Por Jorge Contreras
Para las empresas Germanwings, Airbus y Allianz, el
reciente desastre aeronáutico en los Alpes, es una crisis con varias aristas.
Los deudos de las victimas postulan a una cobertura de indemnización; Germanwings
sufre una caída de sus acciones en la bolsa y tendrá que resolver la
responsabilidad civil del piloto en las indemnizaciones de las víctimas y en la
destrucción de la aeronave; Airbus, mantiene sus acciones, las causas del accidente
apuntan al piloto y no a fallas mecánicas, sin embargo, recibirá indemnización con
las variaciones impuestas por la destrucción ocasionada por el empleado-piloto
de la empresa; y Allianz deberá compensar las pólizas de seguro contratadas por
Germanwings, cuya cobertura mínima por pasajero oscila alrededor de la suma de
316 mil euros, más lo correspondiente a los cálculos de las otras coberturas. Sin
duda, una batalla legal se inicia en la que la evidencia en la casa del piloto,
podría ser parte importante...
El accidente…
A bordo del avión siniestrado, que partía de Barcelona y
tenía como destino Dusseldorf,
viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes. La
aeronave se estrelló en una zona escarpada de Los Alpes y se descarta que haya
supervivientes. El fiscal del caso Brice
Robin declaró que como resultado del análisis de la caja negra, el copiloto
Andreas Lubitz, bloqueó la puerta luego
que saliera al baño el piloto Patrick Sonderheimer, y estrelló el avión contra la montaña.
La carga de los seguros...
Allianz es la compañía que cubre a Germanwings, la
aerolínea de bajo coste de Lufthansa. El miércoles emitió un comunicado en el
que señalaba que se
haría cargo de las indemnizaciones. Sin embargo no ha revelado los detalles.
"No sería apropiado hacer comentarios sobre los detalles de este trágico
accidente", señaló la aseguradora alemana. Este jueves, la división
encargada de la póliza, Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), no ha
querido tampoco hacer comentarios. Los seguros actúan de manera distinta en las
catástrofes si se trata de accidentes, negligencias o atentados. Muchos casos
se discuten por años en los tribunales.
Seguro de la
aeronave…
Es diferente la carga económica de la aerolínea, ya que
el costo del avión destruido, no se recupera de la misma manera si la culpa del
desastre es un empleado de la propia empresa, que si se tratara de un problema
de fallas en el montaje.
Seguro de tripulación
y pasajeros….
Toda compañía aérea debe, según exige una normativa
europea de 2004, garantizar una cobertura mínima por cada pasajero que
transporte de 250.000 derechos especiales de giro. Esta unidad económica
internacional equivale en la actualidad a 315.856 euros.
Seguros de
equipaje y carga…
La aerolínea también tiene cobertura
para el equipaje, que será de un mínimo de 1.131 derechos especiales de
giro (1.435,3 euros) por pasajero. Por carga, la indemnización mínima será de
19 derechos especiales de giro (24,11 euros) en operaciones comerciales, según
el reglamento 285/2010 de la Comisión de 6 de abril de 2010.
Imagen Empresarial y Acciones de Bolsa….
- Airbus, el fabricante del A320, no pierde imagen, sus acciones se mantienen en la bolsa. La caída de la aeronave es por culpa humana.
- Germanwings, sus acciones bajaron, la crisis afecta de lleno a la empresa. Las acciones de Lufthansa cayeron este jueves más del 3%, un bajón acelerado conforme se conocieron los detalles de la caja negra del avión de Germanwings. El día del accidente, cuando aún no se sabía nada sobre la responsabilidad de la empresa en las muertes, perdió 1,5% y ayer, 1,4%.
- Allianz, una disputa legal y profesional por delante…
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