Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

Imágenes destruidas, ¿Un mensaje?



La destrucción de las imágenes de la Virgen no son simples actos vandálicos ni hechos casuales y aislados, que deben quedar registrados como simple anécdota, son daños llevados a cabo a imágenes religiosas producto de un ensañamiento violento en el que podría estar presente un mensaje y una condena al discurso católico.

Algunos antecedentes….
En noviembre del 2008, la destrucción y pintado de rojo de imágenes de vírgenes en Managua, Nicaragua, fue el resultado de una crisis post electoral cuando la Comisión Episcopal censuró el resultado de las elecciones ante la denuncia de fraude del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Posteriormente Lery Neiva, vicealcalde de Managua, identificado con el FSLN, explicaría que la destrucción habría sido un acto de respuesta ante el intento de manipulación con estatuas al pueblo cristiano nicaragüense.

En mayo de 2011, el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras consideró que las destrucciones y ataques a diversas imágenes de vírgenes, que ocurrieron en Venezuela teñían un móvil político. En Yaracuy y Barquisimeto, Venezuela diversas imágenes fueron destrozadas. En el caso de Barquisimeto, las imágenes fueron pintadas de rojo, les cortaron las manos,  decapitaron y hasta le dispararon a una imagen en el pómulo izquierdo.

Las referencias de los párrafos anteriores se tornan mas siniestros y asumen una  naturaleza política  cuando la información  planteada por algunos arqueólogos como el brasileño Darcy Ribeiro quienes explican que las imágenes religiosas constituyen parte de la conquista y del genocidio indígena como consecuencia de la llegada de los conquistadores europeos.

La corriente feminista extrema a su vez considera que la imagen de la virgen es reduccionista, cuya determinación obedece a la necesidad de construcción de un modelo de niña buena, recatada, impoluta que se autocensure y no de problemas.  Esta corriente proclama que las mujeres tienen sus propias decisiones y no dependen de una moral castrante ni draconiana que las paralice. Sin embargo, nos corresponde aclarar, que esta corriente a pesar de sus conceptos, no ha sido fuente de participación en la destrucciones de imágenes.

En Lima…


El miércoles 14 de marzo, agentes miembros del Serenazgo de la municipalidad de Barranco, informaron de la destrucción de una imagen de la Virgen del Carmen en el Parque de La Familia. Los fragmentos fueron encontrados entre matorrales y fuera de la gruta en que reposaban.

Las noticias anteriores han generado una reacción en las cadenas de redes sociales que mantiene un buen numero de tweeters sobre las destrucciones en la red, o en los sitios de Facebook correspondientes.

Corolario...
Esta claro que ante las vírgenes destruidas, no hay imágenes pintadas, ni cercenadas, ni baleadas, como en otros casos, sin embargo subsiste la trama de un mensaje alrededor de la fe mariana y temas relacionados,  la intención no esta clara aún,  sembrar la idea de un “final de los tiempos”, o de un “castigo divino”, “promover un mensaje que lleve al conflicto social utilizando las imágenes en estos distritos”, en sí una trama que las autoridades deben relacionar con las situaciones conflictivas actuales.

La calificación a estos actos así como a sus  autores,  que no tienen reparos en dañar algo que representa lo sagrado, y que constituye las creencias personales, debe ser simplemente censurado por todos. 


Las autoridades deben prestar atención, especialmente si estos hechos ocurren en determinados lugares y circunstancias que coinciden con el traslado de un convicto importante, a un penal que lleva el nombre de la "Virgen de las Mercedes" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario