Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 17 de marzo de 2015

México: el caso de La Casa Blanca #EndefensadeAristegui

Tomado de diversos medios
Por Jorge Contreras 
El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó y denunció el origen de la casa, del presidente de México Enrique Peña Nieto y su esposa la exactriz Angélica Rivera, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno. El escándalo político afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México y resuló en despidos de los periodistas, en  MVS Noticias, ahora considerado un acto de censura y represalia por sus investigaciones y denuncias.

Detalles de la Casa...
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa la exactriz Angélica Rivera dieron a conocer
que poseen una casa valuada en US$7 millones en un lujoso barrio de la Ciudad de México. La casa de la familia presidencial se encuentra en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras y exclusivas de México donde desde hace décadas radican políticos y empresarios. El terreno donde se construyó la mansión mide 1.440 metros cuadrados. La casa de dos niveles cuenta con estacionamiento subterráneo, jardín y elevador. El piso de la planta baja es de mármol, mientras que en la planta alta se encuentran siete habitaciones, la principal está equipada con vestidor, baños separados y área de spa.
Además, la mansión –de color blanco- tiene un sistema especial de luces que permite crear ambientes especiales con distintos colores sobre los muros.

Algunos de los detalles de la casa fueron divulgados por la esposa del presidente, Angélica Rivera, durante una entrevista que concedió en mayo de 2013 a la revista española ¡Hola!.

El constructor de la casa...

  • La casa fue construida por el Grupo Higa, una de las empresas que ganó en noviembre del 2014, la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. La empresa esta "vinculada estrechamente al PRI (partido en el poder) y al presidente Enrique Peña Nieto". El contrato fue revocado días después, de manera sorpresiva, por el gobierno mexicano.
  • Además del contrato del tren rápido, en la investigación se argumenta que el Grupo Higa está afiliado a una empresa "que recibió lucrativos contratos gubernamentales" desde que el presidente era gobernador del estado de México.
  • Adicionalmente, una de las filiales de Grupo Higa, Eolo Plus, rentó aeronaves durante la campaña presidencial del PRI en 2012.

Motivos del Despido...

  • MVS dijo que su marca fue comprometida cuando la periodista Carmen Aristegui anunció su participación en "Mexicoleaks", un espacio independiente para recibir filtraciones y denuncias anónimas, que luego son investigadas por varios medios y organizaciones de periodistas.
  • Ante la alianza, MVS despidió al jefe del equipo de investigación, Daniel Lizárraga, y a uno de los reporteros que participarían en la plataforma, Irving Huerta. 
  • Aristegui respondió que era un "conflicto artificial" y demandó la reinstalación de sus compañeros como condición para mantener su espacio, que tiene una de las mayores audiencias en el rubro de programas informativos.
  • La empresa decidió entonces "terminar la relación de trabajo" con la conductora. 
  • "No podemos aceptar condicionamientos ni ultimatums de nuestros colaboradores", indicó en un comunicado. El consorcio señala, además, que tampoco puede aceptar condiciones de privilegio para el trabajo de la conductora.


Detalle de los ingresos del presidente Peña Nieto...

  • En noviembre del 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo pública su declaración patrimonial, que incluye ingresos, propiedades e inversiones, en respuesta a la polémica por el origen de la lujosa propiedad de su esposa.
  • La página web de la Presidencia puso a disposición del público la declaración, fechada el 14 de mayo de 2014, que reporta ingresos anuales por cargo público de 2,9 millones de pesos (unos 214.000 dólares).
  • También detalla ingresos de 211.359 pesos (15.530 dólares) por actividad financiera y de 249.982 pesos (18.367 dólares) por "otros" conceptos, por un total global de 3,4 millones de pesos (unos 248.000 dólares).
  • Asimismo, Peña Nieto reporta tener cuatro casas, la mayor construida en un terreno de 2.138 metros cuadrados, un departamento y cuatro terrenos, uno de ellos con una superficie de 58.657 metros cuadrados.
  • A excepción de dos casas pagadas al contado y el departamento, obtenido por "herencia de cónyuge", las demás propiedades fueron adquiridas por donación de padre o madre, señala el documento.
  • La declaración incluye otros bienes como obras de arte, joyas y muebles por unos siete millones de pesos (alrededor de 514.000 dólares), e inversiones diversas, incluyendo monedas y metales, por 16,8 millones de pesos (1,2 millones de dólares).
  • La exactriz Angélica Rivera anunció en su página web que venderá los derechos que tiene sobre la mansión, que dijo haber adquirido con los recursos obtenidos gracias a sus 25 de trabajo con la empresa Televisa y que aún no termina de pagar, para evitar que el caso "siga siendo un pretexto para ofender" y "difamar" a su familia.

Antecedentes de la periodista despedida...

  • En el 2008, no le fue renovado su contrato con W Radio, controlado  por Televisa y Grupo Prisa. La periodista argumentó discrepancias editoriales con la empresa, que a su vez dijo que no hubo acuerdo para manejar los tiempos comerciales del programa.
  • En el 2011, ya como parte de MVS, la comunicadora fue despedida por preguntar en su programa si el entonces presidente Felipe Calderón tenía problemas con el consumo de alcohol. El consorcio dijo que se transgredió su código de ética. Después de varios días de polémica, que incluyeron protestas y críticas en redes sociales, la conductora fue reinstalada.
  • Un año después, sin embargo, se conocieron detalles de las conversaciones del presidente de MVS, Joaquín Vargas, con funcionarios de la Presidencia de México que exigieron una disculpa pública por los comentarios de Aristegui.
  • Finalmente ocurrieron las denuncias de este artículo, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario