Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 24 de octubre de 2011

Reflexión actual sobre el tráfico ilegal de drogas


El actual sistema de fiscalización de estupefacientes se basa en tres convenciones de las Naciones Unidas que establecen las obligaciones de los estados signatarios y cuyo cumplimiento está supervisado por una serie de ‘órganos creados en virtud de tratados’, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Comisión de Estupefacientes (CND)

La Postura del Consocio Internacional de Políticas para las Drogas (International Drug Policy Consortium -IDCP) ha declarado que observa con preocupación el reciente Informe Mundial sobre las Drogas 2011, que representa una impresionante y ampliada compilación de datos y análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Hace  notar que a diferencia de años anteriores, hay ausencia de capítulos temáticos  y más notoria es la falta de políticas a recomendar. Da a entender que estos cambios son una manifestación de la dirección ejecutiva del Sr. Fedotov y del incremento de control de la Federación Rusa en las oficinas de las Naciones Unidas.

Comentarios de actualidad
En junio de este año, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, para el representante de la federación Rusa, la situación actual en el mundo, es que unas 210 millones de personas, aproximadamente 4.8 por ciento de la población mundial consumió sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año. Las drogas producen 200 mil muertes al año y que el tratar de reducir el mercado de droga es uno de los principales problemas[1].  Afirman que es necesario el principio de la "responsabilidad compartida" y la necesidad de desplegar esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional para elaborar una estrategia integral a fin de combatir el cultivo, la producción y el tráfico de drogas.


Desde Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo criticó la estrategia antidrogas de EUA y propuso enfrentar el narcotráfico de manera “multilateral”, consideró que en toda América Latina nadie cree que la estrategia de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico sea exitosa…."Nadie en América Latina considera que la estrategia antidrogas de Estados Unidos es exitosa", sostuvo en entrevista con el diario El País de España…..Esto, al ser consultado sobre el primer lugar que tiene nuestro país como productor mundial de cocaína. Para el jefe de la diplomacia peruana, el error ha sido tratar este problema "entre cada país y Estados Unidos", sin prestar atención al resto de realidades….."No es un problema de cada país, es un tema regional. Hasta ahora se trataba de un problema que cada país negociaba con Estados Unidos", sostuvo.

En Lima, Ricardo Soberón, presidente de Devida, señaló que “30 años de fracasos e incoherencias” son los resultados de anteriores gestiones y que una nueva estrategia esta en marcha, esta visará 1) “erradicación discriminada”, atacando los factores que generan que la hectárea erradicada se mude a otra zona, como la pobreza rural y la exclusión urbana, y 2) “caer con todo el peso de la ley” en donde más duele al narcotráfico, reforzando herramientas complementarias como la extinción de dominio, el control de precursores, del lavado de activos, operación con agentes encubiertos y realizar interceptación telefónica, entre otros para   lograr resultados efectivos a través de una política pública definida frente a las drogas, para lo cual se está delineando la estrategia 2012 – 2017.  Adicionalmente anunció que el presidente próximamente convocará a una cumbre hemisférica con Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, a fin de reconocer la importancia del trabajo conjunto con los países que son los principales compradores de droga.

Colocando los puntos sobre las íes en cuanto a Drogas
En cuanto a drogas naturales, en el 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149 hectáreas, lo que significó un 18% de producción menos que en el 2007, la producción se redujo en Colombia y repuntó en Perú y Bolivia, de igual forma, la superficie de cultivo de amapola aumentó a 195,700 hectáreas en el 2010,  de 181,400 en el 2009, sin embargo la producción de opio se redujo, en un 38%, pasando en un año de 7.754 a 4.860 toneladas. La producción en Afganistán disminuyó (74%, 3,600 toneladas) y aumentó en Myanmar (de 5% en el 2007 a 20% en el 2010). Hoy en día el valor estimado del mercado de los estados Unidos es de 37 millones de dólares, seguido cercanamente por el mercado europeo de cocaína de 36 millones de dólares.  Sobre el consumo se estima que los Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande de cocaína con un consumo aproximado de 157 toneladas en el 2009, seguida de Europa que duplicó su consumo en los últimos diez años a unas 123  toneladas.   Adicionalmente la producción de marihuana está concentrada en América y África mientras que la producción de resina de cannabis (hachis) se concentra en Marruecos y Afganistán.

En Drogas Artificiales, en el 2010 el informe de las Naciones Unidas considera que hoy en día muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como "drogas legales" y sustitutos de estimulantes ilícitos, como el éxtasis, desplazando a la cocaína y heroína explica el informe. Es decir ha aumentado el empleo de nuevas drogas sintéticas y de venta con receta.   Las llamadas ATS (Amphetamine Type Stimulants) drogas sintéticas producidas en el sureste de Asia se considera aumentaron debido a que la diferencia de incautación entre el 2009 y el 2008 creció en 15.8 toneladas, lo que lógicamente también refleja un aumento de laboratorios clandestinos.  "Las anfetaminas, las metanfetamina, sustancia sumamente adictiva, se propaga en todo el este asiático y en América del Norte. Su consumo empezó a repuntar en 2009, tras varios años de descenso".

“El tráfico interregional de drogas sintéticas también parece ir en ascenso. Por ejemplo, en el este y sureste de Asia, el número de laboratorios intervenidos se elevó de 288 en 2008 a 458 en 2009, mientras la cifra de píldoras de metanfetaminas decomisadas en el sureste de Asia saltó de 32 millones en 2008 a 133 millones en 2010”. Algunos de los problemas de las drogas sintéticas son las muertes derivadas por sobredosis, así como el contagio de enfermedades, entre ellas el virus de inmunodeficiencia (VIH) debido a que los consumidores comparten las jeringas para inyectarse estimulantes intravenosos. Se conoce, por ejemplo, que el cartel de Sinaloa, se abastece de droga en Afganistán y habría tomado posiciones en el mercado mundial de los estupefacientes.

Resultados de una estrategia y un análisis que no funcionan…
El régimen de control de drogas, en gran medida destinado a cortar el suministro a los consumidores finales no funciona. Este control, que centra su estrategia en el despliegue de recursos represivos para intentar acabar con el cultivo, la producción y transporte de drogas ilícitas (adormidera, coca y cannabis), proveniente fundamentalmente de los países del Sur y con una distribución y tráfico orientada básicamente hacia los países ricos de ‘Occidente’ está claro no ha tenido resultados positivos.
 Fuente: EPA, Mexico,  Dinero incautado
Más negativos son sus efectos/consecuencias…
·      Si bien el nivel de producción de drogas naturales se ha reducido según el informe, está aumentando el nivel de producción de drogas artificiales. Con menos droga natural se produce más droga artificial.
·      En las aéreas de producción de drogas naturales hay migración de las redes de delincuencia organizada, incremento de los niveles de violencia,  corrupción y aumento de tráfico de armas. (Colombia, México, Centro América)
·      En los piases consumidores, hay problemas de salud ante la explosión de los contagios de VIH y la hepatitis C[2] entre los consumidores de drogas inyectadas.
·      Existe abuso generalizado de los derechos humanos y violaciones de los principios de salud pública e inclusión social derivados de las actividades de control de drogas.
·      Financiamiento  desviado y graves consecuencias para el desarrollo económico, político y social del sur global[3].
Fuente: Mexico, Armas de oro incautadas
Una interesante reflexión es la que resalta sobre el patrón de represión en el caso de las drogas, que para todos no sería el mismo. Según el Dr. Juan Cajas en su libro “El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York. Una antropologíaa de la incertidumbre y lo prohibído, nos dice: …”No es casual que en Colombia, la celebración de la llegada de los cargamentos de droga a Estados Unidos se celebre con grandes bacanales, donde la reina de la fiesta es justamente la salsa.  Rubén Blades resume bien en una frase el ejercicio circular del sudamerican dream: “Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da”. La salsa registra el éxito de los que “coronan” pero también de los que fracasan con su “mercancía”. El dinero de la droga da, pero también quita. La felicidad es instantánea. Se logra a través del dinero que fluye hacia las comunidades de origen. Los narcos sudamericanos sacan el dinero de la droga hacia sus países de origen. Los chinos o coreanos, no, ya que lo invierten en Estados Unidos. Esto cambia, desde luego, el patrón de represión.
Fuente: Centro America, Mexico, residencias incautadas

El adolescente se encuentra con su primer carrujo de marihuana
al igual que con su primera aventura amorosa: por azar,
y la mayoría de las veces, sin condón.
Tales encuentros no están previstos en el plan romántico e ingenuo de la familia tradicional,
sino en la cartografía de lo prohibido.

Juan Cajas
“El truquito y la maroma, cocaína, traquetos y pistolocos en Nueva York.
Una antropología de la incertidumbre y lo prohibido”.

El decir que el Perú se está convirtiendo en el primer productor de cocaína, es el resultado de un análisis que para unos oculta el problema del dimensionamiento de los narcóticos a nivel mundial,  y para otros, a nivel regional, refleja la seria amenaza de la situación de las drogas naturales, sin resaltar la necesidad de una estrategia de solución con equilibrio social, que ayude al desarrollo y que evite la violencia, la corrupción, las armas y los daños a la salud que se experimentan en estos casos.


[1] Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),
[2] El Grupo de referencia de la ONU sobre VIH y consumo de drogas inyectadas calcula que, a fines de 2008, en torno a tres millones de personas que consumen drogas podrían ser seropositivas, mientras que ONUSIDA estima que un tercio de los nuevos contagios que se producen fuera del África subsahariana se transmiten a través de equipos de inyección.
[3] El desplazamiento de políticas, que desvía recursos económicos y humanos de otros ámbitos normativos hacia el control de las drogas, por lo que cada año se gastan miles de millones de dólares en actividades de aplicación de las leyes de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario