Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 30 de abril de 2015

Estados Unidos: DEA honra héroe Joseph Piersante

Por el Secretario de Defensa de EE.UU.
Esta semana  el agente especial  Joseph Piersante se convirtió en el primer miembro de la DEA[1] en recibir la Medalla por la Defensa de la Libertad de la secretaría de Defensa, en Washington, DC. El agente Piersante fue herido de gravedad por fuego enemigo, quedando ciego, durante una misión de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán en el 2011. En este artículo, una reseña de la condecoración y de la historia real.

La Condecoración….
La Medalla  por Defensa de la Libertad es el equivalente civil al Corazón Purpura de las
fuerzas armadas. Los primeros beneficiarios de este honor fueron civiles del Departamento de Defensa heridos o fallecidos en el  ataque terrorista contra el Pentágono el  9 de setiembre.  Según el Departamento de Defensa, la medalla "se otorga a empleados que resulten asesinados o sufran lesiones debido a acción hostil contra los Estados Unidos de América, o a aquellos que resulten muertos o heridos, cuando acuden en rescate o intentan rescatar a cualquier empleado o persona sometida a lesiones sufridas en similares condiciones".

La recuperación de la salud del agente Piersante ha sido casi milagrosa. A través de su empeño y determinación, así como por la participación de médicos, técnicos sanitarios, miembros de equipo, terapeutas, entrenadores, familiares y amigos, es que se ha vuelto a reintegrar a sus deberes como agente especial de la DEA en la sede de Virginia. El agente Piersante ahora inspira a muchos dentro y fuera de las agencias de policía en charlas, eventos de motivación y en capacitación en áreas que buscan superar la adversidad, no darse por vencido, y a  defender al país aun a costa de la vida misma. Su inspiradora historia es parte de la tradición institucional seguida  por muchos dentro y fuera de la DEA.

Desde que fuera herido, el agente especial Piersante ha recibido diversas condecoraciones entre ellas, la Insignia Federal de Valentía del Congreso de los Estados Unidos, y otra de su alma mater, el Adrian College en Michigan, donde jugó fútbol.

El significado de la medalla…
La Medalla por Defensa de la Libertad, de la secretaría de Defensa muestra un círculo de oro que enmarca un águila que sostiene a su lado un escudo que ejemplifica los principios de la libertad y la defensa, principios nacionales. Al reverso de la medalla lleva inscrito "En nombre de una nación agradecida" y tiene un recuadro en el que va el nombre inscrito del destinatario. La corona de laurel representa el honor y los altos logros. La medalla está suspendida de una cinta con franjas  rojas, blancas y azul en donde las rojas conmemoran el valor y sacrificio. La azul más amplia representa la fuerza, y las blancas simbolizan la libertad tal como se representa en la bandera nacional. El número de rayas rojas es cuatro y representan los cuatro ataques terroristas con aviones secuestrados y una sola raya azul representa el ataque terrorista contra el Pentágono el 11 de septiembre del 2001.


La historia real….
Incluye a los agentes especiales Joseph Piersante, Jared Johnson, Justin Vanderbilt, Paul Harris, Brent Poortinga, Matthew Fischer y Matthew Stewart de la DEA


Entre el 30 y 31 octubre del 2011, en cumplimiento de una misión de la DEA en Afganistán, estos agentes especiales del Equipo de Apoyo Consultivo desplegado en el extranjero, llevaron a cabo operaciones de contrainsurgencia y antinarcóticos, en alianza con agentes de la policía de la Unidad Nacional de Interdicción afgana, contando con la asistencia de las Fuerzas de Defensa de Australia.

El grupo de trabajo partió de su base en cuatro helicópteros con la misión de ejecutar órdenes de intervención contra el tráfico de drogas afgano, en búsqueda de escondites (cachés) de narcóticos y laboratorios de producción de heroína. El equipo buscaba en la zona prevista y área de producción de opio, cuando empezaron a recibir impactos de armas de fuego  esporádicos. Luego de cumplir con sus deberes asignados, se dirigieron hacia una zona de escape (extracción), mientras seguían recibiendo esporádico fuego enemigo.

Cuando el grupo llegó a la zona de aterrizaje de helicópteros, continuaron recibiendo fuego más eficaz. Durante el recojo de los equipos, uno de los cuatro helicópteros se vio obligado a hacer una órbita adicional y, posteriormente aterrizó a inmediaciones de los agentes especiales Piersante, Johnson, Vanderbilt, Harris, Stewart, Fischer y Poortinga y cinco miembros de las fuerzas especiales australianas. La maniobra de este helicóptero fue un aterrizaje bajo fuego enemigo.

En momentos en que el agente especial Piersante brindaba fuego de protección, permitió a los agentes especiales Stewart, Harris, y Fischer abordar el helicóptero. Una vez dentro de la aeronave, el agente Stewart y un artillero de puerta afgano, proporcionaron apoyo con fuego de protección con la finalidad de brindar seguridad a los miembros restantes del equipo aún afuera, para que pudieran abordar el helicóptero. A unos diez metros del helicóptero, el agente Piersante fue alcanzado por fuego enemigo. Un disparo le penetró su casco personal, el proyectil entró por encima de su ojo derecho y salió por encima de su ojo izquierdo, dejándolo inconsciente en el suelo.

Ante esta situación, el agente Poortinga se ubicó en la parte trasera del helicóptero y continuó apoyando con fuego de protección mientras sus compañeros subían al agente Piersante al helicóptero. Instintivamente ante el peligro, todos devolvieron el fuego hasta que todos lograron  abordar el helicóptero.  A medida que el helicóptero despegó, los  agentes Vanderbilt, Johnson y Harris prestaron primeros auxilios inmediatos al agente Piersante y controlaron su sangrado, le mantuvieron la ventilación y lo  estabilizaron. El agente Piersante finalmente fue trasladado al centro médico de Veteranos en Richmond, Virginia donde continuó tratamiento y rehabilitación. Las acciones de todos los implicados en esta operación fueron consideradas claramente heroicas.



[1] Drug Enforcement Administration (DEA). Oficina federal Contra el Tráfico de Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario