Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 9 de marzo de 2014

Argentina: El caso de “Pablo tiene mi Mac” o los problemas de comprar una Laptop robada con programa antirobo

Por Jorge Contreras
¿Está pensando en comprar una Laptop más barata porque es traída del extranjero y puesta en plaza, o porque es usadita  o de segunda mano? Asegúrese de poseer todos los datos del vendedor y certificar la legalidad del artículo que va a comprar para que no le suceda lo que le paso a Mike F…, quien llegó a Buenos Aires y luego de recibir su equipaje, su laptop faltaba. A través de un programa que había adquirido e instalado previamente en la laptop,  pudo activarla a control remoto y comenzó a recibir la información en detalle del "nuevo poseedor de su laptop". 

El caso se añade al riesgo de adquirir un Smartphone de otra persona o en sitios informales, pues podrían venir con un programa espía y llevar a miles de consecuencias terribles   

Aquí la historia de Pablo tiene mi Mac … 
Llegó a Buenos Aires el 31 de diciembre. Aterrizó en Ezeiza y fue a retirar su equipaje, pero no estaba. Reclamó y Avianca, la aerolínea que lo había traído para pasar aquí sus
vacaciones, le envió la valija al día siguiente. Hasta ahí todo muy bien, sin embargo, faltó un detalle: su laptop no estaba. Entonces Mike F…, el turista recién llegado,  activó remotamente el software que había instalado por si algo así le sucedía. El resultado fue una suerte de Programa de TV Gran Hermano moderno: en el que  todo lo que estaba haciendo el hombre que la tenía, incluyendo fotos, dirección, datos personales, coordenadas, le llegó vía Internet  y lo fue publicando en la Web.

Facebook entró a esquema…
Mike, creó la Web “Pablo tiene mi Mac” (www.pablo-tiene-mi-mac.com) en la que fue contando paso a paso lo que iba sucediendo. A través del programa activó la cámara web a control remoto y comenzó a recibir las imágenes del "nuevo dueño" y capturas de pantalla donde mostraba lo que este hacía. Publicó una foto del "supuesto ladrón acostado", otra fumando, otra donde se le ve la panza, descubrió que se llamaba Pablo, que vive en Belgrano, prometió dar a conocer qué música escucha y que videos mira hasta que se permitió dudar: “Tal vez se la compró a alguien que la robó”, escribió.

La Policía y la fiscalía no supieron qué hacer con esas pruebas y el último viernes finalmente uno y otro se contactaron.

El programa de seguridad…
“El programa anti robo se llama “Prey” y se puede instalar en Mac, PC, Android. Una vez que te roban un dispositivo con este programa instalado, se activa a distancia y reporta su estado cada vez que se conecta a Internet. Permite recuperar archivos, encender la cámara o borrar contenidos remotamente y tomar capturas de pantalla”. Este mismo tipo de programas sirve para descubrir a los que tienen en posesión los equipos que han sido robados.

En Facebook, la victima publicó con ironía una foto del supuesto ladrón en ropa interior y fumando sobre la laptop, a lo que escribió: “Pablo disfruta un pucho con mi Mac sobre su panza. Voy a desinfectarla cuando la recupere”. Mucha gente cree que este hecho es solo publicidad.





Finalmente el "supuesto ladrón" pablo lo contactó: "Pablo me contactó en Facebook. Dice que compró la laptop de buena fe en Mercado Libre y no tiene información del vendedor!. Dijo, además, que le parece creíble. Y que como ya recuperó el dinero, ahora seguirá tras el ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario