Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 20 de abril de 2015

España: menor con ballesta prefabricada asesina profesor y deja 4 heridos en IES Joan Fuster en Barcelona

Por Jorge Contreras[1]
Como si fuera un mal que se propaga como plaga, el ataque de la ballesta por un estudiante de 13 años, en el IES Joan Fuster en Barcelona en la mañana de este 20 de abril del 2015, dejó un fallecido y cuatro heridas. Este hecho de violencia ocurre en el 16 aniversario de los asesinatos de Columbine, (del 20 de abril de 1999) en el centro de educación secundaria del estado de Colorado, EEUU., en que Dylan Kebold y Eric Harris, dos estudiantes dieran muerte a 13 personas dejando otras 24 heridas. En este último caso,  la ausencia de información sobre la identidad, la procedencia , las razones de odio y si influenció la salud del agresor hacia las víctimas, al lado de la legislación protectora del menor en España, muestran la ausencia de un enfoque
integral, asemejan la figura de un hermoso reloj por fuera, con el mecanismo de relojería roto por dentro, en sí, una maquina tal,  que si uno no la repara, el tiempo se encargara de recordarnos la reflexión necesaria   

■  Opiniones especializadas...
  • Jorge Fernández,, ministro del Interior, ha invitado desde Bruselas a "reflexionar entre todos, qué tipo de sociedad está construyendo España, qué tipo de valores está inculcando a sus jóvenes". "Que se haya podido producir una tragedia de estas características significa que algo está fallando en la sociedad española
  • José Cabrera, psiquiatra forense en declaraciones a Lainformacion.com, "apenas encontramos tres casos similares en España en los últimos 30 años", y añade: en España se produce un asesinato con ballesta cada cinco años lo que "podría indicar un factor de imitación respecto al arma elegida", en este sentido, comparte la misma tesis con Valentín Martínez-Otero, psicólogo educativo y pedagogo de la Universidad Complutense de Madrid al declarar:  "La juventud está inmersa en un mundo tecnológico de ficción donde abundan los modelos de 'guerreros' que ejercen la violencia",

■  Comentarios de las redes sociales seleccionados a los que se debe prestar atención....
  • Los padres tienden a sobreproteger a sus vástagos, es la naturaleza íntima.
  • Declararlo "normal" es defender el estaus del adolescente.
  • El agresor tiene en su pupitre simbología nazi, y llevaba una lista con los nombres de las personas que quería atacar.
  • En España, en la ley del menor, no hay castigo, bien un grupo de menores le propine una paliza a un profesor o, como en este caso, llegue al asesinato.
  • Es un secreto a voces, que nadie expresa, lo que ocurre realmente en los centros educativos.
  • Hay poco conocimiento, de lo que ocurre hoy en día, en las aulas de ciertos institutos de secundaria.
  • Algunos alumnos lleven en la mochila armas blancas como navajas o puños americanos no es nada extraño, por desgracia para algunos es el pan nuestro de cada día.
  • Hoy hay un cambio de actitudes en los niños.
  • El racismo está influenciado por la situación económica.
  • La ballesta, el arma fue construida con maderas y bolígrafos, cosas que todos tenemos en casa. 
  • Acostúmbrense a este tipo de titulares ahora que todos los chavales, con ganas de ajustar cuentas, sepan que a este chico de 13 años no le va a pasar nada por lo que ha hecho.


■  Algunos datos del ataque relacionados a la Seguridad Escolar...
  • El IES Joan Fuster está ubicado en el barrio de Navas, en la plaza Ferran Reyes, en el barrio de "La Sagrera" de Barcelona.
  • El adolescente con la ballesta llegó una hora tarde e ingresó a la escuela alrededor de las 09.00 horas de la mañana con sus armas.
  • El alumno agresor, menor de iniciales M.P.C.de 13 años y por tanto inimputable, iba armado con un machete (cuchillo grande), una ballesta de fabricación casera, construida con madera, bolígrafos preparados como "flechas" y una mochila con artículos inflamables , que podrían haberse utilizado para preparar un cóctel molotov.
  • Posteriormente, al ataque, el menor agresor ha sido trasladado a una unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona, para ser "explorado", antes de pasar a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, de la Generalitat.

■  La víctima mortal…
  • Abel Martínez Oliva, asesinado este lunes, tenía 35 años y era natural de Lérida. Era profesor sustituto de Ciencias Sociales, apenas llevaba 10 días en el instituto  y estaba remplazando a una profesora ausente por enfermedad.
  • Fue apuñalado al encontrarse con el menor agresor en el pasillo de la segunda planta del centro educativo poco después de que este iniciara su ataque.





[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario