Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

Vendedores de productos transgénicos no alertan de sus contenidos.

Ha pasado casi un año y los productos transgénicos no llevan una alerta de su contenido en las etiquetas….
En el año 2011, luego de un estudio llevado a cabo en diversos productos que circulan en el mercado local, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) publicó una lista de aquellos que contenían  “Organismos Genéticamente Modificados” (OGM), más conocidos como transgénicos, los cuales no consignaban  la información requerida en el producto, reglamentaria para estos casos.

Las autoridades Peruanas no ven riesgo ni apuro……
Como se recordará una norma entrada en vigencia el 2 de abril del 2011, señala que “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por representantes del Indecopi, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretendería conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código de Consumo.

Los sustentos del riesgo son claros…….
Se esta está transfiriendo a través de técnicas de ingeniería genética y con fines de mayor producción, ADN de seres vivos a productos para consumo humano, esto podría producir alergias, infertilidad, contaminación genética irreversible, causar la extinción de variedades silvestres. Hay estudios que aseguran que la recombinación de virus y bacterias dan origen a nuevas enfermedades y representan peligro para el medio ambiente.  Oncólogos estadounidenses Dr. Th. Slage y Dr. R. Shearer, del Centro de Investigación Hutchinson, en Seattle (Washington), precisaron en marzo de 1976, que el 80% de las enfermedades cancerosas en el ser humano, son causadas por los productos químicos en el ambiente y el 20% por productos químicos en los alimentos.

Adicionalmente, las técnicas de producción obligan a los agricultores a abandonar su producción y supeditarse a las características de los nuevos productos, además de alterar el desarrollo natural de otras especies, como de insectos.  Para muestra un ejemplo: La empresa Delta & Pine,  patentó  un gen al que bautizó con el sugestivo nombre de “terminator”. Esta unidad biológica de ingeniería genética tiene la “cualidad” (una vez incorporada a ciertas semillas) de generar especímenes estériles una vez que se desarrollan como plantas o cereales adultos.
Con esto se logra que el agricultor se vea obligado a comprar nuevas semillas cada vez que quiera lograr una nueva producción en sus terrenos.

Informémonos para decidir lo que nos conviene….
Esta por cumplirse un año calendario desde que se dio a conocer esta novedad con respecto a  los productos transgénicos y estos continúan vendiéndose sin etiquetas que indiquen su contenido.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados, ninguno de ellos presentaba el etiquetado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor exige. Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas. Según Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC: Nadie nos informa, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información".

Para ASPEC, estos son los productos que han dado positivo a la detección de OGM, con su respectivo registro sanitario:
  • SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA, E5618410N NAIDUI DIGESA,
  • QUAKER "Q-VITAL" QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC, E5509506N NAGOAI
  • SOYANDINA 100% SOYA ALICORP SA, E8202907N NAAISA.
  • LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA, RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA
  • SOALE "LECHE DE SOYA" GLORIA SA, E8202706N NAGOSA
  • LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL, E7307109N NAIVBR
  • SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A., J8701510N/NASNFR
  • SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA, DIGESA/J8801808N NALISA
  • MAIZENA NEGRITA ALICORP SA, E8401309N NKAISA DIGESA
  • ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC, E6800408N/NAGOAI


ASPEC también alerta que los Transgénicos producen enfermedades autoinmunes poco comunes en el Perú y que no tienen cura como:
  • MIELODISPLASIA PROLIFERATIVA, Se altera la medula de los huesos y se alteran las células de la sangre produciéndose leucemias
  • MESOTELIOMA MULTIPLE, Las membranas q envuelven los órganos como los pulmones pierden elasticidad se vuelven plástico.
  • DISTROFIA MUSCULAR AUTOINMUNE, Los músculos se debilitan y se atrofian progresivamente
  • ESCLEROSIS MULTIPLE, La piel y los órganos pierden su función y se van endurando hasta que no funciona más
  • CIRROSIS BILIAR, la vesícula trabaja demasiado y se atrofia
  • COLANGENITIS, todo el colágeno del cuerpo se inflama
  • CELAQUIA, Alergia al glutén y al trigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario