Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

jueves, 19 de marzo de 2015

Túnez: ataque terrorista a turistas, 23 fallecidos, entre las víctimas, ciudadanos latinos

Por Jorge Contreras[1],[2]
Momentos de alta tensión en el  Museo Nacional de Bardo visitado por unos 300 turistas de varias nacionalidades. Terroristas, reivindicados como dos sujetos al día siguiente por el "Estado islámico" atacaron resultando muertas 23 personas, entre ellas 18 turistas, el ataque afecta nueve nacionalidades(entre Españoles, Australianos, Japoneses, Italianos, Polacos, Alemanes, Colombianos, Brasileños y Sudafricanos), y deja cuarenta y siete heridos, en Túnez.
Versión confusa. ¿Solo dos terroristas habrían intentado ingresar al Parlamento y luego ante la reacción de las fuerzas de seguridad tomaron el museo?, o fue ¿un ataque a turistas en el museo?. Factores adversos, operación de rescate horas después y alerta tardía de las autoridades para dar el comunicado internacional (ministro español habría recibido el comunicado cuatro horas después).

El ataque...
  • A media mañana (aproximadamente a las 10:00 horas), informes oficiales dan cuenta que un grupo de militantes uniformados con armas no reglamentarias intentó ingresar al Parlamento. Tras pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo. Los asaltantes huyeron del edificio legislativo y se dirigieron al museo.
  • Casi a las mismas horas, en el museo un joven de unos 22 años, vestido a la manera occidental disparó contra un grupo de unos 40 turistas que se disponían a entrar en el Museo del Bardo, en Túnez, situado cerca al  parlamento.
  • En el grupo atacado había “4 brasileños, 4 argentinos, 4 colombianos, 10 mexicanos y 28 españoles, cuyo crucero hizo escala en el puerto de La Goleta, a 17 kilómetros del centro de la capital”, según informará su guía Wasel Busid. Entre las primeras víctimas figuran siete personas dos españoles, dos colombianos  y un brasileño, que formaban parte de un grupo de turistas
  • El resto del grupo fue tomado como rehén y llevado al interior del museo.

El rescate…
A las 1500 horas (hora local) una operación policial eliminó a dos terroristas, con un saldo adicional de quince personas muertas. Entre los heridos hay turistas.

Los atacantes...
  • Fuentes de los servicios de seguridad de Túnez identificaron a los dos de los terroristas muertos durante el asalto como Yaber Jachnawi, originario de la región de Kaserín, en el suroeste, y Yasín Labidi, del barrio capitalino Ibn Jaldún.
  • El padre de Yaber Jachnawi reconoció a su hijo, al que consideraba desaparecido, le había telefoneado desde Irak hace tres meses donde se había sumado al movimiento radical Estado Islámico (EI).




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado.
[2] Declaro que no tengo interés alguno en el sentido de esta información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada