Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 10 de abril de 2015

Panamá: La cumbre de las Américas para la Seguridad Ciudadana

Por Jorge Contreras [1]
No es necesario ser iluminado o experto, para preguntarnos ¿Cuál es el interés de acercamiento de las grandes ideologías en conflicto en esta cumbre de Panamá?, la pregunta es por demás sencilla, sin embargo, su respuesta no. Cada estado que acude tiene sus propias consideraciones e intereses para participar y nuestros políticos saben bien las propuestas.  Sea el caso en que las amenazas a futuro, sean  lo que preocupa a los líderes de las naciones alineadas al lado de cada bloque de las Américas, dos aspectos importantes podrían ser las carencias ciudadanas y el fundamentalismo Islámico, este último violento y despiadado como es, se está acercando y tiene su propio modelo de respuesta y corrupción para cada espacio de las Américas. En esta nota un comentario sobre algunos aspectos entre otros, que creemos, de validez para la Seguridad Ciudadana futura.  

El cambio climático…
El año 2015 ha marcado un cambio sin precedentes en los efectos del clima, el agua, los
desastres, la estabilidad superficial terrestre y las necesidades sanitarias de las poblaciones. Las naciones en Sudamérica, a pesar de la tecnología, no dan muestra de una preparación adecuada, desastres como deshielos e inundaciones que pudieron ser previstos no han sido atendidos eficientemente. A ello se une , que ya grandes naciones han comenzado a prever el empleo de agua desalinizada del mar, mientras que otras causan efectos negativos en ellas, a que los prospectos en búsqueda de energía y recursos están ingresando al ártico y al antártico, y mientras algunos, especialmente en islas,  se preparan por anticipado para el eventual aumento de los niveles de los océanos, otros toman acciones multidisciplinarias para institucionalizar los espacios y recursos en las futuras geografías.     

Los recursos…
Es un indicador global el aumento de extinción de especies. En Sudamérica, las naciones no satisfacen a las poblaciones incluidas en sus índices de pobreza.  Por ello, la asincrónica entre proyectos y generación de recursos, unida a la corrupción, crea conflictos, que no son bien interpretados por los gobiernos. Las variables de liderazgo técnico e identificación con las poblaciones locales ni se acercan, ni coinciden, con las del liderazgo político actual. El resultado es que los conflictos sociales contra proyectos, se mantienen como un indicador en aumento que se  sustenta en las necesidades ambientales, de bienestar, supervivencia, y hasta políticas de las propias poblaciones.   

La Política…
Son grandes verdades que las consecuencias económicas y de desastres ambientales de esta era antropogénica son el resultado de un liderazgo político histórico que está llevando a la humanidad hacia su destrucción local y global.
El que una nación se deje influenciar por otra en detrimento de su población, o el que otra nación acuse a una contraria de su situación de desventura, son indicadores de un liderazgo político  falaz, inválido y el resultado de un contrato social discorde.   

Sinceramente esperamos que las declaraciones de la cumbre estén acordes a las necesidades de Seguridad Ciudadana      





[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario