Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 21 de marzo de 2015

Chile: rechazo por nombramiento de obispo

“Un cristiano bien formado sabe que la fragilidad humana hace sus picardías”,
ya que “el demonio donde puede se mete.
Los sacerdotes no están exentos de sus insidias”
Cardenal Jorge Medina, Chile
Tomado  de diversos medios
Por Jorge Contreras
La ceremonia de investidura de Juan Barros Madrid, como Obispo de la Diócesis de Osorno, nombrado el último 15 de enero por el Papa Francisco, ha levantado serias
protestas. Un total de 650 personas participaron de la manifestación a las afueras de la catedral, mientras que un número similar se encontraba al interior del recinto durante la ceremonia.  Si bien, acusaciones lo relacionan con el sacerdote Fernándo Karadigma quien fuera sancionado por el Vaticano por conducta impropia, estos hechos no han influenciado en su nombramiento.  En todo caso, Barros tendría algo a favor, bien visto por las autoridades, fue elegido entre otros cargos como Obispo Castrense de Chile por el papa Pablo II (en Octubre del 2004), y General de Brigada del Ejército de Chile (en Noviembre del 2004), su lema episcopal fue “Fiat Voluntas Tuas” (Hágase tu voluntad).  

Algunos pronunciamientos ante el nombramiento
  • El ex Presidente de la República, Eduardo Frei, manifestó su rechazo a la asunción de monseñor Juan Barros como obispo de Osorno y lo emplazó, debido a las críticas que ha generado su designación por el vínculo que tuvo con Fernando Karadima.
  • En las afueras de la catedral, el diputado Sergio Ojeda (DC), manifestó su rechazo al nombramiento de Juan Barros y dijo que "la iglesia está llorando porque está dando la espalda a los católicos, no los está escuchando, pedimos al obispo que sea noble y que renuncie".
  • El diputado Fidel Espinoza (PS), quien dijo que "la iglesia no puede tolerar que la máxima autoridad de la institución haya sido encubridor de abusos. Nunca la iglesia había vivido un bochorno así de grande".
  • El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en torno a las críticas: "No se le pide solamente que agachen el moño y obedezcan al nuevo obispo: lo que les pide, a lo que se les invita, es a que trabajen en comunión, y trabajar en comunión significa dialoguen con él, escúchenlo, y queremos que él también los escuche a ustedes", explicó, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.
  • El coronel de Carabineros, Leonardo Castillo, detalló que tres personas fueron detenidas por desórdenes y agregó que la institución estaba preparada para reaccionar en caso que la autoridad eclesiástica solicitara el ingreso de personal a la catedral.


Interpretación religiosa y legal de las denuncias  contra el sacerdote Fernando Karadigma…
  • Según el cardenal Jorge Medina se refirió al caso Karadima cuestionando la calificación de “abuso sexual”.  En entrevista con la Revista Caras, sostuvo que el actuar de Fernando Karadima es atribuible a actos de índole homosexual, sugiere que no debería haber castigo legal, solo religioso  ya que “un muchacho de 17 años sabe lo que hace”, apuntando a las víctimas del sacerdote. 
  • Agrega “En la justicia civil los delitos están tipificados de manera distinta a la justicia eclesiástica. Por ejemplo, en la civil los actos de homosexualidad no son penados. Y en la eclesiástica, sí”, indicó Medina. “Un cristiano bien formado sabe que la fragilidad humana hace sus picardías”, ya que “el demonio donde puede se mete. Los sacerdotes no están exentos de sus insidias”, hizo hincapié.
  • Cristián Muga, abogado defensor del sacerdote Fernando Karadima, aseguró este jueves que el ex párroco de la iglesia El Bosque acepta la resolución de Vaticano, pero no la civil.


Denuncias públicas contra el sacerdote Fernando Karadigma...
  • Francisco Gómez, ex feligrés de la Parroquia El Bosque, aseguró que en 1984, junto a un grupo de jóvenes,  escribió una carta al entonces Arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno detallándole los hechos. Sin embargo, el prelado habría roto la carta en su propia cara. De igual forma, recordó que en esa época había muchos sacerdotes, que hoy son obispos, que estaban presentes cuando se realizaban los abusos. Entre ellos destacó al obispo Castrense Juan Barros y al de Talca Horacio Valenzuela. Según contó se trataba de manoseos en la zona genital y besos cerca de los labios.
  • James Hamilton, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, denunció en el programa Tolerancia Cero, donde éste no sólo calificó como “criminal” al cardenal Francisco Javier Errázuriz, sino que también mencionó a una serie de religiosos que habrían sido testigos de los abusos cometidos por Karadima. El Obispo Juan Barros negó categóricamente las afirmaciones que lo involucran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario