno chino es sobre a quién incluir en estas listas. 

La Violencia de ambas partes…
  • El fortalecimiento de la lucha separatista en los últimos 20 años se atribuye a los Uigures y a la postura prepotente de China. Si bien las autoridades chinas acusan de una mano extranjera que promueve la proliferación del terrorismo la mayoría de las represalias son impulsadas ​​por la represión religiosa y cultural en lugar de una amenaza islámica.
  • A su vez, la policía China local también ha sido blanco de ataques que implican un intento deliberado de los lugareños para descargar su ira en el aparato gubernamental.

Se han caracterizado los ataques de sorpresa…
  • Los Uigures residentes consideran que los incidentes en Kashgar y Hotan han sido los más peligrosos, ya que fueron al azar y no pudieron prevenirse. 
  • Estos hechos han dado lugar a la reanudación de las campañas de mano dura y la resolución de las autoridades Chinas de que estos incidentes no deben quedar impunes ni afectar el estatus económico de Xinjiang.

Nuevas concepciones de Lucha de los Separatistas en China..
Por Michael Clarke[2]
Desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la cuestión del separatismo Uigur en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (Sin-kiang) de la República Popular de China ( PRC) se ha reformulado.

Hay que considerar que la evidencia disponible sobre los incidentes de violencia en Xinjiang,  solo se obtienen de las fuentes del gobierno Chino, de los informes de los medios de comunicación internacionales,  de migrantes y de observaciones científicas.

Estas fuentes consultadas tienen a presentar que el problema está íntimamente ligado a las insurgencias islamistas en la vecina Asia Central y Afganistán. Una serie de organizaciones Uigures supuestamente terroristas se han vinculado a los grupos de Asia Central , como el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU ) y la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

China…
  • La fuente oficial de China sobre el terrorismo en Xinjiang, es el documento titulado “Fuerzas Terroristas en el Turkestán Oriental no pueden salir impunes", publicado el 21 de enero de 2002, que declaró que las fuerzas terroristas del Turkestán Oriental son responsables de más de 200 incidentes terroristas entre 1990 y 2001, tomando las vidas de 162 personas e hiriendo a 440. 
  • El informe afirma que estas fuerzas terroristas llevaron a cabo seis tipos de modalidades con el fin de crear una atmósfera de terror en Xinjiang.  Tales categorías son: 1) explosiones, 2) asesinatos, 3) ataques contra la policía y las instituciones gubernamentales, 4) crímenes de veneno, 5)  incendios,  y 6) establecimiento de bases de entrenamiento secretas, trazado y organización de los disturbios. Este informe es la única fuente relativa a los incidentes.
El terrorismo Uigur en la región.
  • Lo más significativo en el contexto de la fase posterior al 11 de septiembre de 2001, es que el ETIM ha sido señalado por tener vínculos con los grupos de Asia Central , como el IMU y la red terrorista Al Qaeda internacional, de donde habría copiado sus concepciones modernas.
  • El Movimiento Islámico del Turkestán Oriental dirigido por Hasan Mahsum es apoyado y dirigido por Bin Laden. Desde la formación del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, bin Laden ha conspirado con los jefes de la central y de las organizaciones terroristas de Asia occidental muchas veces para ayudar a las fuerzas terroristas del Turkestán Oriental en Xinjiang a lanzar una guerra santa , con el objetivo de crear un estado teocrático Islam en Xinjiang. 

Las modalidades son el resultado de las capacidades..
  • Para Clarke,  lo que podría haber sido una conexión limitada entre ETIM y Al Qaeda y los talibanes, se ha amplificado enormemente por la actitud del gobierno Chino.
  • Las organizaciones separatistas Uigures, evidentemente tienen capacidades limitadas para amenazar de forma activa el dominio Chino en Xinjiang, por lo que sus ataques son de improviso, por sorpresa y buscan mayor daño.   Si bien ha habido una serie de enfrentamientos violentos, no existe una amenaza real para el dominio chino en Xinjiang, lo que induce a que las respuestas Chinas no sean  inmediatas y contrariamente los ataques sobre partes vulnerables e inseguras  surtan efecto, donde  los responsables Uigures,  musulmanes, y radicales islámicos tratan de socavar el dominio Chino en Xinjiang.



[1] Bhavna Singh es Oficial de Investigación en el Programa de Investigación de China en el Instituto de Estudios de Paz y Conflicto y candidato doctoral en la división de China en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), Nueva Delhi. Completó su estudios chinos de Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi.
Su investigación se centra en el nacionalismo chino y la política exterior de China con respecto a los EE.UU., Japón y Asia del Sur. Ella está particularmente interesada en Tendencias subnacionales en las regiones de Xinjiang, Tíbet, Taiwán y Mongolia Interior. Fue nominada al  "Taiwan Campamento estudio para los futuros líderes del sur de Asia" en 2010 y ha tenido participación en diversos seminarios y conferencias en China.
[2] Michael Clarke recientemente recibió su doctorado de la Universidad de Griffith, en Brisbane, Australia. Su tesis titulada "En el Ojo del Poder: China y Xinjiang de la Conquista Qing al “Nuevo Gran Juego"en Asia Central, años 1759-2004, donde examina la expansión del poder del Estado chino en la “Región Autónoma Uigur” desde el 18 siglo y las implicaciones de este proceso complejo para la política exterior de China en Asia Central. También ha publicado una serie de artículos sobre la historia y política de Xinjiang, el separatismo étnico en China y Asia Central, y la política exterior de China. Actualmente es investigador en el Instituto de Asia Griffith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario