Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Rusia: asesinan a político ruso (judío) Boris Nemtsov en pleno centro de Moscú

Tomado de diversas fuentes de prensa (Imagen Presidente Putin y Boris Nemtsov)
Por Jorge Contreras
Un político opuesto al gobierno de Rusia ha sido asesinado. El gobierno de Rusia y la comunidad internacional condenan el hecho. Mientras Líderes de occidente tildan el acto de “brutal”, y demandan una “rápida investigación”, en Rusia califican el hecho de “asesinato por encargo” y “una provocación” política. Lo cierto es que este crimen gira alrededor del conflicto en Ucrania y guarda una similitud con el magnicidio contra judíos de alto perfil similar al del Fiscal Nisman en Argentina. Sin duda una teoría conspirativa mas que los investigadores tendrán que resolver.   

Las investigaciones, van dejando atrás las inconsistencias y dando forma a la realidad. Es
evidente que en este siglo XXI,  los organizadores y autores de este crimen, son parte de una organización que actuó con viejas tácticas, que contaban con información local, medios, dinero, estaban familiarizados con la zona, al tanto de las últimas actividades de su víctima, y de su trayecto y que lo identificaron plenamente en medio de la noche, eligieron el lugar, la forma, el vehículo, el cómo dispararle y volver a subir, apresuradamente, sin equivocarse  y escoger las pruebas que iban a dejar,  seleccionado los medios y recursos más favorables. Es indudable que por los excesivos disparos de los cuales cuatro son mortales se querían asegurar del resultado  y por otro, y que la forma de operación del vehículo, no los intimido del todo, al conducirlo y abandonarlo en lugar público. 
Vídeo del vehículo con los agresores

Por ello, la elección del Puente, al lado de Kremlin, el Lada Priora blanco, que luego fue abandonado en la calle Arbat, a pocos kilómetros de los hechos,  el empleo de una pistola Makarov", un arma corta utilizada por la policía y el ejército ruso, y los casquillos de munición de 9 milímetros, procedentes de distintos fabricantes, los investigadores manejan varias versiones de los hechos, hasta la presunción de sicarios (señaló el portavoz del órgano judicial ruso, Yulia Ivanova.)


El hecho...
La noche del viernes 28 de Febrero, Boris Nemtsov, de 55 años,  opositor ruso de su gobierno, falleció a consecuencia de cuatro impactos de bala recibidos por la espalda, cuando paseaba con Anna Duritskaya, modelo ucraniana de 23 años, con quien mantenía relación. El atentado ocurrio cuando la pareja caminaba en el puente sobre el Rio Moscú,  en pleno centro de Moscú, luego de salir de un restaurante, y cuando ambos se dirigían hacia el apartamento del líder opositor. Hacia las 2315 horas, un auto se acercó a ellos y le dispararon unos cuantos tiros, de los cuales cuatro le impactaron en la espalda y le causaron su muerte", (Agencia Rossiya 24)

Unas horas antes de ser asesinado, Boris Nemtsov (imagen siguiente) había hecho un llamado a sus seguidores  rusos para que se manifestaran este domingo contra la "agresión de Vladimir Putin en Ucrania” y por la interrupción de la guerra en el este separatista pro ruso.


Antecedentes de la victima….
  • Boris Nemtsov estudió física en la Universidad Estatal de Gorki y obtuvo un doctorado en Física y Matemáticas.  Ha escrito numerosas publicaciones académicas sobre física cuántica, termodinámica, acústica y antenas diseñadas para aparatos espaciales.
  • Fue Bautizado Ortodoxo Ruso en secreto.  
  • Según el portal “AJC Global Jewish Advocay” es considerado  uno de los judíos más prominentes en Rusia; llegando a alcanzar perfil internacional, entre 1991-97 fue gobernador de Nizhni en la region Novgorod; en 1997 llegó a ser Ministro de Energia y Minas y entre Abril y Agosto de 1998, viceprimer ministro durante el gobierno de Boris Yeltsin, y se convirtió en un crítico feroz de Vladimir Putin.
  • A raíz de la catástrofe de Chernobyl, Nemtsov organizó un movimiento de protesta en su ciudad natal, lo que impidió la construcción de una nueva central nuclear en la región.
  • En 1997 fue En enero de 2011, fue sentenciado a 15 días en la cárcel tras ser detenido en la víspera de manifestación de protesta de Año Nuevo para "desobediencia a la policía '.
  • En  el 2014, publicó un informe sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, al que describía como la más escandalosa estafas en la historia reciente de Rusia. Aseguraba que hasta el 60% del costo final -unos 30 mil millones de dólares- se habían malversado, en Sochi, su ciudad natal..
  • Recientemente era organizador de la marcha de la primavera contra de la guerra en Ucrania.
  • Lo sucede su madre Dina de 87 años de edad, quien tenía el presentimiento de que su hijo sería asesinado, y su esposa Raisa Akhmetovna,  y cuatro hijos.


Otros asesinatos similares en Rusia …
  • En noviembre de 1998: a menos de cuatro meses después de que Putin asumiera la KGB, Galina Starovoitova, pro-demócrata y crítica del Kremlin diputado de la Duma Estatal de la época, fue asesinada en la escalera de entrada a su casa, en el centro de San Petersburgo.
  • En marzo del 2000: Putin fue elegido líder ruso y ocurrieron los ataques en Chechenia. Reporteros de oposición, que informaron sobre el conflicto de Chechenia fueron asesinados, entre ellos, Igor Domnikov (fue asesinado en la entrada de su apartamento el 16 de Julio del 2000), Sergey Novikov, (fue asesinado en la entrada de su apartamento el 16 de Julio del 2000), Iskandar Khatloni (fue asesinado en su apartamento el 21 de setiembre del 2000), Sergey Ivanov, (fue asesinado frente a su apartamento el 3 de octubre del 2000),  y Adam Tepsurgayev (fue asesinado en la casa de un vecino el 21 de noviembre del 2000),.
  • En Abril del 2003: Sergei Yushenkov, co-presidente del partido político liberal Ruso (fue baleado en la entrada de su edificio de apartamentos en Moscú el 27 de abril del 2003).


Las Declaraciones...
Occidente
  • El primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy el asesinato del líder opositor ruso Borís Nemtsov, que calificó de "cruel".
  • El presidente estadounidense Barack Obama condenó el "brutal" y "despiadado" asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, un férreo crítico del presidente Vladimir Putin, que la noche del viernes fue baleado en pleno centro de Moscú.
  • La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite que "el asesinato sea investigado y que los responsables comparezcan ante la justicia",
  • El presidente de Francia, François Hollande, calificó de "odioso" el asesinato y destacó que "Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia y un combatiente empedernido contra la corrupción", según un comunicado del Palacio del Elíseo.
  • La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reclamó este sábado al Kremlin una investigación transparente sobre el asesinato del ex viceprimer ministro y líder opositor ruso Borís Nemtsov.
  • Según el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, Nemtsov "era un puente en Ucrania y Rusia"
  • El abogado de Nemtsov, Vadim Projorov, dijo que el político había recibido amenazas en medios sociales y había informado a la policía, pero las autoridades no tomaron medidas para su protección.
  • La ex disidente y oponente de Vladimir Putin Liudmila Alexeieva declaró a la agencia RIA Novosti que "se trata de un asesinato político atroz".
  • La muerte del opositor ruso, Boris Nemtsov, podría agrupar a la oposición del país, dijo a RIA Novosti el vicepresidente de The Eurasia Center de Washington, Earl Rasmussen.

Rusia
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que el crimen reúne los rasgos de un asesinato por encargo tiene el carácter de una "provocación", Putin "ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, indicó Peskov.
  • El  líder del Partido Comunista, Gennady Zyganov, se mostró de acuerdo. "Es una provocación; para las grandes hogueras hacen falta figuras de sacrificio"
  • Dmitri Peskov la vicitma "no representaba ningún peligro político para Putin y si lo comparamos con su popularidad, Boris Nemtsov apenas era algo más que un simple ciudadano", añadió Peskov, citado por la agencia Interfax.
  • Un responsable del partido comunista, Ivan Melnikov, consideró que se trataba de una "provocación destinada a potenciar la histeria antirrusa en el extranjero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario