Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

En la búsqueda de consenso



Solo basta leer las noticias diarias para notar nuestra limitada capacidad para alcanzar consenso. A pesar que el actual gobierno mantiene una relación de aprobación mayor a las de otros gobiernos en similares periodos, el disenso esta presente en los conflictos, protestas, y en las actividades diarias.

Una de las constataciones que cualquier observador puede hacer de nuestra realidad es la incapacidad que tenemos para alcanzar acuerdos mínimos sobre diversos temas. El disenso esta presente en los conflictos socio ambientales debido a la participación activa de un sector de activistas, en otros sectores y actividades, sin embargo, la escasa presencia de un sector vigilante resulta en aspectos negativos.  El resultado, es que caminamos en disenso, en conflicto, en desacuerdo y negación en torno a los temas que concitan nuestra prioridad y atención, debido a las diversas interpretaciones y variopintos intereses.

El resultado final es casi siempre el mismo, terminamos sin dirección ni resultado positivo, como cuando decimos, el calor te afectará, discutimos, los pros y contras, arribamos a soluciones y luego salimos sin gorra, sin protector solar y el calor nos agobia, o como cuando repetimos, fumar es dañino para la salud y no hacemos nada para controlar el tabaco, lo seguimos produciendo, comprando y  fumando.

Lo grave es que somos un país pobre, que no solo requiere controlar económicamente cada paso que damos, sino también controlar el gasto que nos toma el decidir y el costo que generan las perdidas.  En estos tiempos de crisis en que países desarrollados, se ajustan los pantalones ante las crisis, nosotros, pobres, en vías de desarrollo, nos damos el lujo de embarcarnos en conflictos por meses y meses sin resultado alguno y con costos y perdidas en contra.  

Sin consenso constitucional
Es notorio el caso del grupo político relacionado a sendero luminoso, cuyos objetivos bien podrían ser parte de una carta constitucional de otro país y no de este. Llama la atención como estos, en abierta oposición a nuestro sistema, modelo, y carta constitucional, no solo pudieron presentar documentos ante el Jurado Nacional de Elecciones,  solicitando su inscripción, sino han contado con la defensa de algunos representantes en el congreso.
Tan mal estamos que congresistas, registros públicos nacionales  y algunos Poderes del Estado no revisan los documentos para notar si están de acuerdo a nuestras normas fundamentales ¿Cómo es que estos activistas radicales pueden  muy sueltos de huesos exponer sin reparos sus deseos, teniendo grupos en armas, de la misma filiación activos en el país?..........

Disenso intergubernamental
Aquí el caso se suscita por el conocido conflicto entre un Gobierno Regional que se enfrenta al Gobierno Central, debido a diferencias de percepción en cuanto a la minería a desarrollar y a las posibilidades de un proyecto minero considerado por algunos de excepción. “Agua u Oro” son el tema. Lo que no nos dice el gobierno central es ¿Que se logaría con tamaña inversión?, ¿Que  ventajas representaría?  O el gobierno regional ¿Cómo podríamos obtener un beneficio similar al que queremos descartar?, simplemente se toman meses y meses de conflicto……

El contrastable consenso sobre seguridad ciudadana. 
Este es el tema más característico de la década. La gente pide más seguridad, más policías, todos piden constantemente la intervención del gobierno. Las mayorías le echan la culpa al gobierno de los problemas y de las pocas medidas adoptadas. Cuando se habla de armas en la población, se pide más control.
Nadie repara que el origen de la delincuencia es la misma sociedad. Y no hay tal cosa como la Sociedad. Hay individuos, hombres, mujeres, y hay familias, es la misma gente.
Entonces, solo existe consenso en lo referente a la “seguridad ciudadana” que el gobierno nos debe dar, que cuide de nosotros y de nuestros vecinos, no existe, sin embargo,  consenso en cuanto a la actitud de la sociedad, de entre la sociedad, salen y continuarán saliendo los delincuentes y pillos que continúan haciendo todo lo contrario.

…..el escaso consenso en los contratos y servicios internacionales al país
En el caso de los servicios al país, resaltan entre otros, los de comunicaciones, transportes y vehículos, existiendo notables diferencias de consenso entre lo que sería mejor para el país o para el funcionario que hace las negociaciones, mientras en unos países los funcionarios “protegen y otorgan ventajas” a sus sociedades, en otros,  no es así, el resultado,  es  corrupción, altas tarifas y deficientes contratos de servicios.  En este punto, hay consenso en que la sociedad espera cambios.

Sin embargo, es anecdótico y penoso los consensos en Justicia, como en:..
……el trato a los que atentan contra la Constitución
Es común que los individuos alzados en armas en contra del estado y la Constitución, al ser capturados, reciban un mejor trato, aumenten sus perspectivas y promedio de vida, beneficios de salud y un debido proceso, a diferencia de algunos de los servidores más fieles y héroes del orden público, cuya situación continuará al margen. 

……en la interpretación de normas de justicia
El caso es común y diario, solo como muestra, esta el caso de una universidad,  que en instancias nacionales, hace omisión de la ley para desconocer un testamento y apropiarse de la dirección y sin embargo recurre a ella, buscando amparo, cuando es requerida por instancias internacionales.

…en el trato a delincuentes que cometen faltas
Existe un consenso, para perdonar las “faltas”, perdonar al que roba menos del salario mínimo vital, perdonar a estos individuos, para que no vayan a prisión y no paguen sus delitos.

1 comentario:

  1. JORGE;.. INTERESANTE EL ANÁLISIS DE TU BLOCK"EN LA BÚSQUEDA DEL CONSENSO",COMPARTO LA POSICIÓN DE QUE EL APARATO DEL ESTADO NO PUEDE HACERLO TODO,LA SOCIEDAD DEBE REEDUCARSE Y ENCONTRAR SUS VALORES Y NO DEBEMOS TORPEDEARNOS PERMANENTEMENTE ENTRE NOSOTROS,....MUCHOS AÑOS LLEVAMOS YA DE POLÍTICA FARANDULERA E IMPROVISADA POR ESO LOS PROBLEMAS SOCIALES,CRISIS POLÍTICO-ECONÓMICA DEL ACTUAL GOBIERNO QUE JUEGA A ACOMODAR SUS FICHAS E INTERESES POPULISTAS ESPOSA EN CAMPAÑA POLÍTICA POR TODOS LADOS Y FAMILIA EN CONTINUOS LABERINTOS; HERMANO.CUÑADA,PRIMOS, TÍOS, COCALERAS,PARTIDARIOS HABLANTINES...ETC,ETC.FIGURETISMO,POSES,MUCHA FOTOGRAFÍA Y SPOTS PUBLICITARIOS;...COMO MEJOR LES PARECE,.. SIN NINGUNA IDEA REAL DEL PROBLEMA SOCIAL,OBJETIVO PLATÓNICO EN UN PRIMER MOMENTO DE UNA CAMPAÑA LLENA DE MENTIRAS Y DE MUCHAS HOJAS DE RUTA SIN SENTIDO REAL DE EFECTUARLAS SIQUIERA EL 10%.¡MUCHAS NUECES PARA TAN ESCASO SONIDO !...¿HACIA ADONDE VAMOS REALMENTE..?,..ES LA PREGUNTA DEL MILLÓN..!!...edualma..6 de Marzo 2012 12.28pm.

    ResponderEliminar