El Centro de
Recepción de Reportes de Delitos de la Oficina Federal de Investigaciones de
los Estados Unidos, (FBI) ha recibido más de 250 quejas relacionadas a un nuevo tipo de estafa relacionada
a “empleos en línea”. La estafa esta
dirigida a personas que buscan empleos y tienen publicados sus datos en línea y
que fueron contactados a través de correo electrónico como resultado de que sus Curriculum Vitae
(CV) fueran publicados en sitios Web dedicados a la búsquedas de empleos.
En esta modalidad
los delincuentes se hacen pasar como una empresa de investigación de mercado y
piden a los interesados que participen en una encuesta referida a servicios de
transferencia bancaria en determinados
lugares, les dicen que es con el objetivo de la encuesta es mejorar la eficacia
de los servicios de transferencia financiera de la compañía.
Los participantes
(victimas) que luego denunciaron el hecho, todos fueron “contratados” y recibieron
por correo un cheque de caja o giro postal. Con los cheques, las instrucciones fueron, cobren el cheque / giro postal en su banco
local, deposítenlo en su cuenta de banco, conserven una parte del monto como
pago de servicios y reenvíen el
monto restante a través de una transferencia electrónica a un destinatario
designado. A las víctimas se les pidió que luego de
realizar las transferencias, de inmediato, se comunicaran con su empleador, por
e-mail, enviando el número de transferencia, la cantidad remitida, el nombre y
dirección del destinatario y el
nombre de la empresa que seria evaluada al hacer hace la transferencia bancaria.
Poco después, una
vez hechas las transacciones, las víctimas fueron informados por sus bancos, que
los cheques y ordenes de pago presentados eran falsos y que eran responsables por los reembolsos
realizados a sus bancos. La
mayoría de las víctimas para entonces, debía a su banco más de $ 2.500, la
estafa se había consumado.
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MYSTERY SHOPPER SCAM
TO EVALUATE WIRE TRANSFER SERVICES
The FBI Crime Ccomplaint Center (IC3) has recently received over 250
complaints reporting a new twist to the online employment scam. The scam
involves individuals who responded to online ads or were contacted via e-mail
as a result of their resume being posted on job websites.
The perpetrator posed as a research company and requested participants
to complete a paid survey regarding services provided at wire transfer
locations to improve the effectiveness of the company's money-transfer
services.
Complainants were hired and then mailed a cashier's check or money
order. They received instructions to cash the check/money order at their local
bank, keep a portion as payment, and wire the remaining amount via wire
transfer to a designated recipient. Victims were then asked to immediately
e-mail their employer with the transfer number, amount wired, recipient's name
and address, and the name of the wire transfer location evaluated.
Shortly after the transactions, victims were informed by their banks
that the checks were counterfeit and were held responsible for reimbursing
their banks. Most victims owed their bank over $2,500.
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