Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 2 de abril de 2015

Uruguay: riesgo de influencia fundamentalista islámica

Por Jorge Contreras[1]
Uruguay es un país que recibió como refugiados[2], a presos de Guantánamo, tradicionales enemigos de los Estados Unidos e Israel cuya inocencia habría sido reconocida por Estados Unidos. Durante el 2014, el Plan de acogida oficial uruguayo de refugiados sirios, recibió el primer contingente. La llegada de las familias migrantes de este país en guerra, ha dado lugar a que se conozca algunos casos de violencia doméstica.  Al ocurrir en Argentina, el “caso” de la muerte del fiscal Nisman, que investigaba la  responsabilidad Iraní en atentados y la aparición de un explosivo en Uruguay, ha crecido la posibilidad de amenaza de actos terroristas locales. En marzo último, las autoridades de Uruguay han dado a conocer que no acogerán más presos de Guantánamo, que tienen conocimiento de los riesgos actuales, y que adoptaran medidas.  Como es de suponer, las entidades israelíes, en Uruguay, están en alerta sobre probables amenazas y también han alertado a las autoridades locales.

Primer caso…
En enero, un artefacto explosivo apareció en las cercanías de la nueva ubicación de la
embajada de Israel en Montevideo.
Luego de descubrir el dispositivo, las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia de Uruguay concluyeron en la expulsión de un diplomático Iraní. Aunque el poder ejecutivo del presidente José Mujica no ha confirmado la expulsión.

Israel alerta…
Dana Benvenisti, directora del Departamento de Seguridad Regional y Contraterrorismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y Yifat Amedy, directora delegada del Departamento de Medio Oriente del Centro de Investigaciones Políticas de la Cancillería, llegaron al Parlamento uruguayo e informaron que su país está preocupado ante una mayor presencia en América Latina de fuerzas vinculadas al terrorismo.
También han trasmitido la preocupación del Gobierno Israelí ante la necesidad de llegar a un acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán.

Montevideo ha participado…
El Grupo de Amistad Parlamentario Uruguay-Israel recepcionó el alerta sobre la creciente presencia en la región de fuerzas iraníes y de la organización terrorista de Hezbolá.
Rodolfo Nin Novoa, canciller de la República Oriental del Uruguay, ha confirmado que el Gobierno uruguayo “maneja información” de la incidencia de Irán y Hezbolá en Uruguay, y advirtió que es “información privada”.



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
[2] Seis hombres (cuatro sirios, un palestino y un tunecino) llegaron a Montevideo en la madrugada del 7 de diciembre a bordo de un avión militar estadounidense en calidad de refugiados. Referencia: Accesada el 2 de abril del 2015. http://www.diariolasamericas.com/4963_america-latina/2846725_presidente-mujica-exhibe-carta-de-eeuu-que-desvincula-de-terrorismo-a-exreos-de-guantanamo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario