Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Estamos afectados por el centro de gravedad de la violencia?



En el 2011, la violencia de la guerra contra las drogas en América, se mostró en México
La ejecución años antes del Plan Colombia, seguida de la iniciativa de Mérida en México, constituyeron acciones estratégicas destinadas a neutralizar el tráfico ilegal de drogas entre las zonas de producción  y laboratorios andinos ubicados en  Colombia, Perú y Bolivia hacia sus puertos de distribución en el norte de America y Europa.

En el caso de Norteamérica, debido a que la rutas de distribución seguían un patrón sur - norte, el trafico ilegal influenció en el traslado del centro de gravedad de la violencia que rodea estas actividades, de Colombia hacia México, donde están ubicados los mayores grupos de crimen organizado (carteles) e involucraron a otros países centroamericanos, donde se establecieron estructuras intermedias en este esfuerzo ilegal de introducir drogas derivadas de la coca hacia el norte, según los informes de las Naciones Unidas, en el corredor Centroamérica, México, Estados Unidos.

Los indicadores de violencia aún son parte de los titulares de prensa..
En México, aumentaron los asesinatos selectivos y masivos, aparecieron victimas abandonadas en las calles y tumbas masivas clandestinas, se detectó rutas de envío de droga a través de aire, mar y tierra, que incluían el empleo de lanchas rápidas, submarinos y hasta túneles sofisticados a lo largo de la frontera Estados Unidos – México, construidos exprofesamente para estas ilícitas actividades.

El nivel de militarización en México, alcanzó niveles sin precedentes,  el gobierno y las Fuerzas de Seguridad aún llevan operaciones de control interno de dimensiones regionales.  Durante el año 2011, el alarmante número de victimas de la violencia incluía autoridades, agentes del orden, población civil, inmigrantes de paso hacia los Estados Unidos y miembros de las bandas mexicanas de crimen organizado. 

A pesar que en México se han alcanzado resultados positivos como la captura de cabecillas y la desarticulación de estructuras locales, también hay aspectos negativos de procedencia interna como el descubrimiento de redes de policía locales, regionales y de colaboradores con el crimen organizado, así como aspectos de procedencia externa, como son la venta ilegal e ingreso de armas provenientes de vendedores de las ciudades norteamericanas colindantes a México, algunos, con el conocimiento de autoridades oficiales en Estados Unidos.

Según las Naciones Unidas, los datos de producción, consumo y trafico prevalecen…
Según el informe 2011 de las Naciones Unidas, sobre la situación de drogas a nivel mundial, las tasas de consumo a nivel mundial prevalecen, manteniéndose como los principales mercados de consumo el de Estados Unidos con un consumo calculado en los 157 toneladas anuales (36% del consumo mundial) seguido de Europa Occidental y Central donde se calcula un consumo de 123 toneladas anuales. En cuanto a producción, durante el 2010, la producción descendió en Colombia y en contraste aumentó en las regiones de origen, Perú incluido. Finalmente, respecto a las incautaciones, el mayor número de estas fue en las zonas de producción y no en las zonas de consumo, concluyendo que estas, se han desplazado, desde las zonas de consumo hasta las zonas de producción.

La actual situación requiere atención pues representa riesgos…
En la actualidad, los primeros resultados de la militarización y control en las rutas de México y Colombia, así como de las intervenciones en las zonas de producción, nos traen nuevos indicadores de violencia a los que es necesario prestar atención pues representan la posibilidad de un traslado del centro de gravedad del trafico de drogas y de la violencia hacia nuestro país.

Un primer punto es el riesgo político, nunca antes tuvimos mayor presencia de personajes y representantes del congreso con antecedentes por trafico de drogas, o con un pasado cuestionable, por regiones. A ello se suma las renuncias recientes a participar en el gobierno, de algunos lideres de los grupos productores de coca, ¿será acaso porque han cambiado las condiciones ante los arrestos hechos?, ¿es que existe ahora un nuevo modelo de desarrollo e intereses?.

El riesgo de violencia lo constituyen el visible y abierto incremento de casos de asesinato por encargo (sicariato), las amenazas a la seguridad en los penales y los casos de fugas registradas de los mismos. Este aumento de la violencia acompañado del empleo de armas y distribución de droga en las calles (bien podrían ser indicadores de interés en un trafico de drogas local, en aumentar los niveles de consumo, que complementan el aumento en los niveles de producción) y como reacción a la  interceptación de individuos y vehículos transportando drogas al exterior, en aeropuertos y carreteras.  

Tampoco se puede dejar de considerar las consecuencias que traerán las recientes capturas de Artemio y otros, entre protectores del trafico de drogas y terroristas en el Huallaga y VRAE, que hará aparecer nuevos intereses y grupos en pugna por por el control.

En todo caso, es necesario prestar atención a la violencia y tomar un diagnostico  temprano y continuo sobre el estado del tráfico de drogas,  en las urbes, en colegios, barrios y penales, así como a la aparición de nuevas zona de producción y puertos de salida, pues son síntomas silenciosos que representan violencia a futuro. 

Esto es para evitar cuestionamientos como el de Sinesio López, el otrora asesor del gobierno, quien en su artículo “La Dictadura de la Técnica” en referencia a un proyecto minero asiente que el Gobierno tiene diversos insumos para tomar la decisión que juzgue conveniente y que uno de ellos, aunque limitado, es el veredicto y racionalidad de los técnicos o la pregunta del ex ministro Giesecke que en una entrevista contesta que no podemos estar ante una dictadura de la técnica o “¿Vamos a sacar la tropa para que la gente entienda que lo técnico está bien?”.

Pues desde esta esquina, creemos que si, que tenemos que considerar no solo el veredicto y la racionalidad de los técnicos, sino también considerar sacar las tropas para evitar que se produzcan daños, no vamos a esperar que se produzca un incendio en un campamento minero, para dañar “lo técnico”, como lo ocurrido en los almacenes del Ministerio de Educación donde los afectados son la misma población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario