“…la experiencia hizo el arte como dice Polo,
y la inexperiencia el azar.
”Aristóteles en su obra Metafísica”
Hoy en el 2015, después de más de dos
décadas de liberalismo de izquierda, la conciencia y liderazgo político[3] que
tomará el control de la nación, y buscara enmendar las consecuencias de la
violencia interna en los 80s y la corrupción de los 90s, no ha podido sobreponerse a sus
prejuicios. Defectos en su
habilidad afectaron los fenómenos
sociales y ambientales[4], entre
los que destacan el deterioro de la
institucionalidad, un liberalismo más extendido y la inseguridad.
La capacidad para entender la realidad[5] y los
argumentos morales que sirvieran para tomar el control y sustentar el sistema
de dominación social[6], hoy no
satisfacen las emociones de la población[7], a pesar
de ubicarse en la concepción antropocentrista[8], las políticas de gobierno constituyen un
fracaso, que “bien podrían argumentar una
nueva novela de estilo para Vargas Llosa”, por ello el incluir en este artículo
sus aspectos descriptivos y nuestro interés prospectivo.
El
Prejuicio encarnado en el discurso….
Un primer error, más político que
técnico, es el de la motivación del discurso. En la
creencia liberal de los
90s, en el que la perspectiva discursiva[9] es el
escándalo y la victimización es el alma, algunas denuncias son tan
superficiales que denotan los errores en los roles y estatus oficiales de donde
parten.
En ese sentido, nosotros al igual que
muchos, consideramos incongruentes las ocurrencias que van desde el candor[10], de
pedirle a Chile una respuesta precisa sobre el espionaje, como el señalar que algunas investigaciones oficiales por
corrupción “no valen” porque ya paso su tiempo, o el de adoptar la pose del
silencio para poder mantener a flote alianzas partidarias..
El Prejuicio en los motivos mencionados,
es un arma de lectura, “es el resultado de la frustración y se le reconoce como
la base de la discriminación”[11], es “también
la actitud ante la pertenencia de grupo”[12] . “…Odio a los gordos, la inclusión es para aquellos
que considero subhumanos y los aumentos de remuneraciones son para los que
estamos a cargo….”.
La Politización organizacional…
Los gobiernos latinoamericanos,
tradicionalmente conocen lo que representa el Poder militar, los políticos
dedicados conocen que estas instituciones estabilizan el país, y constituyen el
brazo armado para tratar la delincuencia y la conducta política desviada (y
también de oposición).
En nuestro país, la corriente de
liderazgo política en las Fuerzas de Seguridad dio lugar a reformas que
influenciaron en la Policía Nacional, en los Cuerpos de Justicia Militar, anuló
los tradicionales Servicios Militares, y en el último gobierno llegó más
profundamente a las Fuerzas Armadas.
Sus resultados son públicos. El ingreso
del Señor Humala significó por primera vez la utilización política de una promoción militar. En estas decisiones se
acondicionaron ascensos y puestos basados en la formula de “cargos de
confianza” sobre “cargos técnicos”. Defensa, Inteligencia, Presidencia,
Congreso, Defensa Civil, y hasta Partido Político incluido. Esta manipulación
política ha dado lugar al surgimiento de una corriente de oposición, cuyo punto
de crisis se manifestó de manera crucial en la misma promoción militar del
mandatario. El conflicto es público, las denuncias y contradenuncias están en
la prensa, casos como el del “bastón del
general” o los “cobros injustificados del hermano del presidente” o “el
nombramiento del jefe de los servicio de inteligencia” que posteriormente ha
terminado en una crisis mayor que concluye en su cierre.
La relación se agravó cuando el mismo
gobierno decidió no continuar el programa de aumento de las remuneraciones de
oficiales en retiro. Hoy has dos comunidades militares, que piensan y reciben
trato diferente. Es también público que
algunos otros oficiales han seguido los pasos y se han adherido a esta
corriente.
Las
Reducción presupuestal…
Las reducciones del presupuesto militar
han influenciado en la estrategia contrasubversiva, la región VRAEM mantiene
por más de veinte años zonas territoriales bajo estado de emergencia
(supuestamente con doble presupuesto), y en ella se proyecta la continuidad de
los planes, y la creación de una decena más de bases contrasubversivas.
En cuanto a remuneraciones, las pensiones
de militares en retiro fueron congeladas, y las de militares en actividad se
incrementaron, el resultado es que hoy algunas planas y grados inferiores en
actividad, hoy reciben más que algún sector de mayor plana o grado en retiro.
Es considerado un “escándalo”, el que el
hermano del presidente, preso, quien debería haber sido separado por sus
delitos contra el Estado, haya llegado al colmo de haber cobrado sus beneficios.
La reducción de presupuestos ha
significado también la reducción de actividades y capacidades, sin embargo,
extrañamente se ha incrementado el servicio acuartelado femenino. Sin afectar
lo correcto que debería ser un equilibrio de genero, una conclusión anticipada
seria que “los presupuestos de efectivos
no cubren necesidades estratégicas sino son decisiones políticas inconsistentes
con las verdaderas necesidades”.
Problemas del sistema educativo, y de calificaciones…
Por primera vez, en años, se ha hecho
pública la presentación en prensa de
oficiales que reniegan de su institución, y que rechazan sus Informes de
calificación. Notándose claramente intenciones políticas, que el sistema de
calificaciones solo sirve cuando se utiliza para alcanzar altos grados, más no
cuando no conviene, por ejemplo cuando uno puede ser denunciado.
En el 2014, el proceso de licitaciones de
educación acusaba fallas en la selección de docentes y en el procedimiento de
calificación de oficiales, permitiendo la aprobación de cadetes que no
alcanzaban estándares mínimos.
Problemas
del sistema de administración y Logística…
- Hoy hay quejas en general de la forma de administración y tramites de oficiales y suboficiales.
- En cuanto al servicio militar, por primara vez en años se ha dado el caso de homicidios con arma de fuego al interior de cuerpos de tropa, como resultado de problemas internos de abastecimientos.
- Denuncias de casos de sustracción de combustible
- Denuncias por transportar tropas en medios no apropiados.
- Denuncias por malos servicios de salud en Hospitales y casos de muerte de oficiales por fallas en su atención.
- A ello se agregan denuncias publicas de negociados por ventas de inmuebles, utilización y por el alquiler de instalaciones militares.
(Imagen del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui)
Política de gobierno sobre acusados de terrorismo…
- Según Frank Krklec [13], los vacíos legales del Estado, de responsabilidad del actual gobierno, han ido paralelos a una estrategia de denuncias contra el Perú. Hoy existen “casos públicos” en que miembros de grupos revolucionarios que participaron contra el Estado han obtenido su libertad y/o adquieran beneficios penitenciarios y económicos.
- Recientemente 63 ex terroristas de Sendero Luminoso, incluyendo la sentenciada Maritza Garrido-Lecca, relacionada a la cúpula del grupo Sendero Luminoso, denunciaron al Estado ante la CIDH, por afectación y violación de sus derechos humanos.
- La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH es una organización que lleva hace más de 25 años denuncias de Derechos Humanos en defensa de acusados de terrorismo, recientemente ha emitido una Carta exigiendo a la Unión Europea retirar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, de la lista de grupos terroristas[14]. No es necesario acudir a los Servicios de Inteligencia para señalar a ex miembros de estos grupos en actividad política y de prensa.
- Según el periodista Aldo Mariategui, la Cancillería habría propuesto al señor Eguiguren a la Corte Interamericana de DD.HH. para mayo próximo. La medida seria para favorecer al presidente en sus procesos, apoyar el caso “Madre Mía”, que se votará de todas maneras este año en la Comisión y cuyo caso implica al presidente Ollanta.
- La pregunta que aflora ¿Estaremos a nivel gobierno cambiando indulgencias?
(Imagen de Propaganda del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui)
Consideraciones
de Violencia Política interna
En el Perú, no hemos llegado al caso
extremo de Ucrania, en el que la Revista National Geographic sentaba planes
para considerar
los mapas de Crimea (en Ucrania) como parte de Rusia. Sin embargo, algunas
regiones y zonas tienen situaciones de
conflicto por proyectos, en las que claramente podríamos darles la misma
explicación. Para los del National Geographic “en los mapas se plasma la información de facto (de hecho), no de
derecho, del mundo como está, no del mundo, como muchos quisieran verlo”[15].
Algunas consideraciones…
Según el mapa del Observatorio de
Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), en la actualidad en el Perú
se registran 35 conflictos .
Opinión Informe del Instituto Bartolomé de las
Casas…
La ausencia de las autoridades en
Proyectos de envergadura, afecta las consideraciones locales. y estas son
simples, “….ningún proyecto de
envergadura puede garantizar a un poblador que la calidad o cantidad de agua no
se va a afectar, que el efecto en el medio ambiente es nulo o que no existe
ningún daño económico para la población. Por que al final cualquier acción
humana en el me-dio ambiente tiene un impacto y toca evaluar los costos versus
sus ingresos para la sociedad en su conjunto. Peor aún, en el caso de un
agricultor con una economía de subsistencia, puesto que cualquier cambio en su
entorno pone en peligro real la existencia misma de él y de su familia”[16].
Opinión experimentada de resultados electorales…
Según las apreciaciones de Fernando
Tuesta[17], las
ultimas elecciones, se encargaron de resaltar diferencias. En el 2014, se aprecia un peligroso proceso,
cada
vez más acentuado de separación, desconexión de la representación nacional,
como resultado de la desnacionalización partidaria, en el que se concluye que
solo Lima tiene una propuesta programática, que es el resultado de una suerte
de “vientres de alquiler político”. Un país con este dramático proceso de
desnacionalización partidaria, tiene mucho de qué preocuparse y menos de qué
congraciarse. Recientemente el Dr. Tuesta ha añadido “tal como van a estar las cosas el
2016, no va a cambiar mucho.”
Opinión de Psicología
Organizacional Social Peruana…
Los proyectos requieran de mayor atención
y participación del Estado. Considerando que la población provinciana, sobre
todo la de origen andino, tiene una disposición más colectivista que
individualista[18],[19],[20] es
probable que esta población pueda propulsar la violencia[21] o
también responda mejor en la resolución de conflictos a los estilos de
liderazgo japoneses que a los norteamericanos, claro esta luego de analizar sus
connotaciones psicológicas geográficas[22].
Opinión de expertos en violencia interna…
Un comentario sobre la seguridad en el
reciente conflicto en Pichanaqui, Junín, “…La multitud de agresores, entre los
que consideramos había honestas familias, se aproximaron primero las
instalaciones de la Policía Nacional y posteriormente las instalaciones del
Cuartel militar, llegando a ser rechazados a disparos y resultando muertos y
heridos.”…
¿Se han preguntado porque una turba de
manifestantes, algunos con armas artesanales se aproximó a locales donde hay
armas?....
Reflexión
Final…
Ya no estamos en el mundo de Homero,
aquel en el que Sócrates vivió. En el que las nociones de derechos, heroísmo,
virtud y excelencia fueran establecidas por dioses, dictados por los oráculos,
cantados en coros y confirmados por guerras, ceremonias y rituales como los
juegos Olímpicos. Sin embargo debemos aprender de ellos para alcanzar las
normas y la excelencia humana de vida. Primeramente, debemos reconocer que las reflexiones
filosóficas fueran el producto instrumental del razonamiento de la época [23].
Y seguir lo que afirma Hegel, fue
Sócrates el que sentó los principios de que el hombre por si mismo establece la
Verdad como resultado del “fin de sus acciones “y de los “fines de su mundo
actual”[24].
Todo apunta a escoger una nueva clase de
políticos que entienden que vivimos tiempos de liberalidad con propuestas sobre
los derechos de la mujer, unión civil, expresiones de arte, sin dejar de
asegurar la institucionalidad nacional para evitar el ridículo o el rechazo a
las leyes. A la necesidad de enfrentar los problemas de manera técnica,
evitando decisiones y acciones emocionales.
[1] Este artículo refleja la opinión personal del autor.
[2] Jorge Antonio Contreras Rios, DNI:09582230, licenciado en
administración y ciencias militares, bachiller y titulo en derecho y ciencias
políticas, maestría en Derecho Penal, maestría en Ciencias Militares, estudios
de doctorado.
[3] García Nuñez del Arco, Carmen (2006) Conciencia Política y
Liderazgo. UNSMP
[4] Dorna, A. (2000). Psicología Política. New York : Prentice Hall.
[5] Goleman, D & Chernnis, C. (2005). La Inteligencia Emocional
en el trabajo. Buenos
Aires: Kairós.
[6] Haidt, J (2012) The Righteous Mind Why Good
People Are Divided by Politics and Religion1. Pantheon Books. New York.
[7] Tyler R (1990) Why People Obey the Law. New
Haven, CT: Yale University Press.
[8] De Ockham, Guillermo (1285-1347) “El Antropocentrismo
renacentista” Historia de la Filosofía.
[9] Montero, M. (1999). Modelos y niveles de análisis de la
psico-logía política. En: Oblitas, L. & Rodríguez A. (Coord.). Psicología
Política. (pp. 9-24). México: Plaza y valdez.
[10] De Rivero, Oswaldo 2015 “Espías”, artículo en el Diario Uno del 3 de marzo del 2015.
[11] Dollard, John, Leonard W. Doob, Neal E. Miller,
Orval H. Mowrer and Robert R. Sears. Frustration and Aggression. New Haven:
Yale University Press, 1939.
[12] Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2002). Teorías de la Personalidad (Séptima ed.). International Thomson.
Capitulo 7: Gordon Allport: Motivación y personalidad.
[13] Frank Krklec T, .Director de blog Catarsis y Harakiri. Accesado
en: http://www.blogcyh.com/2015/03/garrido-lecca-y-otros-62-terroristas.html
[14] Articulo “Sobre la indignante demanda de terroristas contra el
Perú que acaba de admitir la CIDH” .Accesado en: http://elmontonero.pe/columnas/2015/03/ni-un-centavo-mas/
[15] VALDÉS, José, National Geographic’s
geographer and director of editorial and research for National Geographic Maps
[17] Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del
Perú. Sociólogo de profesión. Doctor en Ciencias Políticas. Fue jefe de la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Director del Instituto de
Opinión Pública de la PUCP.
[18] León, F. R. (1996). La orientación valorativa del adolescente
peruano: hallazgos e implicancias. En F. Morante y L. Soberón (Eds.), Género,
sexualidad y población desde la perspectiva de las ciencias sociales (pp.
11-44). Lima: Fomciencias.
[19] Yamamoto. J. & Feijoo, R. (2007). Componentes émicos del
bienestar: Hacia un modelo alternativo de desarrollo. Revista de Psicología,
25 (2), 197-232.
[20] Espinosa, A. (2010). Estudios sobre identidad nacional en el Perú
y sus correlatos psicológicos, sociales y culturales. Tesis doctoral. San
Sebastián, España: Universidad del País Vasco.
[21] Frisancho, S. & Reátegui, F. (2009). Moral education and postwar societies: The
Peruvian case. Journal of Moral Education, 38,
421-443.
[22] León, Federico (2013) “Las psicologías del área
social-organizacional en el Perú: 2003-2012”Revista de Psicología Vol. 31
(2), ISSN 0254-9247
[23] G. W. F. Hegel, (1955) Hegel’s Lectures on the
History of Philosophy, trans. E. S. Haldane, vol. 1 New York: The Humanities
Press Inc. We might say it was a culture in which norms were always already
established, since the point is not that they had been established, but that
they expressed the pervasive authority of “the establishment.”
[24] Hegel, Lectures on the History of Philosophy,
386; emphasis added.
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