Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 16 de abril de 2015

México: Alerta por Hurto de contenedor con material radioactivo en municipio de Cárdenas, Tabasco.

Por Jorge Contreras[1]
Hace 4 días (desde la noche del 13 de abril), que un contenedor de material radioactivo ha sido sustraído y podría haber sido trasladado a cualquier lugar. Es imprescindible tomar en cuenta que el contenido del contenedor es mortal para los seres vivos y  para el ambiente, (agua, ríos, estanques) donde pueda haber sido abandonado. Se recomienda estar atento y avisar a las autoridades al encontrarla. Adicionalmente se recomienda seguir las instrucciones en este artículo.    

El Hurto
La noche del 13 de abril, un contenedor con material radioactivo fue sustraído de una
camioneta color rojo propiedad de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, dedicada a la radiografía móvil. El vehículo se hallaba en el municipio de Cárdenas, de 248.000 habitantes, cercano a Villahermosa, la capital de Tabasco.

Detalles del contenedor
El contenedor (ver imagen) una especie de lonchera metálica con el símbolo radiactivo, Tiene un asa tubular en la parte superior. Puede también haber sido borrada la señal radioactiva. Se pide no manipularla, menos abrirla, ni permanecer cerca a esta. Se recomienda  colocarla en un lugar aislado, y establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros,  al que nadie debe acercarse y llamar a las autoridades.

El daño que causa a los seres vivos
El contenedor sustraído contiene una fuente radiactiva de iridio 192 (X-571), que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y podría causar la muerte a quien entre en "contacto directo" con ella.

El Alerta 
El Gobierno mexicano ha lanzado una alerta en cinco estados del país (Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz) y ha puesto a elementos del Ejército y la Marina, además de la Policía Federal, en busca del material catalogado categoría 2 y considerado "muy peligroso" para las personas.

La fuente "podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", ha señalado la Coordinación Nacional de Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior. Las autoridades también han señalado que esa cantidad de material, usado para combatir tumores en la radioterapia, "podría ser fatal" para una persona que esté expuesto a él sin que éste tenga el blindaje adecuado.

La secretaría de Gobernación (Interior) ha solicitado a quien halle la fuente —una especie de lonchera metálica con el símbolo radiactivo— que no la manipule ni permanezca cerca de ella. Ha recomendado establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros, y llamar a las autoridades federales.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario